Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rafael Correa, Ecuador expresident

Las elecciones presidenciales de hoy en Ecuador y Perú son el mejor ejemplo de las incertidumbres políticas que marcan los tiempos del coronavirus, con altas dosis de duda, muchos dudosos y con el martillo de la pandemia que no deja respirar a sus sociedades.

Las urnas se abrirán de nuevo para que los ecuatorianos acuerden sobre el retorno del correísmo al poder, con el gran líder Rafael Correa en el exilio, condenado a ocho años de prisión por corrupción. En Perú, el terremoto político es de tal profundidad que la actual legislatura ya ha observado cuatro presidentes distintos, al margen de la larga lista de exmandatarios que pasaron por la prisión.

Rafael Vicente Correa Delgado es un político, catedrático y economista ecuatoriano,[2]​[3]​[4]​[5]​ quien ha ejercido como Presidente de Ecuador.

Los resultados están abiertos de par en par en ambas naciones andinas, que padecen la arremetida del Covid: mientras Perú ha reportado durante marzo más de 700 víctimas personas periódicas, en ocho de las 23 provincias de Ecuador se ha mantenido en estado de excepción hasta ayer.

La contundente ventaja del correísta Andrés Arauz más los reclamos aborígenes lideradas por Yaku Pérez, quien se ha quedado fuera por 32.000 votos, anticipaban un balotaje cómodo para el abanderado de Unión por la Esperanza. Pero en un solo mes la tendencia es invertida de tal manera que la inesperada remontada de Lasso que ha quedado atrapado en los límites ideológicos de su Movimiento CREO y de su aliado el Partido Social Cristiano, una plataforma conservadora a la que agregó su pertenencia al Opus Dei y su pasado como banquero, una marca para buena parte de la nación, surge contabilizada en todos los sondeos, inclusive algunas de ellas apuestan por un empate técnico, a pesar del favoritismo de Arauz. «No esperaban que Lasso renovase tanto su imagen, discurso y propuesta. Con curiosidad los más jóvenes están eligiendo por Lasso . Mi teoría es que para los jóvenes sólo existieron en el Palacio presidencial de Carondelet Rafael Correa y Lenín Moreno», apunta para EL MUNDO el analista Matías Abad.

A su vez, arauz, de 36 años, aspira a ser el jefe de Estado más joven de América Latina. En la primera vuelta, sus adversarios han sido gravámenes con claridad, pero no con votos suficientes para impedir una nueva ronda electoral. Los pronósticos de cara a esta segunda vuelta son mucho más ajustados.

«En la plan de Lasso, desde el eslogan ‘Encontrémonos’ tiene un claro concepto de ‘somos todos’ frente a él, Correa. Abrieron el espectro ideológico, moderando su discurso, reuniéndose con minorías», desvela Abad, profesor de Estudios Globales en la Universidad de Azuay.

Los 13 puntos de ventaja inicial se han ido reduciendo mientas un porcentaje es mantenido de dudosos muy alto, respecto del %15. Las espadas políticas están en todo lo alto, aunque un Arauz a la baja se reserva un colchón de voto en estratos populares que se escapan a las mediciones.

Un cuarto atributo marca ambos procedimientos electorales: el impacto de los debates. En Perú expuso a los 18 candidatos ante una nación hastiada de políticos y escándalos en una campaña minimizada por el coronavirus, en caso de que en Ecuador haya supuesto el principio oficioso de la segunda campaña.

«Ninguno de los candidatos van a obtener los votos necesarios para ganar la presidencia en la primera vuelta», indican ellos. Pero entre ellos enfatizan: Yonhy Lescano, Hernando de Soto y la hija del expresidente Alberto Fujimori , Keiko Fujimori.

Muy cerca de ellos todavía aspiran el ex alcalde George Forsyth, antiguo arquero limeño, y el bolsonaristaRafael López Aliaga. Hasta el sindicalista Pedro Castillo sueña con un balotaje que nadie tiene seguro en las elecciones con mayor duda de la historia.

En su último mitin mencionó: «Nadie podrá ignorar ese legado histórico que nos ha dejado la Revolución Ciudadana para todo el Ecuador, la historia ya registra ese legado, ya la historia fue pronunciada sobre ese trabajo y ahora este domingo 11 de abril la historia nuevamente va a hablar, nuevamente se va a pronunciar».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Peru, Ecuador

Cities: Lima

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones en Ecuador y Perú: entre la duda y la pandemia
>>>>>Elecciones en Ecuador | El correísta Andrés Arauz y el liberal Guillermo Lasso cierran campañas | Euronews – April 08, 2021 (Euronews)
>>>>>Súper domingo electoral: Ecuador y Perú celebran elecciones presidenciales marcadas por la pandemia | Euronews – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Perú 0 20 PERSON 4 Perú: 4
2 Rafael Vicente Correa 30 0 PERSON 4 Rafael_Vicente_Correa_Delgado: 1, (tacit) él/ella (referent: el gran líder Rafael_Correa): 1, el gran líder Rafael_Correa: 1, (tacit) él/ella (referent: Rafael_Vicente_Correa_Delgado): 1
3 Lasso 0 0 ORGANIZATION 4 Lasso: 4
4 balotaje 65 30 NONE 3 un balotaje cómodo: 1, un balotaje: 2
5 Ecuador 0 0 PLACE 3 Ecuador: 3
6 historia 0 0 NONE 3 la historia: 3
7 legado 0 0 NONE 3 ese legado histórico: 2, ese legado: 1
8 nadie 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: Nadie): 3
9 votos 0 0 NONE 3 32.000 votos: 1, los votos necesarios: 1, votos suficientes: 1
10 el mejor ejemplo de las dudas políticas 160 30 NONE 2 el mejor ejemplo de las dudas políticas: 2