Por: SentiLecto

El candidato opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, que obtenía cerca del %53 de los votos, mientras Gonzalo Castillo rondaba el %37, , se perfila este domingo como ganador de las elecciones presidenciales de República Dominicana, las primeras en realizarse en el continente en tiempos de coronavirus. Gonzalo Castillo es el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana .

Hace 89 años, el Partido Dominicano fue creado por Rafael Leonidas Trujillo al año de su llegada al poder.

EN tanto, el expresidente Leonel Fernádez, que quebró con el PLD y ha creado un nuevo partido para presentarse nuevamente a estos comicios, apenas ha alcanzado un 8% de las papeletas.

La otra vaca sagrada vencida ayer es el casi eterno Leonel Fernández, tres veces presidente y líder de La Fuerza del Pueblo. Este malabarista de la política fracasa así en su último ensayo de poder, tras protagonizar hace 25 años una de esas transformaciones sólo probables en tierras tropicales. El aquel entonces líder del comunista PLD acordó con el derechista Joaquín Balaguer para evitar el acceso al poder del socialista Peña Gómez. El derechista Joaquín Balaguer es sucesor del dictador Leónidas Trujillo.De hecho, los partidos de la oposición mayoritaria han comunicado que no van a participar en unos comicios que estiman una «farsa» del gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de haber puesto los institutos del Estado a su servicio.

Para impedir una segunda vuelta, alguno de los candidatos tiene que obtener al menos un 50% de votos, según la ley electoral.

Castillo ya sabía que la remontada era casi imposible, inclusive los votantes que se lo han encontrado en la mañana en su colegio electoral se lo han recordado al entonar el estribillo del merengue de moda en la nación: «Se van, se van, ya se van».

Unas 7,5 millones de personas estaban convocadas a las urnas este domingo en medio de la pandemia, para acordar quién cambiará al actual presidente Danilo Medina, que termina su segundo mandato y que por ley no se puede presentar a un tercero.

A su vez, el número de muertes es de 786. Los rebrotes en la capital inquietan a las autoridades, que saben que se encuentran en un momento de máximo contagio. El Gobierno dispuso que en los colegios electorales se cumpla con el protocolo sanitario, que incluye el empleo obligatorio de mascarillas, antisepsia en los recintos y distanciamiento social. Tal y como es tradicional, más de siete millones de dominicanos están llamados a las urnas, tras una campaña que no fue una fiesta.

Se trata de unos comicios estimados extraordinarios en la nación, en los que si República Dominicana apostaba por el continuismo o el cambio, se acordaba, pues el PLD gobernó 16 de los últimos 20 años.

Hace 2 meses, se han cancelado las elecciones que estaban programadas para festejar producto a la pandemia de coronavirus, se inicialmente, con lo que se convirtieron en los primeros comicios que no se festejan en el mes de mayo. desde 1970 que no se festejan en el mes de mayo.

En 1 mes, el nuevo presidente va a asumir el cargo por un tiempo de cuatro años.

Nacido en Santo Domingo en 1967 en una acomodada familia de empresarios, Abinader es hijo del también político dominicano José Rafael Abinader, quien fuese vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano y fundador y rector de la Universidad Dominicana O&M.

Se graduó de economía en su nación antes de mudarse por un tiempo a Estados Unidos, donde se ha matriculado en varios posgrados en prestigiosos centros de estudio, como la Universidad de Harvard y el Dartmouth College.

Tras su retorno a Dominicana, empezó sus andanzas en la política que ha ido compartiendo con varios proyectos empresariales, entre ellos en la área del turismo y la producción de materiales construcción.

Es presidente ejecutivo de una compañía de desarrollo turístico llamada Grupo ABICOR y funge como vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo, que varios grupos ambientales cuestionan a ella.

Hace 8 años, aunque han perdido ante el gobierno ahora saliente de Danilo Medina, como compañero de fórmula de Mejía, ha sido candidato a la vicepresidencia de la nación por el PRD.

Hace 4 años, bajo las credenciales del PRM se ha postulado como candidato a la presidencia y segunda postura, con cerca del %35 de los votos, ha hecho, aunque ha perdido entonces a muchos observar lo como un candidato potencial para las elecciones de 2020.

Entre las principales propuestas que han marcado su campaña está la creación de más de 600.000 empleos, empoderar a la mujer dominicana, revertir la informalidad en la área laboral y crear una agencia para reducir el gasto de transporte público y el tráfico en las ciudades.

Y aunque como como el aborto y el casamiento homosexual no ha brindado posturas claras, en temas controvertidos expresó que respalda la interrupción del embarazo «bajo tres causales» y que el PRM es un «partido tolerante con que cada quien tenga sus inclinaciones».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones en República Dominicana: el candidato opositor Luis Abinader lidera las votaciones de las elecciones presidenciales en República Dominicana
>>>>>El opositor Abinader acaricia la presidencia dominicana – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>República Dominicana pide cambio en las urnas bajo la amenaza del coronavirus – July 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>Elecciones en Venezuela: el CNE convoca las controvertidas parlamentarias para el 6 de diciembre – July 01, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafael Abinader 50 30 PERSON 10 Luis_Abinader de el Partido_Revolucionario_Moderno: 2, (tacit) él/ella (referent: Abinader): 4, Abinader: 1, (tacit) ella (referent: Abinader): 1, político dominicano José_Rafael_Abinader: 2
2 Gonzalo Castillo 0 0 PERSON 6 Gonzalo_Castillo (apposition: el candidato de el gobernante Partido_de_la_Liberación_Dominicana): 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 2, Castillo: 1, lo (referent: Castillo): 2
3 comicios 0 24 NONE 5 los primeros comicios: 2, unos comicios: 2, unos comicios considerados: 1
4 campaña 0 20 NONE 3 su campaña: 1, una campaña: 2
5 elecciones 75 0 NONE 3 Las elecciones: 3
6 Danilo Medina 0 0 PERSON 3 Danilo_Medina: 1, el actual presidente Danilo_Medina: 2
7 candidato 0 0 NONE 3 candidato: 2, El candidato opositor: 1
8 Leonel Fernádez 0 40 PERSON 2 el expresidente Leonel_Fernádez: 2
9 partido 30 0 NONE 2 partido tolerante: 1, un nuevo partido: 1
10 El Gobierno 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1