Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Retrato oficial del Presidente Mauricio Macri

Se ha señalado a Macri como el principal responsable de » aportar con armas letales a la muerte de bolivianos y bolivianas una acción vergonzosa » El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pery, que ha agradecido la reacción inmediata del presidente Alberto Fernández, apenas conocido el informe que daba cuenta de la supuesta colaboración del anterior gobierno de Se a Macri como el principal responsable de » aportar con armas letales a la muerte de bolivianos y bolivianas una acción vergonzosa » El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pery, que ha agradecido la reacción inmediata del presidente Alberto Fernández, apenas conocido el informe que daba cuenta de la supuesta colaboración del anterior gobierno de en el golpe de Estado sucedido en Bolivia » al aportar con armas letales a la muerte de bolivianos y bolivianas » y seña eló que » cooperar para asesinar no es el sendero que nuestros pueblos quieren «, al mencionar se a la presunta colaboración de naciones latinoamericanas entre ellos Argentina, en el golpe de Estado sucedido en su nación,. ha señalado: «El Gobierno del expresidente Mauricio ha realizado en 2019, aseguró este viernes». » al aportar con armas letales a la muerte de bolivianos y bolivianas » y seña eló que » cooperar para asesinar no es el sendero que nuestros pueblos quieren «, al mencionar se a la presunta colaboración de naciones de Latinoamérica entre ellos Argentina, en el golpe de Estado sucedido en su nación,.iones a El Destape radio, el diplomático ha asegurado que se van a hacer las demandas correspondientes ante las instituciones internacionales y que el Gobierno de Bolivia «se va a encargar de aumentar la investigación a través de los engranajes constitucionales» porque «por un tema de justicia debe contestar a esas familias que aún lloran a uno de sus miembros».

Mauricio Macri es un político, ingeniero civil, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha ejercido como presidente de la Nación Argentina entre 2015[Nota 1]​ y 2019, [Nota 2]​ jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

El diplomático de Bolivia estimó que el golpe en Bolivia se llevó a cabo a través de «un plan planificado desde intereses hegemónicos», en una tentativa de «rearticular un Plan Cóndor»

Añadió que el Gobierno de Bolivia solicitará también que se «investiguen» a las autoridades que han estado en esa supuesta colaboración y también «hasta dónde están implicadas y cómo han participado» y aseguró que con los datos disponibles hoy, él/ella que el Gobierno de Bolivia solicitará también que se «investiguen» a las autoridades que han estado en esa supuesta colaboración y también «hasta dónde están implicadas y cómo han participado» y aseguró que con los datos disponibles hoy, se puede asegurar «una unión de la derecha de Latinoamérica» en la que han tenido parte los gobiernos de los entonces presidentes Macri, Iván Duque , Lenin Moreno Agregó: «El golpe fue». «una unión de la derecha de Latinoamérica» en la que han tenido parte los gobiernos de los entonces presidentes Macri, Iván Duque , Lenin Moreno , y el secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro.

«Mientras él va a participar vía Zoom desde la ciudad de Sucre, se van a trasladar a La Paz dos fiscales superiores», añadió Lanchipa.

Fernández le ha enviado anoche una carta al Gobierno de Bolivia en la que expresaba su «dolor y pudor», tras conocerse un reporte presentado por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en el que se detallaba el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría dado al régimen de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir reclamos sociales ante el golpe de Estado en contra de Evo Morales, que ha tenido su punto máximo en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata».

A su vez, el senador nacional por el Frente de Todos Jorge Taiana ha calificado de muy grave la demanda que ha realizado el gobierno de Bolivia en contra de la administración de Mauricio Macri por la provisión de modo clandestino «material bélico» al régimen de Jeanine Añez para reprimir reclamos sociales ante el golpe de Estado en contra de Evo Morales.el canciller Rogelio Mayta quien ha dado un detallado reporte sobre el armamento propagó a la prensa la denuncia que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría dado a Añez , , ante lo cual el presidente Alberto Fernández le ha enviado una nota a Luis Arce para lamentar el suceso y expresar le dolor y pudor su » «. Luis Arce es su par de Bolivia.

El diplomático ha calificado de «destacable» la postura de Fernández, expresada en su carta, y mencionó que el mandatario argentino «comprende el contexto donde actualmente nos movemos».

Durante el golpe en contra de Morales, su vida ha corrido amenaza.

El embajador ha asumido que los bolivianos «han quedado sorprendidos por esta postura» del expresidente Macri hacia un «pueblo hermano de Argentina».

«Con esta causa, repito al excelentísimo señor embajador las seguridades de mi más alta consideración», ha completado Terceros Lara.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Embajador de Bolivia ante la ONU: «el Gobierno de Macri ha tenido una acción vergonzosa»
>>>>>Taiana calificó de “muy grave” la denuncia que realizó Bolivia contra Macri – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El gobierno de Bolivia difundió los materiales bélicos que envío Macri para la represión – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Detuvieron por el golpe de Estado a excomandantes de la Fuerza Aérea y de la Armada – (Telam)
>>>>>Macri envió armas al régimen de Áñez para reprimir la protesta social en Bolivia – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mauricio Macri 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Mauricio_Macri): 2, el expresidente Macri: 1, Mauricio_Macri: 1, (tacit) él/ella (referent: Macri): 2, Macri: 2
2 Alberto Fernández 0 0 PERSON 5 Alberto_Ángel_Fernández: 1, el presidente Alberto_Fernández: 1, Fernández: 3
3 armamento 6 0 NONE 4 el armamento: 4
4 el Gobierno boliviano 0 0 PERSON 4 el Gobierno boliviano: 3, el Gobierno de el expresidente Mauricio_Macri: 1
5 denuncia 0 180 NONE 3 la denuncia: 2, La denuncia: 1
6 golpe 0 45 NONE 3 el golpe: 3
7 diplomático 80 0 NONE 3 El diplomático: 1, El diplomático boliviano: 1, el diplomático: 1
8 Bolivia 0 0 PERSON 3 Bolivia: 3
9 familias 0 60 NONE 2 esas familias: 2
10 Morales 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Morales): 1, Morales: 1