Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ISSSTE 1959-2012

La llegada de Emilio Lozoya a México es algo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba esperando desde hace tiempo. Hace 5 meses, se ha detenido el exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos por el exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, que el exfuncionario admitió la extradición, por lo que ha salido la tarde del jueves de Madrid vigilado por autoridades de Mexico, en España pasado, varios meses después de que la Fiscalía General de la República de México solicitara su captura a nivel internacional.

Emilio José Lozoya Thalmann es un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido director general del ISSSTE y Secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Está acusado por haber recibido coimas por US$10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.

Odebrecht es un aglomerado de Brasil de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos.

Lozoya rechaza la demanda, sin embargo, ha decidido con la FGR cooperar con la investigación.

«La extradición de Lozoya podría esclarecer otros casos de presunta corrupción medio a Pemex y al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto», mencionó López Obrador.

A su vez, “La forma cómo eran retribuidas, era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, compra de empresas o edificios, para que estas se favorecieran. Inclusive, en oportunidades después de mencionadas operaciones, tenían que devolver dinero para beneficio de futuras campañas electorales del PRI, o bien para beneficio propio de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, u otros, como en el caso de Odebrecht que he mencionado”.

«Él admitió de modo voluntario la extradición y hay un compromiso de que va a comunicar sobre lo que ocurrió acerca de las presuntas estafas por los que se le acusa y hablará, estimo, de Odebrecht, y de otro tipo de ilícitos», mencionó este jueves el presidente.

Lozoya Austin, de 45 años, ha sido director de Pemex de 2012 a 2016, tiempo en el que la constructora brasileña Odebrecht ha obtenido contratos con el gobierno del presidente Peña Nieto.

Lozoya no da mayores detalles de qué campañas o qué beneficios podrían haber recibido, pero una vez que Peña Nieto ha asumido la Presidencia, cuenta cómo en diciembre de 2012 , “me ha instruido que se debían cumplir compromisos con diversos empresarios”. El 6 de febrero de 2013, precisa, el presidente le ha ordenado dentro del marco del Pacto por México y “el acuerdo de impulsar la producción de abonos en la nación”, recibir a ejecutivos de Altos Hornos de México, que buscaban una sociedad con su filial Agronitrogenados.

El exfuncionario afronta dos demandas por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Se lo investiga adicionalmente, por la adquisición irregular de una compañía de abonos, la cual fue comprada con sobreprecio.

Hace 1 año, la primera investigación en contra de Lozoya, por parte de la Secretaría de la Función Pública, terminó con su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.

Se verificó que el exfuncionario poseía varias cuentas bancarias con «saldos de cientos de miles de pesos» que ha omitido en su declaración patrimonial. «Eran cuentas de familiares», asegura Él.

Las autoridades de España han detenido a él en Málaga , en el sur españolpeleado en los juzgados para impedir su extradición ,.

No obstante, admitió ser llevado a México inclusive dimitiendo al derecho de no ser acusado por otros delitos diferentes a la petición de extradición.

López Obrador ha señalado este jueves que Lozoya «al parecer va a presentar pruebas» sobre actos de corrupción de legisladores durante el sexenio de Peña Nieto .

Entre los probables señalamientos estarían coimas a congresistas que han aprobado la reforma energética de 2013 -criticada por el actual mandatario- que ha abierto la industria petrolera a la inversión privada.

El presidente, que «la llegada del señor Lozoya ayudará mucho». mencionó: «No sólo es el procedimiento judicial, sino el ejemplo, el que no se festeje, no se celebre al corrupto, sino que se le estigmatice».

Fuentes de medios en México, entre ellos el periódico Reforma, indican que Lozoya posee 18 horas de grabaciones que mostrarían acuerdos entre políticos y funcionarios del gobierno anterior.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Mexico

Cities: Mexico, Malaga, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Emilio Lozoya: de qué acusan al exdirector de Pemex y por qué AMLO espera que destape actos de corrupción
>>>>>Peña Nieto y Videgaray, corruptos: Lozoya (II) – July 14, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emilio Lozoya 0 60 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Lozoya): 2, Lozoya_Austin de 45 años: 1, Emilio_José_Lozoya_Thalmann: 1, Lozoya: 4, (tacit) él/ella (referent: Emilio_José_Lozoya_Thalmann): 1
2 Luis Videgaray Caso 0 0 PERSON 5 Luis_Videgaray_Caso: 1, Él (referent: Luis_Videgaray_Caso): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Videgaray_Caso): 3
3 Odebrecht 0 0 PERSON 5 la constructora brasileña Odebrecht: 1, (tacit) él/ella (referent: Odebrecht): 1, Odebrecht: 3
4 presidente 0 30 NONE 4 el presidente: 4
5 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 3 López_Obrador: 2, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 1
6 México 0 0 ORGANIZATION 3 México: 3
7 exfuncionario 0 0 NONE 3 el exfuncionario: 2, El exfuncionario: 1
8 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
9 compromiso 60 0 NONE 2 un compromiso: 2
10 el exdirector de la empresa_estatal petróleos_mexicanos por 0 0 NONE 2 El exdirector de la empresa_estatal Petróleos_Mexicanos por: 2