Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Haendel

«Les habla la Gendarmería. Son las 9. El toque de queda va a empezar. Váyanse a su casa». La furgoneta Renault azul oscuro termina de estacionar en un cruce de calles que hay al norte de la Plaza de la Bastilla. El altavoz tiene un timbre metálico y viejuno.

Aquí arranca la rue de Lappe que tiene 37 números y un mayor número de tabernas y restaurantes. En Chez Paul están poniendo las maderas que cubren los cristales, cuando faltaba un cuarto de hora para las 9. Dentro los clientes de la última mesa pagaron y se disponen a irse. Quedan abiertos dos vietnamitas feos y vacíos. No descienden la persiana porque sirven comida a casa, tazón de sopa vegetariana a 8 euros. El dueño del estanco está haciendo caja con la persiana abierta.

No ingresa nadie. Porque en la calle no hay nadie. Clic es oído el traqueteo de las ruedas del equipaje de un viajero y un , . Es el vecino del primer piso, encima del Khao Suay, taberna restaurant & nightclub, que se está cortando las uñas en la ventana. En esta calle bulliciosa donde ha reinado el acordeón y el balajo fue danzado, donde hay discos y representaciones en directa, colas, muchedumbre y bronca, hay tal silencio que se oye a un arrendatario guarro cortarse las uñas.

Donde los gendarmes han estacionado hace un rato una pareja joven azuzaba a los críos. «Vamos, vamos» mientras el papá se cargaba al hombro al pequeño, mencionaba la madre. Los gendarmes patrullan de cuatro en cuatro, el neófito con el fusil en la mano, todos con mascarilla blanca.

Me solicitan la atestación que justifique mi presencia pero en cuanto menciono que soy periodista y muestro la certificación oficial pasan de mí. Es la primera noche, no hace frío y el buen rollo alcanza a repetir el mensaje por la megafonía para la televisión de Australiade Australia que no lo pudo grabar entero.

La plaza de la Bastilla, recientemente reurbanizada por el ayuntamiento socialista de Anne Hidalgo, está casi desierta. La Ópera está cerrada porque la temporada no termina de arrancar. Somos tan pocos que otra patrulla me solicita que me identifique. El toque de queda ha ingresado en vigor sin dificultades. De hecho, a las 8:30 sólo quedaba abierto «le paradis du fruit». Si servían aún porque lo último que solicitaría antes de un toque de queda es, la verdad, no he comprobado un multifrutas. Mientras los mozos apilaban las sillas, en las terrazas, los últimos clientes apuraban sus consumiciones. A las 9:13 sólo hay luz en una cadena de hamburgesas.

El primer ministro ha recordado que va a haber excepciones de «sentido común» al toque de queda, como ir o volver del trabajo, acudir a un hospital o una farmacia, ir o regresar de un aeropuerto o estación ferroviaria, visitar a un familiar dependiente o pasear a una mascota.Adicionalmente, en toda Francia fiestas privadas o casamientos volverán a ser prohibidas durante al menos seis semanas, agregó durante una rueda de prensa en la que informó, junto con varios ministros, detalles de la aplicación del toque de queda y nuevas limitaciones en el grupo de la nación.

Ópera nomina un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental.

El Cinema Majestic apagó sus viejos neones, las patrullan si viven cerca, interrogan a los últimos y les mandan a casa. Primer día, cero tensión. En la Plaza de los Vosgos sólo cierra con tardanza la frutería. En Le Marais no hay nadie. En la rue de Rosiers, aprovechan la ausencia de tráfico para descargar un camión de mercaderías. La gente no está para contarle su vida al periodista. «Es lo que hay», «Si esto frena la pandemia, qué quiere que le mencione». Obviamente, los dueños de tabernas manifestaron su cabreo desde el mismo día que Macron, que el mundo de la cultura solicitó derogaciones, comunicó el toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana. Por ejemplo que el ingreso del cine sirviese de salvoconducto como los billetes de ferrocarril o avión. Pero el primer ministro Jean Cástex no ha querido hacer excepciones. Una señora que sacó el can se modifica de vereda.

El primer ministro, quien ha recalcado que «la única» forma de impedir el agravamiento de la situación es «frenar los contagios», que se producen principalmente en el Entorno privado. aseguró: «Nuestros doctores están agotados».

El París gay ha descendido la persiana a la hora y los corrillos de ‘osos’ o de tíos vestidos de cuero se debieron ir a casa. En una tienda fina de artículos de satisfacción dejaron el escaparate alumbrado y tienen en promoción el «pack couvre feu, siete presentes románticos y 8 pícaros para alegrar sus veladas». A 49,90 euros en vez de 75.

El toque de queda de Paracel Islands nos suena a Ocupación y a «Le dernier metro» con Gerard Depardieu y Catherine Deneuve donde François Truffaut contaba en realidad la historia del papá de ella. La base legal del actual es la ley de 1955 adoptada por una mayoría radical socialista. La mayoría es aplicada muchas veces, en barrios coflictivos. Hace 59 años, ha dado cobertura a un exterminio de decenas de argelinos en pleno procedimiento de independencia, en 1961.

Son las 10 , cuando me aborda la tercera patrulla que comanda una mujer, las calles son de los riders y de los vagabundos, intocables. No tengo ni que sacar la certificación. «Ande, váyase a casa y buenas noches».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Empieza el toque de queda en Francia: «Son las nueve, váyanse a su casa»
>>>>>Los detalles del toque de queda decretado por Macron: autorizaciones, cierre total de comercios y prohibición de bodas – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ruanda reduce las horas del toque de queda nocturno ante el descenso de casos de coronavirus – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Marruecos prorroga otro mes el estado de urgencia sanitaria por el coronavirus – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Túnez reimpone el toque de queda en la capital a causa del aumento de los casos de coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Irán confirma más de 200 fallecidos diarios por coronavirus y supera el umbral de los 28.000 muertos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia suma más de 11.400 casos nuevos de coronavirus y 191 muertos en el último día – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma otros once casos importados y sigue sin contagios de transmisión comunitaria – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India registra más de 78.500 casos de covid-19 en un día, 6.000 más que el día anterior – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus alcanza los 36 millones de contagios con más de un millón de muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Omán reimpone el toque de queda nocturno a partir del domingo ante el repunte de casos de coronavirus – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Emmanuel Macron decreta un toque de queda en ciudades en alerta máxima: «No hemos perdido el control de la situación» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Toulouse y Montpellier pasan a ser zonas de alerta máxima por el coronavirus en Francia – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia pondrá otras cuatro ciudades en «alerta máxima» desde el sábado por el repunte de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>París, en alerta máxima por Covid, cerrará sus bares y cafeterías – October 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Otras cuatro ciudades francesas pasan a alerta máxima por repunte de contagios – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se acabó la fiesta en Europa, en plena segunda ola de restricciones | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudades europeas afrontan confinamientos parciales y nuevas restricciones por el coronavirus | Euronews – October 08, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>La COVID-19 disparada en las grandes ciudades de Europa | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania marca la mayor cifra de casos de coronavirus en un día desde abril con más de 4.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS cree que el 10% de la población mundial ha tenido COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Países Bajos impone un mes de confinamiento parcial para frenar la pandemia | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensa espera ante el anuncio de nuevas restricciones en Reino Unido | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Negacionistas contra el uso de la mascarilla | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson implanta fases para regular el confinamiento en Inglaterra – (El Mundo)
>>>>>>>>>Toque de queda en París y las principales ciudades de Francia | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La urgencia de vacunar contra la gripe para evitar un cóctel letal en los hospitales | Euronews – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Francia decreta toque de queda total en comercios y servicios – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia registra 8.505 nuevos casos y alerta de una situación «muy complicada» – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Macron anuncia «más restricciones» después de que Francia haya registrado un nuevo récord de casos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Perú sostiene que el país no vivirá una segunda ola de contagios «como la de Europa» – October 08, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 8 Me: 1, me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 5
2 casa 0 0 NONE 4 su casa: 1, casa: 3
3 el toque de queda 17 0 NONE 3 El toque de queda: 2, el toque de queda: 1
4 nadie 0 0 NONE 3 nadie: 3
5 persiana 0 0 NONE 3 la persiana: 2, la persiana abierta: 1
6 primer_ministro 0 0 NONE 3 el primer_ministro: 2, El primer_ministro: 1
7 calle 0 20 NONE 2 la calle: 1, esta calle bulliciosa: 1
8 9 0 0 NONE 2 las 9: 2
9 Macron 0 0 PERSON 2 Macron: 1, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1
10 atestación 0 0 NONE 2 la atestación: 2