Por: SentiLecto

Este domingo abrieron los colegios electorales para unas elecciones generales en Perú en las que se acordará al próximo presidente de la nación, en busca de una querida estabilidad política tras meses de crisis abierta.

En concreto el nuevo presidente de la República es escogido , a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en lugar de Peru.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina.

En este procedimiento electoral participan 18 candidatos a la Presidencia de igual número de organizaciones políticas y los sondeos no perfilan a ningún favorito. Los cinco primeros candidatos se distancian por un porcentaje inferior al dos por ciento, dejando en incógnit quién será afrontado en la segunda vuelta.

A causa de la pandemia por el coronavirus, la jornada electoral es comenzada en lugar de Peru a las 7.00 horas y va a culminar a las 19.00 horas .

La Oficina Nacional de Proceso Electorales recomendó a los ciudadanos acudir a elegir en horario escalonado y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para contener los contagios por coronavirus.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, son alrededor de 857.000 los de Perude Peru que elegirán en el exterior en casi 200 ciudades de 75 naciones de América, Asia, Europa, África y Oceanía.

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Mientras que trece destinos registran menos de 100 electores cada uno, las naciones que concentran el mayor número de electores de Peru son Estados Unidos , España , Argentina e Italia , como Tailandia , Marruecos , Argelia , Trinidad y Tobago e Indonesia .

Chile, uno de las naciones con más electores de Peru , no va a habilitar la votación en 392 mesas de sufragio a causa de la vigencia de las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus, lo que limita de forma rigurosa el traslado de las personas.

Los de Peru residentes en el exterior representan el 3,86 por ciento del padrón electoral. En grupo forman a un distrito electoral con derecho a tener actuación en el nuevo Congreso de la República 2021-2026.

Keiko Fujimori se disputa el cuarto lugar de los favoritos a las urnas -rondaría el 8 por ciento-. Keiko Fujimori es la hija del expresidente Alberto Fujimori. Representante de la derecha conservadora y a la cabeza de la formación Fuerza Popular, es la tercera vez que Fujimori se postula a unas presidenciales peruanas, esta vez con una investigación pendiente por el caso Odebrecht.Aunque en noviembre el Congreso ha aprobado una moción de censura en contra de él por sospechas similars, un año después, la implicación de Vizcarra en casos de corrupción le ha llevado a un primer proceso político que consiguió superar. Cabe enfatizar que el caso Odebrecht salpicó a los cuatro presidentes anteriores a Vizcarra: Alejandro Toledo, Álan García, Ollanta Humala y Kuczynski.

El domingo 04 de abril la pandemia de COVID-19 ha agregado en el último día de nuevo más de medio millón de casos en todo el mundo y el balance global se aproximaba ya a los 131 millones de casos, con Estados Unidos, Brasil e India como naciones más afectados por una emergencia que seguía dejando en algunas áreas niveles de contagio récord a pesar del principio de la campaña de vacunación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Trinidad And Tobago, Spain, Morocco, Italy, Algeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Empiezan las elecciones generales en Perú
>>>>>Perú vota este domingo en unas elecciones generales clave para la ansiada estabilidad política – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Keiko Fujimori 0 0 PERSON 3 Keiko_Fujimori (apposition: la hija de el expresidente Alberto_Fujimori): 1, (tacit) él/ella (referent: Keiko_Fujimori): 1, Fujimori: 1
2 países 0 0 NONE 3 Los países: 2, países: 1
3 emergencia 0 100 NONE 2 una emergencia: 2
4 Alejandro Toledo 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Alejandro_Toledo): 2
5 Chile 0 0 ORGANIZATION 2 Chile: 2
6 Odebrecht 0 0 PERSON 2 el caso Odebrecht: 2
7 Parlamento Andino 0 0 ORGANIZATION 2 el Parlamento_Andino: 1, El Parlamento_Andino: 1
8 candidatos 0 0 NONE 2 Los cinco primeros candidatos: 1, 18 candidatos: 1
9 ciudadanos 0 0 NONE 2 los ciudadanos: 1, 24.290.921 ciudadanos: 1
10 exterior 0 0 NONE 2 el exterior: 2