Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

Francia es la tercera nación de Europa en cantidad de muertes por Covid-19 detrás de Reino Unido e Italia.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

El presidente Alberto Fernández está en Francia, la nación que desde la revolución de 1789 se arroga la condición de cuna de la democracia moderna pero que en la actualidad padece como todos la pandemia de coronavirus, y que ha mostrado que una relevante cantidad de ciudadanos y ciudadanas prefieren defender su «libertad» frente a las políticas de limitaciones aun cuando «lleven agua para el molino» de la ultraderecha.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

El presidente Emmanuel Macron abandonó en los últimos tiempos el espacio de centro que lo ha llevado al gobierno en 2017 y dio un viraje a la derecha para afrontar la campaña presidencial de 2022, en la que aspira a la reelección.

Por el momento, todas las encuestas vaticinan que Macron pasaría a la segunda vuelta, donde se afrontaría a la líder de la ultraderecha Marine le Pen, como ocurrió en 2017, ha consignado la agencia de noticias AFP.

En comienzo, y gracias al avance de la vacunación en contra del coronavirus y del éxito de las medidas de confinamiento de estos últimos meses, la nación se apresta a decrecer las limitaciones por medio de la reapertura de cafés, tabernas y restaurantes desde el 19 de este mes, con restricción de seis comensales por mesa.

Por otra parte, con respecto a la vacunación, 18 millones de personas han recibido al menos una dosis y casi 8 millones las dos, según la Dirección General de Salud .

El viernes 30 de abril Francia abriría la vacunación en contra del coronavirus para todos los adultos mayores de 18 años a partir del 15 de junio, comunicó el presidente Emmanuel Macron.

El levantamiento de limitaciones le va a dar al presidente un poco de aire y le va a quitar la bandera de «falta de libertad» que proclama la ultraderecha”

Todos los negocios, incluidos los centros comerciales y los llamados «no elementales», podrán reabrir ese día con una capacidad máxima de un cliente por 8 metros cuadrados.

En 1 mes, admitirán el doble de clientes, por lo tanto, uno por cada 4 metros cuadrados, restricción que tiene que desaparecer el 30 de junio, de acuerdo con anuncios que el propio Macron ha hecho el 29 de abril, a partir del 9 de junio.

Mientras tanto, Francia se consolidó como la tercera nación de Europa en cantidad de muertes por Covid-19 detrás de Reino Unido e Italia.

En todo caso, el levantamiento de limitaciones le va a dar al presidente un poco de aire y le va a quitar la bandera de «falta de libertad» que proclama la ultraderecha, aunque por otro lado la lenta vuelta a la normalidad probablemente dé lugar a los históricos reclamos del movimiento de los «chalecos amarillos», un aglomerado no alineado con partidos políticos sino originado en las redes sociales que a partir de octubre de 2018 ha salido a rechazar el crecimiento en el valor de las gasolinas y luego ha ampliado el expediente de sus protestas.

El 1 de mayo pasado.

La policía ha reprimido con gases lacrimógenos y camiones hidrantes la manifestación en la capital de Francia, así como algunas de las marchas convocadas en otras 300 ciudades de la nación «por el empleo, los sueldos, los servicios públicos, la protección social y las libertades».

«El año pasado ha habido frustración por no poder marchar. Estamos retomando nuestras buenas costumbres», ha expresado Philippe Martinez durante el reclamo en París, en un mensaje directo a los oídos presidenciales. Philippe Martinez es el secretario general de la CGT.

Los manifestantes, la mayoría con tapabocas, llevaban pancartas que mencionaban: «Queremos vivir, no sobrevivir».

En este panorama, Macron tendrá que estudiar cada movimiento en el ajedrez que está dispuesto a jugar para darle jaque mate a la ultraderecha.

Macron ha abandonado el espacio de centro que lo ha llevado al gobierno para dar un viraje a la derecha de cara a las elecciones de 2022

Por comenzar, con la determinación de respaldar a los candidatos conservadores de Los Republicanos en las elecciones regionales en el sureste de Francia ha demostrado su disposición a abandonar su posición centrista para presentarse como un candidato confiable para el elector de derecha.

Frente a una izquierda fraccionada y históricamente baja en los sondeos, Macron «sabe que la amenaza viene de la derecha y hace todo lo probable para pretender fraccionarla», informó a AFP Gael Sliman, presidente de la encuestadora Odoxa.

Jean Castex pertenece a las hileras de la derecha, al igual que varios ministros en puestos clave, como el de Interior o el de Economía. Jean Castex es su primer ministro.

La maniobra parece dar sus frutos: Christian Estrosi y Hubert Falco, alcaldes de derecha de Niza y Toulon , comunicaron en los últimos días que dejan Los Republicanos para unirse al partido En Marcha, creado por el presidente. ¿Es Francia, que se ha observado especialmente sacudida por una serie de atentados integristas en los últimos años, incluyendo el año pasado el homicidio de un profesor que falleció matado en plena luz del día por haber mostrado a sus estudiantes caricaturas del profeta Mahoma, -que sólo tuvo dos presidentes de izquierda desde 1945 – una nación de derecha ? Un sondeo del think tank Fondapol tiende a acreditar esta tesis, ya que el 38% de los votantes se ubica en la derecha del espectro político , y solo el 24% en la izquierda .

Si Macron fue escogido en 2017 con una buena proporción de votantes de izquierda, esta vez podrá contar con una reserva de votos de la derecha.

Un sondeo del think tank Fondapol sostiene que el 38% de los votantes se ubica en la derecha del espectro político y el 24% en la izquierda”

En los últimos años adoptó una línea más dura en materia de seguridad, uno de los temas que más genera inquietud entre los votantes y que va a ser por tanto clave en los comicios.

En los últimos seis meses, casi dos de cada tres franceses juzgaron duramente su política sanitaria, pero aprueban mayoritariamente su política de voto de confianza a las empresas y a los trabajadores afectados por la crisis, con grandes cantidades de dinero público.

El alto funcionario en una entrevista al periódico Le Parisien ha declarado: «Por fin estamos saliendo de forma sostenible de esta crisis sanitaria».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France, United Kingdom

Cities: Toulon, Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 1 año, Francia va a liberar limitaciones con un ojo puesto
>>>>>Francia anuncia el relajamiento de restricciones a partir del 19 de mayo – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia autoriza la Sputnik V de una sola dosis mientras Francia y Alemania aceleran la vacunación | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La eficacia de la vacuna Pfizer supera el 95%, pero decae si se recibe solo una dosis – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pfizer trabaja con la India para acelerar la aprobación de la vacuna contra el covid-19 – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>En Francia, los alumnos de secundaria retoman las clases presenciales – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia abrirá el 15 de junio la vacunación contra la COVID-19 a los mayores de 18 años – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia reabrió sus escuelas primarias después de tres semanas de cierre – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia lamenta 400 fallecidos más y acumula más de 6.000 pacientes de coronavirus en UCI – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia detiene a siete antiguos miembros de las Brigadas Rojas italianas | Euronews – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia abrirá el 15 de junio la vacunación para todos los adultos – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron reabre Francia: «Debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa» – April 29, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Francia avisa de que el acuerdo con Mercosur «no ofrece garantías suficientes» tras pedir España acelerarlo – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España, Francia, Alemania e Italia reiteran su compromiso con el Sahel tras el asesinato de los dos periodistas – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa se quiere quitar la mascarilla e Italia reabre sus restaurantes | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Malí asegura haber neutralizado a 26 terroristas en una operación junto a Francia – April 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los viajeros procedentes de India deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este miércoles – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia permitirá a partir del 12 de mayo acceder a la vacuna a los adultos sea cual sea su edad – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia suma otros 250 muertos por coronavirus y más de 24.000 nuevos casos – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú rebasa los 61.000 fallecidos por la COVID-19 – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia suma 8.780 nuevos contagios y 332 fallecidos por COVID-19 en 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia registra más de 13.000 nuevos casos en la víspera de la reapertura parcial de terrazas y museos – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina recibe 384.000 vacunas más mientras preocupa la ocupación de camas UCI en Buenos Aires – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal registra 460 nuevos casos de coronavirus, pero ninguna muerte – April 30, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido suma otros 2.300 contagios de COVID-19 y 15 fallecidos en las últimas 24 horas – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México registra la cifra más baja de muertes diarias por COVID-19 en casi un año – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido mantiene sus muertes por COVID-19 por debajo de la veintena diaria – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México registra casi 4.000 nuevos casos y lamenta más de 500 fallecidos por la COVID-19 – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Macron se sumó a Biden y respaldó liberar las patentes de las vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron: «Napoleón es parte de nosotros» – May 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen dice que la UE está «dispuesta a discutir» sobre la suspensión de patentes de vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel evitará la cumbre presencial de líderes de la UE en Oporto y elige participar por videoconferencia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE culmina el proceso de ratificación definitiva del nuevo marco de relaciones con Reino Unido – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los países fabricantes de vacunas, con problemas y objetivos internos, ralentizan la producción – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE alerta de que las vacunas occidentales son la nueva diana de la desinformación rusa y china – April 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empresas chinas analizan combinar sus vacunas para potenciar su efectividad – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reparto desigual de vacunas: sólo el 0,3% se ha administrado en países de renta baja | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 0 40 PERSON 11 El presidente Emmanuel_Macron: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Emmanuel_Macron): 1, Macron: 4, el presidente Emmanuel_Macron: 1, el propio Macron: 1, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1, lo (referent: Macron): 1, lo (referent: El presidente Emmanuel_Macron): 1
2 Francia 88 0 ORGANIZATION 9 Francia: 6, (tacit) él/ella (referent: Francia): 3
3 Fondapol 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Fondapol): 3, Fondapol: 2
4 derecha 0 0 NONE 5 la derecha: 5
5 Alberto Fernández 0 0 PERSON 4 Alberto_Ángel_Fernández: 1, El presidente Alberto_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Alberto_Fernández): 2
6 votantes 0 0 NONE 4 los votantes: 4
7 vuelta 0 15 NONE 3 la lenta vuelta: 1, la segunda vuelta: 2
8 ultraderecha 30 0 NONE 3 la ultraderecha: 3
9 izquierda 0 0 NONE 3 una izquierda dividida: 1, la izquierda: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3