Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

Los jefes de Estrado y de Gobierno de la Unión Europea han decidido este viernes contestar a las provocaciones de Turquía en el Mediterráneo oriental ampliando la lista de sancionados por las expediciones gasísticas turcas, a la vez que encomiendan al Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que estudie más medidas de cara a una nueva revisión de la situación en marzo.

«Cuando la nueva Asamblea, que Bruselas no reconoce, vuelva a estar dominada por el chavismo, la fecha relevante para la UE es el próximo 5 de enero», ha agregado Borrell.

Hace 1 mes, la embarcación de Turquia de expedición Oruc Reis regresaba a puerto de Antalya, a menos de dos semanas de la cumbre europea en la que el bloque estimaría probables castigos en contra de Ankara, el lunes 30 de noviembre.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Según las conclusiones decididas por los líderes, la UE solicita agregar a más personas a la lista de sancionados en el actual marco de limitaciones por las prospecciones turcas en el Mediterráneo e insta al Alto Representante y a la Comisión Europea a elaborar un reporte sobre el estado de la situación con Turquía para, como tarde en marzo, estudiar nuevas medidas, incluyendo la ampliación del Entorno de los castigos.

Sobre la crisis en Varosha, un enclave en el norte de Chipre, que Turquía propuso reabrir, la UE pide estima a las resoluciones de Naciones Unidas sobre esta ciudad chipriota y solicita la «rápida» reanudación de las gestiones auspiciadas por la ONU para reunificar la isla.

La crisis en el Mediterráneo era uno de los puntos principales de la cumbre, tras comprometerse los líderes en octubre a pasar revista a los vínculos con Turquía. Las tensión fue en incremento con Grecia y Chipre por las peleas marítimas, pero también la asertividad de Turquia en Libia, el Cáucaso y Oriente Próximo levantó ampollas en la UE, que y de Turquía, conversaciones de alto nivel y cooperación migratoria», recogen las conclusiones de los Veintisiete. Los líderes buscaron un equilibrio para mantener abierta la puerta a Ankara para una agenda en positivo, aunque todos los estados miembros llegaban a la cita de diciembre reconociendo la necesidad de contestar a las provocaciones turcas.

A su vez, la ministra recalcó que los Veintisiete estiman de modo «unánime» que los comicios del domingo «los estándares internacionales mínimos no son respetados para un procedimiento creíble».

El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea.

De esta forma, el Consejo Europeo denunció las «acciones unilaterales, provocaciones y escalada verbal» de Turquía, pero aprecia positivamente medidas como la retirada a puerto del embarcación ‘Oruc Reis’ y Consejo Europeo positivamente medidas como la retirada a puerto de la embarcación ‘Oruc Reis’ y le solicita a Ankara . aprecia: «Siga esta línea para calmar la crisis»..

Por otra parte, él/ella Por otra parte, en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores y no contaron con los estándares democráticos mínimos. insistió: «Las elecciones no fueron libres ni transparentes». y no contaron con los estándares democráticos mínimos. Apuntó: «Tampoco ha conseguido movilizar a los venezolanos».Se había especulado con la posibilidad de que se bautizase con el nombre de Navalny, el más enfatizado opositor de Rusiade Rusia que ha estado muy cerca de fallecer este verano tras un envenenamiento, pero se ha elegido por un encuadre más plano. Magnitsky, el que da nombre al castigo norteamericano, ha sido un letrado de Rusiade Rusia que falleció en cárcel tras ser condenado por denunciar corrupción. Este delito, con curiosidad, no formará parte del régimen de castigos europeo, pero las semejanzas entre ambos van a permitir una coordinación mucho más efectiva entre Bruselas y Washington durante la presidencia de Joe Biden.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey, Libya

Cities: Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 3 meses, la UE va a dejar estudiar más medidas en contra de Turquía aunque decide ampliar la lista de sancionados
>>>>>La UE dice que el resultado de las elecciones no representa la voluntad de los venezolanos – December 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>La UE aprueba su propia ‘ley Magnitsky’ para sancionar a violadores de los derechos humanos – (El Mundo)
>>>>>Bruselas no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela | Euronews – December 07, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejo Europeo 50 0 ORGANIZATION 4 el Consejo_Europeo: 1, El Consejo_Europeo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_Europeo): 2
2 Español 40 0 PERSON 4 miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español): 3
3 UE 0 0 ORGANIZATION 4 la UE: 4
4 Turquía 0 0 ORGANIZATION 3 Turquía: 3
5 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, La crisis: 1
6 líderes 110 0 NONE 2 los líderes: 2
7 opositor 60 0 NONE 2 más destacado opositor ruso: 2
8 medidas 40 0 NONE 2 medidas: 1, más medidas: 1
9 Ankara 0 0 ORGANIZATION 2 Ankara: 2
10 Magnitsky 0 0 PERSON 2 Magnitsky: 2