Por: SentiLecto

«La área es la base del Comando Vermelho», estiman los investigadores.

La Fiscalía de Río de Janeiro comunicó este viernes que va a investigar demandas de abuso policial en el operativo en contra del narcotráfico realizado el jueves en la favela Jacarezinho, que ocasionó 25 muertes y fue calificado de «exterminio» por varias organizaciones sociales.

El órgano judicial en un comunicado que fue recogido por la agencia de noticias Europa Press ha señalado: «La Fiscalía de Río viene adoptando todas las medidas para comprobar los fundamentos y circunstancias que han rodeado el operativo y las muertes resultantes de la intervención policial».

«Está trabajando en el tema desde la mañana temprano al lado de organismos oficiales tras conocer los sucesos a través de la información que circula en la prensa y las redes sociales», añadió La instituto.

Un operativo de la Policía Civil en contra del narcotráfico en la favela Jacarezinho, colocada en el norte de la ciudad, causó el jueves una balacera que en el que fallecieron 25 personas, entre ellos un agente.

Por otra parte, según la información recogida por el portal G1, la operación ha tenido lugar en la madrugada de este jueves. Vídeos grabados por personas que mientras se desarrollaba la acción, se encontraban en el transporte público recogen el sonido de los tiros y estallidos de explosivos en diversos puntos de la favela. Algunos residentes de Jacarezinho relataron que no pudieron abandonar sus casas por causa de lo sucedido.Un operativo de la Policía Civil de Río de Janeiro en contra del narcotráfico llevada a cabo en la favela riojano, colocada en la Zona Norte de la ciudad, ha causado una balacera y dejó 15 muertos, incluido un agente.

Las autoridades investigaban el reclutamiento de nenes, nenas y adolescentes para llevar a cabo actos delictivos, como homicidios, asaltos o secuestros.

Los investigadores estiman que la área es la base del Comando Vermelho, el grupo narcotraficante con mayor actividad en Río de Janeiro”

Según la Policía, el narcotráfico en Jacarezinho adopta «tácticas de guerrilla», incluido el empleo de armas pesadas y militares uniformados,

Los investigadores estiman que la área es la base del Comando Vermelho, el grupo narcotraficante con mayor actividad en Río de Janeiro.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la oficina de Derechos Humanos de La ONU han criticado el operativo, al que han calificado de «exterminio».

El vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha subrayado que el operativo «profundiza una tendencia en el empleo innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía en barrios pobres, marginados y predominantemente afrobrasileños».

Rupert Colville Además, y solicitó una investigación «independiente, completa y parcial». ha denunciado: «»la Policía no ha tomado medidas para preservar pruebas en la escena del crimen», lo que podría perjudicar las búsquedas». y solicitó una investigación «independiente, completa y parcial». La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Brasil, que , que comunicó que va a abrir una investigación, también ha criticado el «exterminio» llevada a cabo en la favela”, que comunicó que va a abrir una investigación, también ha criticado el «exterminio» llevada a cabo en la favela. Por su parte, la Policía Civil de Río de Janeiro ha defendido el operativo, al asegurar que ha estado «muy planificado» y ha cumplido con todos los protocolos previstos en este tipo de situaciones.

La Policía_Civil_de_Río_de_Janeiro Asimismo, eran delincuentes, malhechores, traficantes y homicidas, pretendieron asesinar a los policías y no ha habido más remedio que repeler ese injusto ataque». ha subrayado: «»».eran delincuentes, malhechores, traficantes y homicidas, pretendieron asesinar a los policías y no ha habido más remedio que repeler ese injusto ataque».

El jefe de la Policía, Rodrigo Oliveira, se ha quejado del «activismo judicial» que se está haciendo de lo sucedido y ha asegurado que los protocolos pedidos fueron seguidos por el Tribunal Supremo, que había restringiendo este tipo de operaciones en la favelas durante la pandemia, salvo en casos excepcional.

El operativo, que comenzó a las 6 de la mañana y ha durado varias horas, inclusive causó lesiones a dos pasajeros del subte que pasa por la área.

En el marco de las medidas en contra de la pandemia, desde el año pasado la policía tiene prohibido realizar acciones relámpago en las favelas de Río, pero esta era una operación planificada desde hace varios meses y tenía el aval de la fiscalía.

La policía asesinó a una persona cada 10 horas desde 1998 en Río

Entre enero de 1998 y marzo de este año murieron 20.957 personas por confrontaciónes con la policía en el estado riojano, una cifra que equivale a una muerte cada 10 horas en los últimos 23 años, según datos del Instituto de Seguridad Pública de Brasil.

Río es la ciudad con más muertes en confrontaciónes con los efectivos de todo el estado, según el reporte recogido por el periódico OGlobo tras el operativo realizado el jueves en la favela Jacarezinho que ocasionó 25 víctimas fatales, entre ellos un policía civil.

Los años más letales son los más recientes: 2019 , 2018 y 2020 . En promedio, la policía de Río asesina a 873 personas en confrontaciónes armadas cada año.

Imágenes de la TV Globo han mostrado cómo criminales armados con fusiles escapaban por los techos y terrazas de las casas de la favela, causando miedo entre los vecinos que se despertaban con los narcos dentro de sus viviendas.

El ISP también comunica mensualmente el número de policías militares y civiles muertos en el trabajo.

Según ese informe, entre enero de 2003, principio de la serie histórica, y Hace 2 meses, 443 policías militares y 73 policías civiles murieron en función, marzo de 2021.

En el primer trimestre de este año, según los datos, fallecieron cuatro policías militares, mientras que ningún oficial de policía civil ha perdido la vida en servicio en los primeros tres meses de 2021.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil

Cities: Rio De Janeiro

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En caso de que haya habido abuso policial en operativo que ocasionó 25 muertos, la Fiscalía va a investigar
>>>>>Una operación contra el narcotráfico en Río de Janeiro desencadena un tiroteo y deja 15 muertos – May 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Un operativo policial en una favela de Río de Janeiro causó 23 muertos, entre ellos un policía – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la favela Jacarezinho 0 0 PLACE 6 Jacarezinho: 1, la favela Jacarezinho: 5
2 operativo 20 30 NONE 5 el operativo realizado: 1, el operativo: 4
3 Rupert Colville 0 5 PERSON 4 Rupert_Colville: 1, (tacit) él/ella (referent: Rupert_Colville): 3
4 Comisión de Derechos Humanos de el Congreso de Brasil 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Comisión_de_Derechos_Humanos_de_el_Congreso_de_Brasil que): 3, La Comisión_de_Derechos_Humanos_de_el_Congreso_de_Brasil que: 1
5 zona 0 0 NONE 4 la zona: 4
6 narcotráfico 0 125 NONE 3 el narcotráfico: 2, el narcotráfico realizado: 1
7 873 personas 0 100 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: 873 personas): 3
8 enfrentamientos 0 60 NONE 3 enfrentamientos armados: 1, enfrentamientos: 2
9 este tipo de operaciones 0 25 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: este tipo de operaciones): 3
10 la Policía_Civil_de_Río_de_Janeiro 27 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: la Policía_Civil_de_Río_de_Janeiro): 2, la Policía_Civil_de_Río_de_Janeiro: 1