Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emine Erdogan, Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump and Melania Trump (2019)

Recep Tayyip Erdogan presentó este lunes ante el Parlamento una moción sobre el envío de tropas a Azerbaiyán como parte de una misión de paz al lado de Rusia para supervisar el alto el fuego en el conflicto en el lugar de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquía.

Rusia desdice a Turquía respecto a Nagorno Karabaj. El Kremlin insistió en que no va a haber participación de Turquia en el contingente ruso de fuerzas de paz que se está desplegando en el lugar tras el acuerdo firmado entre Armenia y Azerbaiyán para poner fin a su pelea. Así, los turcos no van a estar presentes sobre el terreno.El pasado martes, Armenia y Azerbaiyán han firmado un acuerdo de paz bajo la mediación del presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Los militares de Turquía deberían tomar parte en el contingente para mantener la paz», estima Ilham Alíev. Ilham Alíev es su homólogo azerbaiyano. El Gobierno de Turquia asegura haber firmado un acuerdo con Rusia para establecer una fuerza de paz conjunta, sobre el terreno, que controle el alto el fuego en Nagorno Karabaj. Entretanto, una delegación de Rusia trasladarse este viernes a tierras turcas para abordar los detalles de esta cooperación. Ankara declaró de forma repetida su voto de confianza a Bakú.

El domingo 18 de octubre un día más, demandas y reproches entre Armenia y Azerbaiyán. Ambas naciones se acusaban de violar el nuevo alto el fuego humanitario, que ingresó en vigor en la medidel sábado, hora local.

Recep Tayyip Erdoğan ) es un político de Turquia, presidente turco desde agosto de 2014 y, previamente, primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014.

El documento ve que el despliegue de los militares dure un año «en beneficio y por el bienestar de la gente del lugar», así como en favor de los intereses nacionales de Ankara. «Se van a desplegar las tropas en un centro grupo a petición de Bakú», señala Recep Tayyip Erdoğan Así,.

«Azerbaiyán ha conseguido un gran éxito al liberar sus lugares de la ocupación como resultado de una contraofensiva, utilizando su derecho a la defensa. El avance azerí es resultado de su operación y derivó en una nueva situación sobre el terreno», recoge.

En particular, el Gobierno azerí reconoció los impedimentos de la evacuación causadas por la mala situación climatológica. La determinación también se tomó a petición de la propia Armenia, que ha usado al Gobierno de Rusia como interlocutor en estas gestiones.

Asimismo, defiende que va en línea con la alianza entre Turquía y Azerbaiyán, reflejada en un documento firmado en 2010, así como con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa .

Según las informaciones recogidas por el periódico de Turquia ‘Hurriyet’, la moción será debatida por el Parlamento durante la jornada del martes. Está previsto que todos los partidos, salvo el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos , apoyen la propuesta.

Pese a las afirmaciones desde el Gobierno de Turquia, Sergei Lavrov ha puntualizado la semana pasada que no va a haber ni observadores ni militares de Turquía desplegados en lugar karabají en el marco del acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Sergei Lavrov es el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

«No se van a enviar unidades de fuerzas de paz de la nación de Turquía a Nagorno Karabaj», Nagorno Karabaj «No se van a enviar unidades de fuerzas de paz de la nación de Turquía a Nagorno Karabaj», , antes de detallar que va a estar en piso azerí. mencionó: «Los observadores turcos se van a desplegar en el centro grupo ruso-turco encargado de la supervisión del cese de hostilidades,». que va a estar en piso azerí.

En el marco del acuerdo, Rusia procedió al envío de fuerzas de paz -1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos- que se van a desplegar en la línea de divorcio entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

El lugar forma parte oficialmente del lugar de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el cuando las fuerzas militares armenias se han hecho con el control de este enclave y de varios distritos, final de la última guerra, en 1994 azeríes colindantes.

«El número se desconoce. No comunicaré una cifra concreta ahora pero tenemos una cifra. Desgraciadamente, hablamos de varios cientos de militares desaparecidos y confiamos en que no vamos a llegar a la misma conclusión en todos los casos», aseguró el jefe del Gobierno armenio.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey, Russian Federation, Colombia, Azerbaijan

Cities: Baku, Armenia, Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Erdogan presenta una moción al Parlamento para el envío de tropas para supervisar el alto el fuego en Nagorno Karabaj
>>>>>No habrá participación turca en el contingente ruso de fuerzas de paz en Nagorno Karabaj | Euronews – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una paz con despliegue militar ruso en Nagorno Karabaj | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Armenia dice que no le han consultado sobre el acuerdo y anuncia ronda de consultas – (EuropaPress)
>>>>>Azerbaiyán da diez días más a Armenia para retirarse de la primera zona cedida en el acuerdo por Nagorno Karabaj – (EuropaPress)
>>>>>Pashinián denuncia que hay «cientos de soldados» armenios «desaparecidos» por la guerra en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Armenia 0 0 PERSON 7 la propia Armenia: 2, Armenia: 5
2 Recep Tayyip Erdoğan 40 0 PERSON 6 Recep_Tayyip_Erdoğan: 1, (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdoğan): 4, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: El presidente de Turquía): 1
3 el Gobierno 0 25 PERSON 5 el Gobierno turco: 1, El Gobierno turco: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno ruso: 1, el Gobierno: 1
4 Azerbaiyán 0 0 PLACE 5 Azerbaiyán: 5
5 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Nagorno_Karabaj): 1, Nagorno_Karabaj: 4
6 Rusia 0 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 3, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
8 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
9 Turquía 0 0 ORGANIZATION 3 Turquía: 3
10 el avance 0 0 NONE 3 (tacit) él (referent: El avance): 1, (tacit) él/ella (referent: El avance): 2