Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emine Erdogan, Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump and Melania Trump (2019)

Si bien varios miembros del Gobierno ratificaron en las últimas horas el compromiso de las autoridades con la protección de las mujeres en la nación, recep Tayyip Erdogan firmó un decreto presidencial en el que se estipula la retirada de su nación del Convenio de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquía.

Recep Tayyip Erdoğan ) es un político de Turquia, presidente de Turquía desde agosto de 2014 y, previamente, primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014.

El Convenio del Consejo de Europa sobre precaución y pelea en contra de la violencia en contra de las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul o Convención de Estambul, es una congreso del Consejo de Europa que tiene por objetivo la pelea en contra de la violencia en contra de mujeres y la violencia doméstica.

«‘El Convenio del Consejo de Europa sobre la violencia en contra de las mujeres y la precaución y pelea en contra de la violencia doméstica’ ha sido cancelado por la República de Turquía», reza el decreto publicado esta mañana de sábado en la Gaceta de Turquía, su equivalente al Boletín Oficial del Estado.

Este convenio comprendía a más de 40 naciones y Hace 10 años, llegó a ser firmada por el propio Erdogan, cuando ejercía como primer ministro.

Después de que Tleuberdi mantuviese un encuentro con el vicepresidente de Turquia, la reunión entre ambos ha tenido lugar a puertas cerradas y un día , Fuat Okay, que ha festejado el 30º aniversario de la independencia de Kazajistán y reafirmó los vínculos bilaterales entre las dos naciones.Antes de reunirse con Erdogan y Oktay, Tleuberdi también se encontró con el ministro de Exteriores de Turquia, Mevlut Cavusoglu.

«Los derechos de las mujeres están garantizados en la legislación nacional, especialmente en la Constitución», había asegurado Zehra Zumrut Selcuk Previamente, la ministra de Familia, Trabajo y Servicios Sociales, , en Twitter.

«La violencia en contra de las mujeres, sobre todo, es un crimen de lesa humanidad y pelear en contra de esto es una cuestión de derechos humanos. Lo que realmente importa son los comienzos. Como lo hemos hecho ayer, en esta dirección, seguiremos peleando con determinación en contra de la violencia bajo el comienzo de ‘tolerancia cero’ hoy y mañana «, según su mensaje.

Según la organización, al se mató a mujeres menos 300 solo el año pasado en Turquía cuya sociedad se ha observado conmocionada en los últimos días por la violación y el homicidio de una mujer de 92 años y un vídeo publicado de un hombre que abusaba sexualmente de su exmujer,.

Con ello, la activista quería protestar en contra de las condiciones de reclusión de los presos políticos en medio de la pandemia de coronavirus. Entre otras cosas, Sotudé, de 57 años, tiene dificultades cardíacas por los que ha debido recibir tratamiento durante cinco días en un hospital de Teherán en septiembre de 2020.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Turkey

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Erdogan retira a Turquía del Convenio de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres
>>>>>Erdogan se reúne con el ministro de Exteriores kazajo en Ankara – March 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Irán pone en libertad de forma temporal a la abogada y defensora de los Derechos Humanos Nasrín Sotudé – March 17, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 violencia 0 85 NONE 3 la violencia: 2, La violencia: 1
2 mujeres 0 80 NONE 3 mujeres: 1, las mujeres: 2
3 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 Fuat Okay 24 0 PERSON 3 Fuat_Okay: 2, (tacit) él/ella (referent: Fuat_Okay): 1
5 decreto 0 0 NONE 3 un decreto presidencial: 2, el decreto publicado: 1
6 problemas 0 70 NONE 2 problemas cardíacos: 2
7 Recep Tayyip Erdogan 0 0 PERSON 2 Recep_Tayyip_Erdoğan: 1, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: El presidente de Turquía): 1
8 Tleuberdi 0 0 PERSON 2 Tleuberdi: 2
9 Turquía 0 0 PLACE 2 Turquía: 2
10 primer_ministro 0 0 NONE 2 primer_ministro: 2