Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emine Erdogan, Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump and Melania Trump (2019)

Recep Tayyip Erdogan visitó este domingo la República Turca del Norte de Chipre, una nación reconocida sola por Turquía, que respalda una solución sostenible que garantice los derechos legítimos y la seguridad de los turcochipriotas», según recoge el periódico de Turquia ‘Daily Sabah’, subrayó , Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquia. , y defendió el derecho tanto de grecochipriotas como de turco-chipriotas a tener su propio estado y rechazó por ello participar en más «juegos diplomáticos».

Recep Tayyip Erdoğan ) es un político de Turquia, presidente de Turquía desde agosto de 2014 y, previamente, primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014.

Erdogan desde la parte turcochipriota durante un acto en conmemoración del 37º aniversario de la proclamación de la nación turco-chipriota proclamó: «Hay dos pueblos y dos estados diferentes en Chipre». Por ello, tiene que negociarse una solución de dos estados basada en la igualdad de soberanía.

Por su parte, Dimitri Peskov descartó este miércoles el envío de fuerzas de paz conjuntas ruso-turcas a Nagorno Karabaj, informando que la colaboración se limita al comentario a través del centDimitri Peskov descartó este miércoles el envío de fuerzas de paz conjuntas ruso-turcas a Nagorno Karabaj, informando que la colaboración se limita al comentario a través del centro grupo. Dimitri Peskov es el portavoz del Kremlin. Dimitri Peskov es el portavoz del Kremlin.

Hace 1 mes, los turcochipriotas escogían a su nuevo presidente en una segunda vuelta que afrontaba al presidente en el cargo que defendía la unificación y su primer ministro que abogaba por una solución de dos estados, el domingo 18 de octubre.

Esta posición se ha observado consolidada tras el triunfo en las elecciones turcochipriotas de Ersin Tatar como presidente de la autoproclamada nación.

Después de que Turquía invadiese a ella en 1974 como contestación a un golpe de Estado de Grimsby, adicionalmente, Erdogan visitó el «pueblo fantasma» de Varosha -Maras para los turcochipriotas-, en la ciudad de Famagusta, reabierto a la población parcialmente el pasado 8 de octubre tras 46 años cerrado, lo que ha agregado un punto más de tensión con los grecochipriotas, ya que esta localidad es un marca de la separación de la isla. Se observa el regreso a sus antiguos habitantes grecochipriotas como un aspecto clave para una probable reunificación.

A su vez, el lunes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin, han llegado a un acuerdo para un cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, donde las peleas entre fuerzas armenias y azeríes Hace 2 meses, se han reanudado.

El mandatario de Turquia se ha mencionado adicionalmente al contencioso con Grecia por el control de las aguas del Egeo, donde Turquía ha empezado a realizar prospecciones en busca de hidrocarburos, y señaló que Ankara está acordada a cuidar los derechos e intereses de Turquía y de la nación turcochipriota.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Cyprus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Erdogan visita la nación turcochipriota y rechaza una probable reunificación
>>>>>Erdogan anuncia un centro turco-ruso de observación del alto el fuego en Nagorno Karabaj – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una paz con despliegue militar ruso en Nagorno Karabaj | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Armenia dice que no le han consultado sobre el acuerdo y anuncia ronda de consultas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Erdogan 0 0 PERSON 5 (tacit) ella (referent: Erdogan): 1, Erdogan: 2, (tacit) él/ella (referent: Erdogan): 2
2 Turquía 100 30 PERSON 4 Turquía: 4
3 Recep Tayyip Erdoğan 0 0 PERSON 3 Recep_Tayyip_Erdoğan: 1, (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 1, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: El presidente turco): 1
4 presidente 0 30 NONE 2 su nuevo presidente: 1, el presidente: 1
5 solución 104 0 NONE 2 una solución sostenible: 2
6 una solución de dos estados 40 0 NONE 2 una solución de dos estados: 2
7 cargo 14 0 NONE 2 el cargo: 2
8 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 2 Nagorno_Karabaj: 2
9 ello 0 0 NONE 2 ello: 2
10 los presidentes de Azerbaiyán y Rusia Ilham_Aliyev y Vladimir_Putin 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los presidentes de Azerbaiyán y Rusia Ilham_Aliyev y Vladimir_Putin): 1, los presidentes de Azerbaiyán y Rusia Ilham_Aliyev y Vladimir_Putin: 1