Por: SentiLecto

Cámaras infrarrojas captan el poder de la erupción en Tonga 0:49

Cámaras es un pueblo despoblado de los actuales términos municipales de Loscos y Bádenas, en la comarca del Jiloca de la provincia de Teruel.

– La erupción cerca de Tonga de este sábado probablemente no ha sido lo suficientemente larga como para impactar el clima a nivel mundial, mencionaron especialistas al medio estadounidense CNN, aunque los volcanes masivos tienen el potencial de afectar las temperaturas y el clima globales.

¿Qué son los volcanes submarinos como el que ha hecho erupción en Tonga?

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha sido enorme: probablemente, la más grande en 30 años, según los especialistas. Ha desatado una enorme nube de ceniza y dióxido de azufre en la atmósfera, a más de 30 kilómetros sobre el nivel del océano, según datos de los satélites de la NASA.

Cuando se mueven, a su vez, en realidad, las placas tectónicas son rígidas y e interactúan entre sí, no se deforman de gran modo, a excepción de en sus márgenes, donde sí hay cambios muy importantes, según el Servicio Geológico Mexicano .»El fenómeno fuera estimado con claridad desde algunas sondas que orbitan la Tierra, como el satélite GOES West, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos , que comparte en su web oficial las imágenes captadas en el lugar», permitió él/ella. En la grabación, informa, se estima el largo de la columna de ceniza y las ondas de gravitacionales. También contribuye imágenes de grupo visible «roja», que brindan la resolución más detallada de todos los grupos del Advanced Baseline Imager del satélite.

A esa altura, por encima del influjo de la corriente en chorro de una capa de la atmósfera conocida como estratosfera, los sprays pueden permanecer durante años. Y cabe enfatizar que, cuando el SO2 llega a la estratosfera, reacciona con el agua y crea una capa nebulosa de gas que evita que la luz solar llegue a la área de la Tierra, lo que puede conducir a temperaturas más frías.

Ve el humo y los estallidos que deja el volcán submarino cerca a Tonga 0:53

«La masa total de SO2 de la erupción del sábado ha sido de 0,4 teragramos de SO2», calculan Pero los investigadores también , a partir de datos satelitales,. Una cifra está muy por debajo de lo que los especialistas mencionan que podría cambiar significativamente el clima global.

Hace 31 años, por ejemplo, la erupción del Monte Pinatubo ha liberado de 15 a 20 teragramos de SO2 a la atmósfera. Lo que ha resultado en una caída de 0,6 grados Celsius en la temperatura global durante los siguientes 15 meses, según la NASA.publicidad ¿Cómo es y dónde queda Tonga, que 0:42, la nación afectada por la erupción de un volcán submarino ?

Ohio Erik Klemetti, profesor asociado de Geociencias en la Universidad de Denison en Granville, , mencionó: «El dióxido de azufre lanzado a la atmósfera por la erupción del Hunga Tonga estaba «muy por debajo del umbral frecuente para cualquier cosa que vaya a tener un impacto significativo en el clima en general»».

Otros investigadores han hecho eco de la evaluación de Klemetti en Twitter.

Si el volcán acuerda que hará una serie de estallidos, klemetti al medio estadounidense CNN mencionó: » y sigue teniéndolas, eso modificará las cosas». Agregó: «Pero en este momento, parece que ha sido un evento lo suficientemente corto que no ha tenido suficiente azufre como para ocasionar un gran impacto climático».

Rhea Mogul, Alex Stambaugh, Hira Humayun, Eric Cheung, Jake Kwon, Aliza Kassim, Teele Rebane y Akanksha Sharma de CNN aportaron con el reportaje. Información adicional de Reuters.

«La erupción cerca de Tonga podría tener un impacto regional en la temperatura», ha señalado Klemetti. Cuán significativo podría ser, aunque, los investigadores aún no están seguros de. Y enfatizó que, en última instancia, depende de la cantidad de SO2 que ha llegado a la estratosfera.

Una potente erupción volcánica y un tsunami flagelaron Tonga y el Pacífico. Esto es lo que sabemos

Cuando las placas tectónicas se separan y de márgenes convergentes cuando se aproximan, entonces, se habla de márgenes divergentes. Estos movimientos tanto de divorcio como de acercamiento dan como resultado «la mayor parte de la actividad volcánica y sísmica de la Tierra, así como el origen de los sistemas montañosos», agrega el SGM.

Una partícula de ceniza es un «parte físico real de vidrio», mencionó. «Son minúsculos, pero tienen suficiente masa para que caigan de la atmósfera con bastante rapidez», indicó.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: El Monte

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Erupción del volcán cerca a Tonga probablemente no sea lo suficientemente larga para afectar el clima global, mencionan especialistas
>>>>>¿Qué son los volcanes submarinos como el que hizo erupción en Tonga? – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La isla del volcán de Tonga desaparece casi por completo tras la potente erupción – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tonga presenta un «paisaje lunar» por la ceniza tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile evacua varias regiones ante el riesgo de tsunami tras la erupción en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tonga.- Un tsunami causado por la erupción de un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo Asesor sanitario de Chile recomienda reducir aforos y disminuir el aislamiento a siete días para positivos – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alerta de tsunami para Tonga, Fiyi y Samoa Americana por la nueva erupción de un conocido volcán submarino – January 15, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Una potente erupción volcánica y un tsunami azotaron Tonga y el Pacífico. Esto es lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>>>>>Así se vio desde el espacio la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, el volcán submarino que ha provocado un tsunami en el Pacífico – (Xataka)
>>>>>>>>>¿Cómo es y dónde queda Tonga, el país afectado por la erupción de un volcán submarino? – January 17, 2022 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Erik Klemetti 1 0 PERSON 8 Erik_Klemetti: 1, Klemetti: 2, (tacit) él/ella (referent: Klemetti): 5
2 erupción 25 10 NONE 4 Una potente erupción volcánica y un: 1, la erupción: 2, erupción: 1
3 Tonga 0 0 PERSON 4 Tonga: 4
4 bordes 0 150 NONE 3 sus bordes: 1, bordes convergentes: 1, bordes divergentes: 1
5 científicos 0 10 NONE 3 Otros científicos: 1, los científicos: 2
6 GOES West 30 0 PERSON 3 el satélite GOES_West de la Administración_Nacional_Oceánica: 1, (tacit) él/ella (referent: el satélite GOES_West de la Administración_Nacional_Oceánica): 2
7 atmósfera 0 0 NONE 3 la atmósfera: 3
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2
9 estratosfera 0 0 NONE 3 la estratosfera: 2, estratosfera: 1
10 clima 15 3 NONE 2 el clima global: 1, el clima: 1