Por: SentiLecto

El Gobierno de España saludó este viernes la firma de un acuerdo de alto el fuego permanente entre las partes afrontadas en Libia y confió en que sea respetado con «responsabilidad y buena fe» por todas las partes de Libia y los actores internacionales con influjo en la nación.

Ambas facciones están apoyadas por una serie de milicias locales, así como por potencias regionales y extranjeras. La nación se ha sumido en el caos después del alzamiento de 2011 apoyado por la OTAN que ha derrocado y ha terminado asesinando al antiguo dictador Moammar Gadhafi.

El martes 13 de octubre el Gobierno de unidad de Libia ha comunicado el descubrimiento de otras tres cavidades comunes en la ciudad de Tarhuna, tomada hace meses por sus fuerzas tras la retirada de la misma por parte de las encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, vinculado a las autoridades asentadas en el este de la nación.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación saludó el acuerdo de alto el fuego permanente que firmaron en Ginebra los participantes de Libia en la Comisión Militar Conjunta , en formato 5+5, y felicitó a la enviada especial de la ONU para Libia «por este relevante paso para la paz y la estabilidad de la nación». Libia es stephanie Williams.

Tras esta firma, España confió en que pronto se apliquen las medidas de confianza decididas también entre las partes, incluidas la reanudación de las conexiones aéreas y terrestres en toda la nación y el intercambio de presos, y que la Compañía Nacional de Petróleo, que el departamento que dirige Arancha González Laya ha repetido el compromiso de España de respaldar a las autoridades libias y a la ONU en sus «esfuerzos para conseguir una solución política y decisiva del conflicto que garantice la unidad y la integridad territorial de Libia», pueda volver a producir con seguridad en todo el lugar para beneficio de todos los libios.

Williams El miércoles, había mencionado: «Las dos facciones en conflicto consiguieron alcanzar compromisos en temas que «»impactan directamente en la vida y el bienestar del pueblo libio », citando acuerdos para abrir caminos terrestres y aéreos en la nación, para trabajar para aliviar la retórica incendiaria en los medios libios y para ayudar a impulsar la vital industria petrolera de Libia».

Finalmente, desde el Ejecutivo de España se hizo un llamamiento a todos los actores políticos libios, que se van a reunir la próxima semana en Túnez en el marco del conocido como Foro de Diálogo Político Libia , para que avancen en el camino de la reconciliación nacional.

Entre las partes Los contactos son intensificados desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente, rechazase la ofensiva de Haftar que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos,. En las últimas semanas hubo reuniones en Marruecos, Egipto y Suiza.

La va a haftará es la lectura pública de una parte de los Nevi’im de la Tanaj que se hace en la sinagoga, como parte de la práctica de la religión judía.

«El 26 de octubre los diálogos políticos entre las partes serían reanudadas por videoconferenci -conocidas como LPDF-«, comunicó Williams recientemente. En 1 mes, este procedimiento será reanudado cara a cara, según la evolución de la pandemia de coronavirus.

En Libia La duplicidad institucional es retrotraída a las elecciones parlamentarias de 2014 que fraccionaron las administraciones, sin que las asentadas en el este- anteriormente reconocidas por la comunidad internacional- y el Gobierno de unidad, aparecido de un acuerdo en 2015, lograran acordar su unificación desde entonces.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Switzerland, Morocco

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España saluda el alto el fuego en Libia y espera que sea respetado «con responsabilidad y buena fe»
>>>>>Acuerdo para un alto el fuego permantene en Libia | Euronews – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las partes enfrentadas en Libia firman un acuerdo de alto el fuego permanente – October 23, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Stephanie Williams 2 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Stephanie_Williams): 4, Stephanie_Williams: 1, La propia Williams: 1, Williams: 1
2 partes 0 30 NONE 4 todas las partes libias: 1, las partes: 2, las partes enfrentadas: 1
3 el Gobierno de unidad de Libia 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de unidad): 1, el Gobierno de unidad: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de unidad de Libia): 1, el Gobierno de unidad de Libia: 1
4 país 60 35 NONE 3 todo el país: 1, El país: 1, el país: 1
5 Libia 0 0 PLACE 3 Libia: 3
6 fuego 0 0 NONE 3 el fuego permanente: 3
7 conflicto 0 40 NONE 2 el conflicto: 1, conflicto: 1
8 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, el acuerdo: 1
9 facciones 30 0 NONE 2 las dos facciones: 1, Ambas facciones: 1
10 España 0 0 ORGANIZATION 2 España: 2