Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

América Latina «puede contar con España». Es el mensaje que quiso trasladar el presidente Pedro Sánchez, que en una cumbre las naciones del Sistema de Integración Centroamericano, reunidos en Costa Rica, se ha comprometido a redoblar esfuerzos para abordar las causas que obligan a millones de personas a emigrar desde Centroamérica, de gira por el lugar.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico que aparece en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

Sánchez comunicó una ayuda de 6,3 millones de euros entre 2021 y 2022 y la Unión Europea aportará con el equivalente a 18,5 millones de euros.

El gobierno de Joe Biden contribuirá 57 millones de dólares, adicionales a los 310 millones en ayuda humanitaria para el lugar que había comunicado a fines abril la vicepresidenta Kamala Harris.

«La determinación de migrar tiene que ser una opción libremente escogida y no la única salida ante la falta de ocasiones. En este año al frente de la presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, el objetivo de España fue mejorar las condiciones sobre el terreno de los desplazados forzosos y de las comunidades que los albergan», mencionó Sánchez.

Según los datos de Acnur hay un millón de personas desplazadas por la fuerza en Latinoamérica, pedro Sánchez ha recordado que siendo las mujeres y los menores los más afectados. Y la pandemia y el cambio climático agravaron la situación.

Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica informó: «Hablamos de cómo estos diversos fenómenos, ya sea el cambio climático, la inseguridad, el narcotráfico u otros, aumentan el propio fenómeno de la migración».

Por otra parte, «No vengan, no vengan. Estados Unidos seguirá cumpliendo la ley y asegurando las fronteras Nuestra prioridad es disuadir la migración ilícita Solo se favorece a los coyotes», como los traficantes son conocidos, aunque se comprometió a trabajar con Centroamérica para atender las causas que instan el fenómeno, añadió.

Sánchez repitió su compromiso con la vacunación con la donación de 22,5 millones de dosis a través del engranaje COVAX.

Fuente: Euronews

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Costa Rica

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España se compromete con 6,3 millones de euros para frenar la migración en Centroamérica | Euronews
>>>>>EEUU, UE y España ofrecieron ayuda económica para los migrantes centroamericanos – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 95 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, el presidente Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 3
2 las mujeres y los menores 20 66 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: las mujeres y los menores): 4
3 Solo 30 0 ORGANIZATION 3 Solo: 1, (tacit) él/ella (referent: Solo): 2
4 cambio_climático 0 25 NONE 2 el cambio_climático: 2
5 causas 60 20 NONE 2 las causas: 2
6 concepto 0 0 NONE 2 un concepto étnico-geográfico: 2
7 mensaje 0 0 NONE 2 el mensaje: 2
8 región 0 0 NONE 2 la región: 2
9 desalentar la migración ilícita 0 80 NONE 1 desalentar la migración ilícita: 1
10 prioridad 0 80 NONE 1 prioridad: 1