Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Huron

España y Costa Rica han decidido este martes institucionalizar la conversación bilateral por medio de la suscripción de un Memorando de Entendimiento que establezca los engranajes bilaterales de consulta y cooperación en todos los Entornos.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran largo.

Este martes la reunión de consultas políticas es festejada entre España y Costa Rica por vía telemática, un encuentro que presidieron la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños Argueta, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, por parte española. «Coincidiendo con el 170º Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas Bilaterales, se reafirmó el carácter estratégico de los vínculos entre Costa Rica y España, así como la voluntad común de seguir robusteciendolas en todos los Entornos España es ana Helena Chacón», contó La reunión también con la participación de la Embajadora de Costa Rica en España. y de la Embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, así como con los funcionarios de los respectivos Ministerios de Exteriores encargados de la relación bilateral en sus Entornos político y de cooperación. , y la celebración de la reunión de la XII Comisión Mixta es abordada , el próximo año.

El Movimiento Rescate Nacional es el organizador de las jornadas de reclamos y bloqueos y, ha devenido en confrontaciónes, aunque la marcha comenzó de modo pacífico. También participaron en la nueva jornada de movilización funcionarios afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y de la Asociación de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Energía .La crispación social es disparada en Costa Rica a raíz de unas gestiones con el Fondo Monetario Internacional para la concesión de un préstamo multimillonario que conllevaban una subida de gravámenes. Hace más de una semana al trato a causa de la falta de voto de confianza parlamentarios, el llamado «Movimiento Rescate Nacional» ha seguido con la reclamos, que tienen como telón de fondo la terrible crisis económica que acompaña a la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, aunque el Alvarado dimitió.

Ana Helena Chacón Echeverría es una política e internacionalista costarricense.

En el Entorno bilateral abordaron los principales temas de actualidad de cada nación, las prioridades políticas y la crisis de la COVID-19, así como las nuevas posibilidades de inversión e intercambio comercial que se abren entre ambas naciones.

Ambas partes subrayaron la relevancia de actuar de forma solidaria y multilateral frente a la pandemia generada por la COVID-19 y expresaron su más sentido pésame por las víctimas. En este contexto, Costa Rica agradeció el voto de confianza ofrecido por España para la contención del brote pandémico en la nación, principalmente mediante la donación de equipo de protección personal para los sanitarios que están en primera línea.

Adicionalmente, los participantes han festejado el exitoso principio de la cuarta etapa del programa de cooperación triangular para América Latina y el Caribe, en el cual Costa Rica tiene una participación sobresaliente en su objetivo de consolidarse como nación oferente emergente de cooperación técnica en diversos temas, así como receptor de cooperación técnica por parte de otras naciones cuyo Entorno de acción es coherente con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, por su parte, el presidente se ha mencionado a los sucesos de este lunes en Twitter también y ha estimado que la Policía «es civilista». También condenó «la violencia atroz y asesino con la que se les atacó hoy: vamos a hacer recaer todo el peso de la ley sobre los responsables directos y los promotores. Somos una nación de conversación y de paz, pero también de leyes y de estima a la vida».

También intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales de interés común, con especial atención al proceso de integración centroamericana, estimando que Costa Rica va a asumir la Presidencia Pro Témpore del SICA en el primer semestre del 2021, año en el que se festeja su XXX aniversario y, adicionalmente, se celebra el Bicentenario de vida independiente de las naciones Centroamericanos. Al igual que a varias naciones amigos, España es invitado a participar de los eventos conmemorativos que la nación estará compartiendo con su ciudadanía.

Mientras que España ha resaltado, en temas globales, Costa Rica recalcó sus iniciativas en las Naciones Unidas: FACE Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 y ante la OMS su «Llamamiento a la Acción por un multilateralismo consolidado».

Finalmente, recorrieron los aspectos que necesitan atención para la Agenda 2030. En este sentido, subrayaron su compromiso con la visión, el espíritu y el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuestión en la que España y Costa Rica son asociados y aliados, y repitieron la pertinencia de satisfacción Agenda y los ODS como una vía probable para decrecer las brechas de desarrollo que han quedado expuestas durante la pandemia.

Asimismo, trasladaron su deseo de consolidar la alianza estratégica de ambas naciones en materia de medio ambiente, protección de la biodiversidad y pelea en contra del cambio climático. En este sentido, intercambiaron visiones sobre las distintas estrategias que ambas naciones impulsaron para avanzar hacia energías más limpias y sostenibles, carbono imparcialidad y la realización de los compromisos internacionales comprados como el Acuerdo de Paris, entre otros.

Las Consultas Políticas bilaterales han terminado con una proyección de expectativas sobre la próxima XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Andorra el 21 y 22 de abril de 2021 y estuvieron de acuerdo en dar especial atención al sistema de conversación de alto nivel que favorecen las Cumbres para conseguir una mayor interacción e integración del espacio latinoamericano.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Andorra

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España y Costa Rica institucionalizan la conversación bilateral con un Memorando de Entendimiento
>>>>>Al menos once policías heridos y 28 detenidos en la última jornada de protestas en Costa Rica – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Estallido de violencia frente a la Casa Presidencial en Costa Rica | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Costa 90 0 PERSON 7 Costa_Rica: 7
2 Ana Helena Chacón 84 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Ana_Helena_Chacón): 3, Ana_Helena_Chacón_Echeverría: 1, Ana_Helena_Chacón: 1
3 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 5
4 protestas 0 375 NONE 3 protestas: 3
5 Movimiento Rescate Nacional 0 55 ORGANIZATION 3 Movimiento_Rescate_Nacional: 1, El Movimiento_Rescate_Nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: El Movimiento_Rescate_Nacional): 1
6 la Policía 0 25 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Policía): 2, la Policía: 1
7 países 60 0 NONE 3 varios países amigos: 1, ambos países: 2
8 los Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible 0 0 OTHER 3 los Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible): 2
9 nosotros/nosotras 30 55 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
10 isla 0 40 NONE 2 una isla: 2