Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Ortega 2008

España, junto con Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana, reclamaron al Gobierno de Nicaragua la «liberación inmediata» de los precandidatos opositores a la Presidencia que se los detiene así como garantías de la celebración de » elecciones justas » el próximo noviembre en la nación centroamericana.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Así lo expresaron los ministros de Exteriores de estas seis naciones en una declaración conjunta en la que manifiestan su «profunda inquietud por las recientes acciones desplegadas» por el Gobierno de Daniel Ortega en contra de líderes de la oposición, «las cuales atentan en contra del libre ejercicio democrático».

«Hemos instado a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos», señalaron la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y sus homólogos de las naciones centroamericanas.

Los ministros recordaron al Gobierno de Nicaragua su obligación de respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de Derechos Humanos».

Los ministros Además, de y subrayaron que «se tiene que asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión». han prevenido: «»es indispensable impedir acciones que impongan limitaciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procedimientos de elección»». y subrayaron que «se tiene que asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión».

González Laya se encuentra en Costa Rica acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a esta nación, donde mantuvo una cumbre con las naciones que componen el Sistema de Integración de Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Belize y República Dominicana-. Nicaragua también es miembro pero no estuvo presente. La ministra de Exteriores ha mantenido un encuentro el miércoles con sus homólogos de las naciones del SICA.

Sánchez comunicó una ayuda de 6,3 millones de euros entre 2021 y 2022 y la Unión Europea aportará con el equivalente a 18,5 millones de euros.Sánchez repitió su compromiso con la vacunación con la donación de 22,5 millones de dosis a través del engranaje COVAX.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Belize

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España y naciones del lugar reclaman la liberación de los opositores detenidos en Nicaragua y elecciones libres
>>>>>España se compromete con 6,3 millones de euros para frenar la migración en Centroamérica | Euronews – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU, UE y España ofrecieron ayuda económica para los migrantes centroamericanos – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel de Ortega 0 0 PERSON 5 el Gobierno_de_Daniel_Ortega: 1, actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 1, el Gobierno_de_Nicaragua: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Nicaragua): 1
2 Pedro Sánchez 35 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
3 país 0 0 NONE 3 el país centroamericano: 1, este país: 2
4 Daniel Ortega Saavedra 0 0 PERSON 2 José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, lo (referent: José_Daniel_Ortega_Saavedra): 1
5 Nicaragua 0 0 PLACE 2 Nicaragua: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicaragua): 1
6 los ministros 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los ministros): 2
7 países 0 0 NONE 2 los países: 2
8 líderes de la oposición 30 40 NONE 1 líderes de la oposición: 1
9 la liberación inmediata de los precandidatos opositores 20 40 NONE 1 la liberación inmediata de los precandidatos opositores: 1
10 evitar acciones 30 30 NONE 1 evitar acciones: 1