Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

Un muro sin terminar de construir… así quedó el desgraciadamente célebre muro de Donald Trump, cuyos soportes abiertos simbolizan ahora la nueva política migratoria de EE.UU.. El presidente Joe Biden ha comunicado que a partir del próximo 19 de febrero se van a retomar los casos de miles de solicitantes de refugio devueltos a México, que la nueva administración demócrata ha comunicado adicionalmente que detendrá la expulsión por el covid de menores migrantes no acompañados, por su antecesor. La iniciativa atañe a 60.000 indocumentados que atravesaron la frontera y se los ha devuelto a México a partir de la estrategia que Trump ha puesto en marcha en enero de 2019.

20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un letrado y político de Estados Unidos que se desempeña como el 46.

La nueva Administración de EE.UU. avanza en la reforma migratoria para revertir las políticas de Trump.

Se espera que el proceso político se desarrolle rápido, con un probable final la próxima semana, y es improbable que termine en una condena para Trump, puesto que para ello se necesitaría un mínimo de 67 votos y los demócratas solo controlan 50 escaños de la cámara. Por lo que este proceso infrecuente va a ser un sendero de espinas para los demócratas y republicanos.Biden, en cambio, ha letrado por revisar a fondo las políticas migratorias para garantizar un encuadre más humano, lo que por el momento -y en espera de la aplicación práctica- le valió aplausos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. La actual Administración suspendió los acuerdos que facilitaban las deportaciones a El Salvador, Guatemala y Honduras.

El jueves 21 de enero ¿Cómo afectaría a México la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca? podría hacerlo de forma muy directa, teniendo en cuenta las profundas relaciones vecinales y, sobre todo, comerciales entre las dos naciones.

La primera etapa de la estrategia está dirigida a unas 25.000 personas con «casos abiertos» que permanecen en lugar de Mexico.

La determinación no atañe a nuevos solicitantes de refugio ni tiene que interpretarse como una invitación a la migración irregular. Las limitaciones y pedidos legales para el entrada a México y Estados Unidos.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha aplaudido «el compromiso de Estados Unidos de trabajar conjuntamente ante el fenómeno de la migración», pero previno a los migrantes que no es momento de dirigirse a la frontera. Ha recordado adicionalmente, las limitaciones vigentes a raíz de la pandemia de COVID-19.

El Gobierno de Estados Unidos espera poder procesar 300 casos periódicos. Según el periódico Los Ángeles Times, la estrategia podría arrancar en los puertos de ingreso sanjuaninos, en California, así como en El Paso y Brownsville, ambos en Texas.

Los senadores comenzaron un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del proceso político, algo que los conservadores ponen en incertidumbre al estimar que no se puede procesar políticamente a un presidente que ya ha abandonado la Casa Blanca.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Argentina

Cities: San Isidro, El Paso, Brownsville

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Esperanza y prudencia en México ante la reforma migratoria de EE.UU. | Euronews
>>>>>Arranca el segundo juicio político a Trump por el asalto al Capitolio | Euronews – February 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump no testificará en su juicio político por ser «inconstitucional» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Desmontando la política antiinmigración de Donald Trump | Euronews – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden firma tres órdenes ejecutivas para revertir las «malas» políticas migratorias de Trump – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | El legado de desconfianza de Trump lleva al Congreso a una guerra total – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muchos demócratas quieren hacer que el segundo juicio político contra Trump dure «cuestión de días» – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump designa a dos nuevos abogados para dirigir su defensa del ‘impeachment’ tras el colapso de su equipo legal – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los ‘fiscales’ demócratas argumentan que Trump debería ser condenado porque «amenazó el sistema constitucional» – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una parte del Partido Republicano se alza contra Trump para acabar con sus «venenosas conspiraciones» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump planea «ayudar» a los republicanos para las próximas elecciones de la Cámara de Representantes de EEUU – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump pierde su equipo de juicio político en medio de la lealtad inquebrantable del Partido Republicano – January 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Demócratas indican que no necesitan el testimonio de Trump para argumentar el caso en el juicio político – (CNN en español)
>>>>>>>>>La republicana Liz Cheney insiste en sus críticas a Trump y pide a sus compañeros que rompan relaciones con él – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>López Obrador se declara «muy de acuerdo» con la suspensión de la construcción del muro de México con EEUU – February 12, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joe Biden 0 0 PERSON 3 Joe_Biden: 1, El presidente Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Joe_Biden): 1
2 México 0 0 PLACE 3 México: 3
3 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
4 plan 0 0 NONE 3 el plan: 3
5 célebre muro de donald_trump 170 160 NONE 2 célebre muro de Donald_Trump: 2
6 indocumentados 0 30 NONE 2 60.000 indocumentados: 2
7 Los Ángeles Times 0 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el diario Los_Ángeles_Times): 1, el diario Los_Ángeles_Times: 1
8 acuerdos 40 0 NONE 2 los acuerdos: 2
9 la llegada de joe_biden 2 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la llegada de Joe_Biden): 2
10 Trump 0 0 ORGANIZATION 2 Trump: 2