Por: SentiLecto

Estados Unidos aprobó el desplazamiento de cinco presos del cárcel de máximo seguridad del base militar de Estados Unidos de Guantánamo, en Cuba, un día después del aniversario de su apertura el 11 de enero de 2001.

Según comunica ‘The Washington Post’, los presos -Guled Hassal Alwi Zakaria al Baidany y Abdulmalik Bajabu- no han sido acusados de ningún delito. L Alwi es suhail al Sharabi. Guled Hassan Duran es moath al Alwi. Con esta determinación, 18 de los 39 detenidos que permanecían en la prisión han sido autorizados para ser transferidos.

Según ha informado a la cadena de Estados Unidos CNN el letrado del grupo de Derechos Humanos Reprieve US que lo representa, bajabu, que era un facilitador de Al Qaeda en África Oriental antes de ser detenido, llevaba en cárcel desde 2007 , Mark Maher.

Shamsi en declaraciones al periódico inglés ‘The Guardian’ ha informado: «Con órdenes judiciales de transferencia, no sería necesario que hubiese notificaciones del Congreso». Ello implicaría, entre otros compromisos, acuerdos de súplica que descartarían la pena de muerte.

Resaltando que esperan que la Administración Biden «se asegure de que su liberación sea rápida». ha mencionado: «La determinación de hoy es una noticia extraordinaria para Abdul Malik, quien estuvo detenido injustamente durante 15 años sin cargos ni proceso».

A su vez, sin embargo, también causaría una tormenta política que nutriría el discurso del Partido Republicano sobre la debilidad del presidente Joe Biden frente a los enemigos de Estados Unidos. El profesor de Derecho Bernard Harcourt ha informado: «Es el tipo de espina que tiene que arrancar de inmediato». «Con las elecciones de mitad de mandato a la vista y después otras elecciones presidenciales, no habrá menos presión. Al opuesto. Irá a peor», ha prevenido.Es por esto que, en su comunicado, instaron una vez más al Gobierno de Estados Unidos, ahora liderado por el presidente Joe Biden, a que proceda al cierre de las instalaciones y devuelva a los presos a sus casas o, en todo caso, a terceras naciones seguras.

Otro de los detenidos, Guled Hassan Duran, el primero de «alto valor» en ser trasladados, es un de Somaliade Somalia que fue puesto bajo custodia estadounidense en 2004 y estuvo detenido en Guantánamo sin cargos desde septiembre de 2006. Tal y como resalta lal medio, shane Kadidal se ha enterado de la determinación el lunes de Estados Unidos CNN. Shane Kadidal es su letrado.

Duran testimonió que cuando ha estado en un sitio operado por la CIA después de haber, se lo torturaba sido puesto bajo custodia de Estados Unidos. Caracterizó horas de interrogatorio con privación del sueño, poca comida o agua y abuso sexual por parte de los interrogadores.

Tres de los cuatro últimos presidentes de Estados Unidos declararon abiertamente su propósito de cerrar Guantánamo, con la excepción de Donald Trump, pero las dificultades de la oposición en el Congreso y la falta de voluntad clara por su alto valor político han evitado que cumpliesen sus compromisos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Cuba

Cities: Guantanamo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estados Unidos aprueba el desplazamiento de cinco presos del cárcel de Guantánamo en Cuba
>>>>>La prisión de Guantánamo cumple 20 años sin juicios a la vista para sus 39 presos – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Amnistía Internacional insta a Biden a «cumplir su compromiso» de cerrar la prisión de Guantánamo – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio: «No puede aceptar que perdió» – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un año después del asalto al Capitolio, los aliados de Trump callan ante sus excesos para volver a la Casa Blanca – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La comisión del asalto al Capitolio sostiene que Ivanka Trump le pidió a su padre que detuviera «la violencia» – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | La comisión selecta del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero está superando el muro de obstrucción levantado por Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La comisión del 6 de enero tiene información «de primera mano» del comportamiento de Trump en el asalto al Capitolio por múltiples fuentes – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter bloquea la cuenta de una congresista republicana por difundir información falsa sobre el coronavirus – January 03, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Biden recuerda el asalto al Capitolio y acusa a Trump de poner sus intereses «por encima de los de EEUU» – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump cancela la conferencia de prensa para el 6 de enero con motivo del aniversario del asalto al Capitolio – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump cancela conferencia de prensa del 6 de enero a solicitud de asesores – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cheney: Comisión del 6 de enero tiene «testimonio de primera mano» de que Ivanka pidió a Trump que interviniera durante la insurrección en el Capitolio – January 02, 2022 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Biden podría proponer a Rusia una reducción mutua de tropas en el este de Europa para resolver la crisis en Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Josep Borrell advierte a Rusia que no puede definir la seguridad europea – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Expertos de la ONU denuncian «violaciones implacables» a los Derechos Humanos en la prisión de Guantánamo – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU reitera su voluntad de cerrar la prisión de Guantánamo y reconoce que existe «una mancha moral» – January 07, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Shane Kadidal 0 0 PERSON 5 Shane_Kadidal (apposition: Su abogado): 1, (tacit) él/ella (referent: Shane_Kadidal): 3, (tacit) él (referent: Shane_Kadidal): 1
2 detenidos 0 30 NONE 4 los presos: 1, los 39 presos: 1, los detenidos: 2
3 decisión 85 0 NONE 3 La decisión: 1, esta decisión: 1, la decisión: 1
4 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
5 acuerdos de súplica 40 30 NONE 2 acuerdos de súplica: 2
6 tormenta 0 4 NONE 2 una tormenta política: 2
7 Abdul Malik 0 0 PERSON 2 Abdul_Malik: 2
8 Bajabu 0 0 PERSON 2 Bajabu: 2
9 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
10 Guled Hassan Duran 0 0 PERSON 2 Guled_Hassan_Duran: 1, Guled_Hassan_Duran (apposition: Moath): 1