Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Enrique Ayala

Estados Unidos y califica de «modesto» el progreso y de «sorprendente» la determinación de las autoridades de Iran de terminar este viernes con los diálogos de la comisión conjunta en Viena. ha aceptado: «La séptima ronda de gestiones sobre el acuerdo nuclear con Irán fue «mejor de lo que se podría esperar»». y califica de «modesto» el progreso y de «sorprendente» la determinación de las autoridades de Iran de terminar este viernes con los diálogos de la comisión conjunta en Viena.

«Todo esto tiene lugar en circunstancias en las que el tiempo se termina a causa del ritmo del programa nuclear. No podemos admitir una situación en la que Irán se acarree a la mesa de gestiones y acelere el paso. Así que hemos hecho algunos avances, no los suficientes, y antes de que los avances nucleares iranios transformen al JCPOA en un cuerpo que no puede ser revivido, efectivamente a un ritmo que no va a ser suficiente para llegar a donde tenemos que ir «, aseguró un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado posterior a la rueda de prensa de este viernes.

Por su parte, el jefe de la delegación negociadora iranio en Viena, Alí Baqeri Kani, apuntó a «buenos progresos» durante los contactos de esta semana e indicó que las reuniones serán retomadas «tras un receso de unos días».

Kani señaló: «Tras nuestras consultas con otras delegación, me he reunido ayer con Enrique Mora para apreciar la situación y discutir el sendero adelante».

Manuel Enrique Alejandro Ayala Mora es un historiógrafo, político, editorialista y catedrático de Ecuador, quien fue ideólogo del Partido Socialista Ecuatoriano.

Porter Jalina Esta mañana, en rueda de prensa, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, , ha mencionado: «»en Viena la séptima ronda de diálogos es detenida hoy», dando por terminada la sesión: «El enviado especial Malley y sus delegaciones interinstitucionales van a regresar a Washington durante el fin de semana»».

Sobre la fábrica de centrifugadoras de uranio en Karaj, en las afueras de Teherán, el funcionario estadounidense coincidió con el responsable de la agencia nuclear de Naciones Unidas , Rafael Grossi, que ha mencionado este viernes que el acuerdo es «positivo». En los mismos términos se pronunció Estados Unidos, que lo observa como una buena noticia, al igual que el ministro de exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, que lo caracterizó este miércoles como «un buen acuerdo».

«Es un paso relevante y bienvenido, pero no es un paso que tengamos que exagerar, porque esta la tercera vez que Irán lo decidió con el director general. Y si Irán no hubiera admitido estos términos, hemos estado cerca esta vez de convocar una reunión maravillosa», ha mencionado el funcionario de Estados Unidos en rueda de prensa.

Grossi ha solicitado este viernes a las autoridades de Iran que contribuyan una contestación convicente sobre la desaparición de grabaciones de seguridad de la fábrica de centrifugadoras de uranio.

El lugar lleva siendo desde hace tiempo la actuación del desgaste que cruza el acuerdo nuclear, que fue firmado en 2015 entre Irán y la comunidad internacional. Desde la retirada de Estados Unidos por órdenes del entonces presidente Donald Trump, Irán ha observado como los castigos norteamericanos eran reanudadas. Como contestación, la nación mahometana se fue desvinculando cada vez más de sus compromisos.

El caso particular de las grabaciones de Karaj es que no forma parte técnicamente del acuerdo, según Irán. La instalación, según Teherán, es la «escena de un crimen» de un ataque de Israelde Israelde Israel sucedido en junio y que ha llevado a la sustitución de las cámaras de seguridad y las grabaciones que suele utilizar la agencia de la ONU para investigar el desarrollo del programa nuclear iraní. Ahora, parte del metraje parece haber desaparecido.

Rosemary DiCarlo nte el Consejo de Seguridad y ha añadido que «ha merecido la pena». indicó: «El acuerdo de 2015 «fue resultado de más de una decenio de diplomacia acordada»». y ha añadido que «ha merecido la pena». Rosemary DiCarlo es la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.Recalca que «no hay alternativa viable» a la aplicación total de trato por parte de todos los firmantesLa subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo recordó que la AIEA «indicó que Irán ha seguido sus actividades de investigación y desarrollo de metal de uranio» y resaltó que Teherán violó las cláusulas sobre almacenaje de uranio enriquecido y el nivel de enriquecimiento del mismo.

El martes 30 de noviembre Diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y China han vuelto a comenzar las gestiones en Viena en una tentativa de reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

«No nos quedan meses, nos quedan semanas para llegar a un acuerdo», ha comunicado este viernes el negociador jeEnrique Mora que ha estimado que el tiempo para que fructifiquen los diálogos en Viena para la plena reactivación del acuerdo nuclear con Irán se está terminando, tras asistir a los últimos encuentros en Viena de este viernes, como coordinador de los diálogos entre Irán, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y China. Enrique Mora es el acuerdo nuclear iranio. Enrique Mora es el acuerdo nuclear iranio.

A pesar de los pequeños pasos que se han dado en las gestiones, el funcionario del Departamento de Estado también se ha mencionado al trabajo grupo con la Unión Europea y ha prevenido que queda mucho por hacer.

«Gracias a la diplomacia de la Unión Europea ahora tenemos un entendimiento común de cuál va a ser el texto que va a servir de base para las gestiones sobre las cuestiones nucleares. Prevengo que tenemos que frenar nuestra pasión porque ahora estamos, en el mejor de los casos, donde estábamos en junio pasado, y lo que hicimos es definir los elementos de la agenda que deben ser discutidos. No se debatieron, y mucho menos resuelto en esta ronda. Por tanto, lo que tenemos es una agenda de temas a examinar, no un grupo de soluciones a admitir. Todavía queda mucho trabajo por hacer», ha mencionado.

El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el acuerdo nuclear con Irán y ha comunicado del peligro que supone abandonar los pactos de control de armas y de no proliferación. En un reporte adoptado por la Eurocámara, los eurodiputados han solicitado pasos para reducir y eliminar todos los arsenales nucleares y crear las condiciones para alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

De momento no hay fecha para la octava ronda de gestiones. Según él, no tardará en hacerse público, el funcionario de Estados Unidos aseguró: «Mora se encuentra ya consultando a todas las partes «para observar cuándo estarían dispuestas a regresar», lo que «.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estados Unidos califica de «modesto» el progreso en las gestiones sobre el acuerdo nuclear con Irán
>>>>>La ONU dice que son necesarios «esfuerzos y paciencia adicionales» para la reactivación del acuerdo nuclear con Irán – December 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Irán asegura haber alcanzado «un buen acuerdo» con la AIEA sobre su programa nuclear – December 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Irán pide «seriedad» en las conversaciones nucleares para alcanzar «un buen acuerdo» – December 11, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 25 0 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 2
2 Irán 0 0 ORGANIZATION 11 Irán: 11
3 Estados Unidos 160 90 ORGANIZATION 7 lo (referent: Estados_Unidos): 2, Estados_Unidos: 5
4 acuerdo 190 0 NONE 7 el acuerdo de 2015: 1, el acuerdo: 1, el acuerdo nuclear: 5
5 paso 75 0 NONE 4 un paso importante y bienvenido: 1, el paso: 1, un paso: 2
6 Viena 0 0 PLACE 4 Viena: 4
7 negociaciones 0 0 NONE 4 las negociaciones: 3, negociaciones: 1
8 la instalación la escena de un crimen de un ataque israelí ocurrido en junio y 0 135 NONE 3 La instalación la escena de un crimen de un ataque israelí ocurrido en junio y: 3
9 Diplomáticos de alto rango de Estados_Unidos Reino_Unido Francia Alemania y China 20 0 OTHER 3 Diplomáticos de alto rango de Estados_Unidos Reino_Unido Francia Alemania y China: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Diplomáticos de alto rango de Estados_Unidos Reino_Unido Francia Alemania y China): 2
10 Enrique Mora 0 0 ORGANIZATION 3 Enrique_Mora (apposition: el acuerdo nuclear de Irán): 2, Enrique_Mora: 1