Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Barack Obama and Vice President Joe Biden shake hands in the Oval Office following a phone call with House Speaker John Boehner securing a bipartisan deal to reduce the nation’s deficit and avoid default

Los talibanes estiman que la retirada debió haber terminado el último sábado, por lo que mantener tropas después de esta fecha es una «clara violación» del acuerdo con Washington.

«Esta violación del comienzo de acuerdo abre la puerta para que tomemos todas las medidas que estimemos apropiadas en contra de las fuerzas de ocupación», aseveró antes de matizar que los milicianos se encuentran ahora «esperando a recibir órdenes» para actuar en nombre de la «soberanía, los valores y los intereses de la nación».

«A partir del primero de mayo empezaría a producirse de modo «ordenado» la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán Joe Biden es el presidente de Estados Unidos», tal y como ya se había avanzado este martes, confirmó Joe Biden El miércoles 14 de abril ,. pues eran «cada vez más confusas», tal y como reconoció las causas para permanecer ahí.

Hace 8 meses, según lo planificado, va a marcar el fin de una guerra de 20 años, estados Unidos comenzó oficialmente la retirada de sus últimos militares de Afganistán que, de completar se.

Aunque la cifra real fluctúa, estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán y sería de unos mil más, según el citado periódico. Su presencia es clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.

Hace 1 año, era el plazo fijado en el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha con los talibanes por la administración de Donald Trump, por lo que – según responsables de Estados Unidos – la fecha del sábado pasado ha sido solo alegórica y el procedimiento de retirada ya está en curso, el 1 de mayo.

De hecho, los aliados de la OTAN comenzaron el jueves pasado a retirar los contingentes de la misión Apoyo Decidido , de modo coordinado con Washington.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Por su parte, los talibanes estiman que la retirada debió haber terminado el último sábado, por lo que mantener tropas después de esta fecha es una «clara violación» del acuerdo con Washington.

En los últimos días, el cielo de Kabul y la base aérea cercana de Bagram han registrado un trasiego infrecuente de helicópteros de Estados Unidos, encargados de preparar esta retirada, que terminará el 11 de septiembre, fecha del 20 aniversario de los atentados de 2001 en Estados Unidos.

Se han trasladado algunas varias víctimas, en estado crítico, al hospital de urgencias de Kabul.

El sábado último, las fuerzas de seguridad afganas estaban en estado de alerta por terror a ataques en contra de las fuerzas de Estados Unidos durante su retirada.

Él/ella adicionalmente ha indicado: «Llevó a cabo un «bombardeo de rigor» el mismo día, después de que un terreno de aviación de la provincia de Kandahar, donde se encuentra una de sus bases, fuera atacado con «disparos ineficaces indirectos», comunicó la agencia de noticias AFP».

Cuando unos 100.000 militares de Estados Unidos estaban desplegados en lugar afgano, en el momento álgido del conflicto ha sido en 2010-2011.

El bombardeo «rompió otros misiles que apuntaban en contra del terreno de aviación», ha indicado un portavoz del ejército de Estados Unidos.

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que se desempeña como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

Hace 1 mes, Joe Biden ha confirmado la retirada de los 2.500 militares todavía presentes en Afganistán. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Al calcular que se cumplió el objetivo de la intervención, evitar a Afganistán servir de nuevo de base a ataques en contra de su nación ha declarado: «Llegó la hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que ha intervenido en Afganistán en represalia de los atentados de 2001 en contra de las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, «. , y ha expulsado del poder a los talibanes, acusados de haber dado cobijo a la organización yihadista Al Qaeda responsable de los atentados.

Como comunicó Biden, asimismo, el Pentágono señaló su inquietud sobre probables ataques de los talibán a su personal por lo que no ha informado si revelará todos los detalles del procedimiento de salida, que se completará el 11 de septiembre.

Cuando unos 100.000 militares de Estados Unidos estaban desplegados en lugar afgano, en el momento álgido del conflicto ha sido en 2010-2011.

Decenas de miles de afganos y unos 2.000 de Estados Unidos han perdido la vida en el conflicto.

«Llegó la hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos»”Joe Biden

Desde la firma del acuerdo de Doha, los talibanes se han abstenido de atacar directamente a las fuerzas extranjeras, pero no han tenido misericordia con las tropas gubernamentales, a las que hostigan en las áreas rurales mientras y realizan homicidios selectivos.

Ashraf Ghani ha asegurado: «Las tropas gubernamentales son «totalmente capaces» de resistir a los insurgentes». Ashraf Ghani es el presidente afgano.

Esta semana en un discurso ha señalado: «¿A quién asesinan? ¿Qué rompen? Ahora se ha terminado la excusa de asesinar a los extranjeros».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Afghanistan, United States

Cities: Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estados Unidos comenzó la última etapa de su retirada de Afganistán
>>>>>Estados Unidos comienza el repliegue formal de tropas en Afganistán – April 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>27 muertos en atentado en Afganistán | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos se retira de Afganistán | Euronews – April 30, 2021 (Euronews)
>>>>>Los talibán alertan de que un retraso en la retirada de tropas de Afganistán «abre la puerta a represalias» – May 01, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joe Biden 0 60 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 4, Biden: 1, Joe_Biden: 2, Joe_Biden (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1, Joe_Biden (apposition: El presidente estadounidense): 1
2 Estados_Unidos 15 0 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 6
3 talibanes 0 0 NONE 6 Los talibanes: 2, los talibanes: 4
4 Pentágono 0 20 ORGANIZATION 5 el Pentágono: 2, (tacit) él/ella (referent: el Pentágono): 3
5 retirada 0 0 NONE 5 la retirada: 2, esta retirada: 2, su retirada: 1
6 conflicto 0 60 NONE 3 el conflicto: 3
7 Afganistán 0 0 PLACE 3 Afganistán: 3
8 mantener tropas después_de esta fecha una clara violación de el acuerdo con washington 80 30 NONE 2 mantener tropas después_de esta fecha una clara violación de el acuerdo con Washington: 2
9 nosotros/nosotras 0 20 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
10 Ashraf Ghani 30 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Ashraf_Ghani): 1, Ashraf_Ghani (apposition: El presidente afgano): 1