Por: SentiLecto

El incremento del voto por correo postergará el recuento en estados clave y perduran las incertidumbres sobre la reacción de Trump

Las elecciones del 3 de noviembre de Estados Unidos amenazan con desembocar en un escenario abierto, sin un vencedor claro esa misma noche. El incremento del voto por correo podría postergar el recuento en estados ‘a priori’ clave para decantar la balanza en favor de uno de los dos grandes candidatos a la Casa Blanca y los titubeos del presidente, Donald Trump, sobre el reconocimiento de los resultados no aportan a despejar incertidumbres.

Cuando Florida se convirtió en el epicentro de un equiparado pulso entre George W. Bush y Al Gore, en la mente de todos está el caos político vivido en el año 2000. Con apenas unos cientos de sufragios de ventaja y tras la intervención del Tribunal Supremo de Florida, Bush consiguió llevarse los 29 votos electorales en juego y, por largo, un triunfo ‘in extremis’.

«Esta es la elección más relevante de nuestras vidas. Ustedes pueden marcar toda la diferencia, aquí en Florida, pueden determinar el resultado de esta elección. Se terminó», aseguró, si ganamos en Florida.

Entonces, la pelea fue extendida hasta el mes de diciembre, y ha llevado a no pocos de Estados Unidos a poner en incertidumbre la fiabilidad de un sistema que ahora volvió cuestionar sin tapujos Trump, que habla abiertamente y sin pruebas de «estafa» para alertar de los supuestos peligros derivados del voto por correo.

Dos de cada tres norteamericanos ya dan por suceso que no van a saber la noche electoral quién se sienta en el Despacho Oval durante los próximos cuatro años, según una encuesta de la firma Morning Consult para el portal de noticias Politico. Solo el 20 por ciento prevén tener presidente electo la madrugada del 3 al 4 de noviembre.

Por otra parte, «Me siento tan poderoso… Voy a besar a todo el público. Voy a besar a los chicos y a las mujeres lindas. Os daré un beso grande y gordo», ha mencionado el presidente de Estados Unidos, quien ha evocado su particular batalla en contra del coronavirus.

Politico es una organización de periodismo político con sede en el Condado de Arlington, Virginia, que cubre las problemáticas, ideas y personalidades detrás de la política en los Estados Unidos y en el Entorno global.

«Va a ser al día siguiente -ya sucedió en 2004 con el duelo George W. Bush y John Kerry-, un 26 por ciento en la siguiente semana y un 20 por ciento estima que las incertidumbres serán extendidas más de siete días», creen En relación a los plazos en que podrían quedar resueltos los comicios, un 19 por ciento.

Trump ha letrado en varias oportunidades por conocer los resultados la misma noche electoral, pero las distintas normativas estatales exactamente hacen que, no sea él sino Biden quien termine imponiéndose, si hay un ganador en cuestión de horas. Un hipotético triunfo de Trump previsiblemente llevaría varios días.

«Una cosa sobre mí, la parte agradable, la he pasado. «Soy inmune», mencionan Ahora. Puedo, me siento, me siento tan poderoso. Voy a ingresar en esa audiencia. Ingresaré allí, voy a besar a todos los del público», vociferó Trump ante un público rendido a sus pies.

El candidato demócrata tiene una base sólida de 226 votos electorales -miembros del Colegio Electoral que a la postre escogerá en diciembre al presidente- en estados en los que una combinación de encuestas a pie de urna con resultados claros y un recuento ágil podrían decantar las proyecciones a su favor en cuestión de pocas horas.

Para ser escogido presidente, son necesarios al menos los votos de 270 compromisarios, una cifra que las encuestas observan plausible para Biden sin esperar siquiera a tres estados tradicionalmente claves, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, y en los que los resultados podrían tardar. Estos estados limitan el adelanto del procedimiento de recuento antes del día de elecciones.

Mientras que Trump dependería de soportar lo máximo probable en este y otros ‘swing states’, la clave para Biden podría ser Florida -como los estados son conocidos que no eligen tradicionalmente a un mismo partido- y de dar las sorpresa en lugares que en 2016 han apostado por su adversario, Hillary Clinton. Este sería el caso de Minesota, pero los sondeos dibujan una cómoda ventaja para el candidato del Partido Demócrata.

No en vano, el votante por correo tiende a inclinarse más por Biden. Mientras que entre los seguidores de Trump el dato cae al 25 por ciento, un 51 por ciento de los potenciales votantes de Biden prevén participar de forma adelantada en las elecciones , según un estudio de Pew Research Center publicado esta semana y elaborado a partir de 11.929 entrevistas.

Este desacuerdo es repetida también cuando se interroga por la confianza en este sistema, ya que mientras Cuando se interroga por la confianza en este sistema, este desacuerdo es también, ya que independientemente de cuándo se depositen, mientras el 77 por ciento de los seguidores de Biden estiman , apenas el 36 por ciento de los voto de confianza de Trump comparten esta misma confianza. es repetida: «Todos los votos van a valer igual». cuando el 36 por ciento de los voto de confianza de Trump comparten esta misma confianza, independientemente de cuándo se depositen. De hecho, solo un tercio de los simpatizantes del presidente confían en que siquiera se lleguen a contar los votos por correo.

Las suposiciones publicadas en estas últimas semanas por especialistas en distintos medios de comunicación se basan en proyecciones aritméticas, pero «No siempre se fía de la calculadora y de los datos supuestamente objetivos», demostró Trump. «Trump pueda proclamar su triunfo de forma prematura, frente al 35 por ciento que opina igual sobre Biden», temen ellos/ellas Un 53 por ciento de las 1.986 personas entrevistadas por Politico.

El actual mandatario tampoco ha aportado con sus mensajes a tranquilizar los ánimos. Al ser preguntado en septiembre sobre si reconocería los resultados en caso de fracaso y facilitaría una transición pacífica. mencionó: «Tendremos que ver qué pasa». «¿En qué nación vivimos?», ha espetado Biden.

«Todos tenemos corazón y queremos cuidar de la gente, pero lo que él está haciendo es mencionarle a millones de personas que vengan a nuestra nación que tendrán educación, sanidad, todo… No podemos hacerlo, no podemos financiarlo, no podemos encargarnos de otra gente. Tenemos que encargarnos de nuestra gente primero», ha mencionado.

Trump hizo del voto por correo su principal enemigo, con mensajes de incierta validez, algunos de ellos inclusive censurados en redes sociales por contener información falsa. Su medio tampoco ha aportado a desmentir estos mensajes, a pesar de que algunos dirigentes republicanos como el senador Mitt Romney sí defendieron públicamente que la transición pacífica es una de las señas de identidad de la democracia.

El recelo del bando afín a Trump llega a tal punto que apenas un 55 por ciento cree que se va a saber quién es el ganador de las elecciones una vez que todos los votos sean contados. Quedaría por observar entonces cuál sería el mensaje del magnate neoyorquino si, con las boletas ya examinadas, los resultados no le privilegian.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estados Unidos es preparado para una noche electoral que puede durar varios días
>>>>>Trump regresa a la campaña electoral sintiéndose «poderoso» y ofreciendo besos a «chicos» y «mujeres hermosas» – (EuropaPress)
>>>>>«Os voy a besar a todos»: Trump regresa con brío y sin mascarilla a la campaña electoral | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump dice que no participará en un debate virtual con Biden | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>6 cosas para ver en el primer debate presidencial Biden-Trump – September 29, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los doctores aseguran que Trump puede recibir el alta este lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Trump recibe el alta al no haber riesgo «de que transmita el virus a otros», según su médico – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump lleva «más de 24 horas» sin síntomas de COVID-19 y se encuentra «estable», según su médico – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump espera ser dado de alta mientras los estadounidenses se preguntan por cómo evoluciona del covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cronología: así ha sido el curso de la enfermedad de Donald Trump desde que fue diagnosticado con covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump: «Soy inmune a la COVID-19» | Euronews – (Euronews)
>>>>>Joe Biden corteja el voto de los jubilados en Florida: «Si ganamos aquí, se acabó» | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump asistirá a un mitín en Florida el próximo lunes diez días después de dar positivo por COVID-19 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones EEUU 2020: ¿quién ganará según las encuestas, Trump o Biden? – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump anuncia su intención de acudir al debate electoral del día 15 de octubre | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Greta Thunberg declara su apoyo a Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de EEUU – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 160 0 NONE 16 Me: 1, me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 12
2 Donald Trump 0 70 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Trump): 3, Donald_Trump: 1, Trump: 10
3 nosotros/nosotras 4 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 2
4 Biden 0 0 PERSON 7 Biden: 7
5 estados 0 20 NONE 6 los estados: 2, estados: 2, Estos estados: 1, estados clave: 1
6 correo 0 0 NONE 6 correo: 6
7 Politico 0 0 ORGANIZATION 5 Politico: 3, (tacit) él/ella (referent: Politico): 2
8 resultados 20 2 NONE 4 resultados claros: 1, los resultados: 3
9 Florida 0 0 PLACE 4 Florida: 4
10 recuento 50 0 NONE 3 el recuento: 2, un recuento ágil: 1