Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Statut au musse de conakry

Euforia en las calles de Conakri, condena en los institutos internacionales. Miles de personas han festejado en la capital de Guinea el golpe de Estado en contra del presidente Alpha Condé que ha dado el domingo un grupo de militares.

«Ya no vamos a confiar la política a un hombre. La vamos a confiar al pueblo. Venimos solo para eso; es el deber de un militar salvar ala nación», menciona Mamady Doumbouya, oficial del ejército de Guinea, en el video.»Acordamos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros suprimir la Constitución en vigor, disolver los institutos; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas», ha señalado uno de los golpistas en una declaración que ha circulado en redes sociales pero la televisión nacional no ha transmitido a ella.

Geográficamente la ciudad se encuentra rodeada por el mar Atlántico, prolongandose por la antigua isla de Tombo y la Península de Camayenne, esta última también denominada península de Kaloum.

Un portavoz de los uniformados asegura que su integridad física, mientras la ONU y la Unión Africana repudiaban el golpe y pedían la liberación del mandatario, que ha sido detenido y moral están a salvo. Tiene acceso a atención sanitaria y está en contacto con sus doctores. «Vamos a emitir un comunicado, cuando llegue el momento».

Los oficiales siguieron mencionando que se había declarado un toque de queda en toda la nación. «El toque de queda se implementa a partir de las 8 pm, en toda la nación, y esto hasta nuevo aviso», mencionó un oficial, leyendo un comunicado.

El golpe de Estado tiene como telón de fondo una notable caída de la popularidad del presidente Conde, en el poder de hace más de una decenio. Tras una controversia reforma constitucional, Conde se ha presentado a un tercer mandato el año pasado y se lo ha reelecto en unas sangrientas elecciones que han dejado decenas de muertos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Euforia en las calles de Conakri tras el golpe en contra del presidente Alpha Condé | Euronews
>>>>>Aparente golpe de Estado en Guinea: oficial del ejército dice que el presidente Alpha Conde fue arrestado – September 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un comandante del Ejército guineano asegura haber disuelto el Gobierno | Euronews – (Euronews)
>>>>>Golpistas de Guinea dicen haber «capturado» al presidente, mientras el Gobierno asegura haberlos rechazado – September 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 elecciones 0 100 NONE 2 unas sangrientas elecciones: 2
3 Alpha Condé 0 80 PERSON 2 el presidente Alpha_Condé: 2
4 golpe_de_estado 100 15 NONE 2 el golpe_de_Estado: 1, El golpe_de_Estado: 1
5 Conde 0 0 PERSON 2 Conde: 1, (tacit) él (referent: Conde): 1
6 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
7 declaración 0 0 NONE 2 una declaración: 2
8 país 0 0 NONE 2 todo el país: 2
9 el golpe 0 95 NONE 1 el golpe: 1
10 el deber de un soldado 40 30 NONE 1 el deber de un soldado: 1