Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AstraZeneca HQ in Cambridge UK

Italia ha recibido el sábado una primera entrega de vacunas de AstraZeneca con casi 250.000 dosis.

En Portugal, doctores del Ejército de Alemania acudieron como refuerzo para ayudar en los hospitales a pelear en contra de la COVID-19. El viernes esta nación ha alcanzado el máximo de entradas desde el principio de la pandemia. Aunque la situación sigue siendo muy preocupante, este sábado se redujo ligeramente el número de nuevos contagios y de fallecidos.»No tenemos suficientes vacunas, así que nos dan lecciones de causa no tendríamos que abrir», se lamentaba una clienta. «No tendríamos que hacer esto, no tendríamos que hacer aquello, pero al final no creo que sea algo bueno que el Gobierno nos esté dando lecciones».

Hace 1 mes, nuestro informativo empezaba con el anuncio de la licencia condicional de la Agencia Europea del Medicamento para la comercialización de la vacuna de AstraZeneca, el viernes 29 de enero. Sin embargo, seguía la pelea entre la Unión Europea y la boticaria por el fallo del suministro de vacunas. Bruselas pretendió zanjar la controversia publicando el contrato que poseía con la empresa con sede en Reino Unido.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido.

Una cantidad decepcionante, sin embargo, para el Gobierno italiano que esperaba recibir 28 millones de dosis en el primer trimestre del año, unos nueve millones al mes. Pero en enero Italia solo recibiño dos millones de vacunas.

Los centros sanitarios franceses han recibido sus primeros viales de AstraZeneca también el sábado, aunque un lote tampoco muy numeroso de casi 274.000 dosis dedicado a 117 centros.

Francia reserva estos viales a los profesionales sanitarios menores de 65 años, ya que la nación restringe la vacuna de Oxford a las personas de entre 50 y 64 años, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento indicó que podría usarse para todos los adultos.

A su vez, «Esta vacuna presenta una ventaja en cuanto a las anteriores y es que se mantiene normalmente en una cámara fría y no en un congelador, como las otras. Así que podremos mantenerlas durante un tiempo, sin necesidad de liberarlas inmediatamente. Pueden permanecer en el frigorífico a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados», informaba la doctora Brigitte Bonana, farmacéutica jefe del Hospital Foch de Suresnes.La UE ve ahora también a Moscú y podría aprobar la vacuna Sputnik V que, a pesar de la mala prensa inicial, presentó resultados esperanzadores en los ensayos clínicos.

La directora de un hospital de Lyon menciona: «Empezamos hoy la vacunación de AstraZeneca, ya que recibimos 7.700 dosis». «Somos los primeros en comenzar esta vacunación tras una entrega realizada anoche. Está previsto que hoy se realicen cien vacunaciones en este centro desde las 14:00 horas hasta esta noche. «

En España, se espera que la llegada de casi 200.000 dosis de esta vacuna que no entraña un desafío logístico como el de las dos primeras en llegar, de Pfizer y Moderna, pueda dar un empuje a la primera etapa de la campaña de vacunación que previsiblemente se extenderá hasta marzo. Eso sí, tampoco la van a administrar a mayores de 55 años porque se verifica su efectividad no ha sido suficientemente verificada en los mayores.

Cuando la incidencia acopiada en esta tercera ola sigue bajando, la nueva vacuna llega , aunque con la amenaza de una nueva versión de la que ya se detectó un caso en Madrid, el primero en España La amenaza de una nueva versión es la brasileña. y el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad de que la inglesa puede ser más grave y letal.

Aunque a partir de esa hora pueden seguir prestando servicios de entrega a casa hasta las 00.00 horas, la Comunidad de Madrid amplía una semana, hasta el 15 de enero, el toque de queda a las diez de la noche al igual que la restricción de interacciones sociales en casas y el cierre de hostelería a las 21 horas de la hostelería.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Italy, France

Cities: Madrid, Lyon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Europa ya vacuna con AstraZeneca: Italia, Francia y España impulsan sus campañas en gente joven | Euronews
>>>>>Países de la UE reciben las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca | Euronews – February 06, 2021 (Euronews)
>>>>>La rebelión de los restaurantes franceses se salda con diálogo y sin servicio | Euronews – February 02, 2021 (Euronews)
>>>>>Francia, Polonia y Suecia descartan usar la vacuna de Astrazeneca en mayores | Euronews – February 03, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 vacuna 0 60 NONE 3 Esta vacuna: 1, La nueva vacuna: 2
3 dosis 0 0 NONE 3 dosis: 2, 7.700 dosis: 1
4 esto 0 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
5 vacunas 0 0 NONE 3 suficientes vacunas: 2, dos_millones de vacunas: 1
6 el Gobierno 60 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
7 el reconocimiento por parte de el ministerio_de_sanidad 40 0 NONE 2 el reconocimiento por parte de el Ministerio_de_Sanidad: 2
8 país 20 0 NONE 2 este país: 1, el país: 1
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 Francia 0 0 ORGANIZATION 2 Francia: 1, (tacit) él/ella (referent: Francia): 1