Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – García Linera, Parodi y Parrilli en el desfile de la colectividad boliviana (15564127821) (cropped)

El expresidente El expresidente Evo Morales culminó su retorno a Bolivia con un acto multitudinario en Cochabamba que tuvo como gran ausencia la del actual mandatario, Luis Arce, que saludó la «gran concentración de bienvenida» desde su cuenta de Twitter, que en su tentativa por desmarcarse del pasado político se ha limitado a dar la bienvenida y festejar el «emotivo» encuentro en redes sociales. asegura: «No vuelvo para vengarme de nadie». Morales ha emprendido el lunes su viaje desde Argentina, al frente de un tren que ha culminado el miércoles con un alegórico mitin en al aeropuerto de Chimoré, justo un año después de que abandonara Bolivia tras renunciar por la controversia abierta en las elecciones generales de octubre de 2019.

Se festeja la investidura de Arce que tiene 5 años de mandato por delante, ha sido muy festejada en las calles de La Paz donde algunos aguardan con impaciencia el regreso inminente del expresidente Evo Morales tras 11 meses de exilio en Argentina,.Con coloridos atuendos tradicionales, Morales se ha reunido con cientos de simpatizantes, que ondean la la bandera aborigen Wiphala, aplaudiendo su retorno.

El miércoles 28 de octubre el candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo , Luis Arce, y David Choquehuanca recibieron de manos del Tribunal Supremo Electoral los documentos que les acreditaban como vencedores de las elecciones del 18 de octubre, diligencia previa a la toma de posesión del 8 de noviembre. David Choquehuanca es su compañero de fórmula.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano, tercer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, sexagésimo séptimo presidente en la historia de Bolivia, desde el 8 de noviembre de 2020.

Si bien durante las últimas semanas ya ha dejado claro que va a permanecer al margen del Gobierno conformado por Arce y por el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente, acompañado de su antiguo ‘número dos’ Álvaro García Linera, ha mencionado sentir el voto de confianza de «millones» de bolivianos y volver dispuesto a «trabajar» ambos exministros de la anterior fase.

Álvaro Marcelo García Linera es un político boliviano, trigésimo octavo vicepresidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, formando parte de los tres gobiernos del expresidente Evo Morales.

«Algunos compañeros no querían», reconoció Emocionado, el expresidente instó a sus seguidores a «cuidar» al nuevo presidente ante la «dura pelea» que encara la nación, en un discurso en el que defendió que escogiera a Arce como ‘delfín’ pese a que, como él mismo.

«Arce va a mantener van a sostener reuniones bilaterales con el Rey de España y otras autoridades extranjeras después de su posesión», ha informado Freddy Bobaryn El responsable de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia, ,.

Según la agencia de noticias ABI. subrayó: «Seguiremos venciendo a la derecha porque somos un pueblo planeado y movilizado, que tiene un proyecto político, que tiene su programa y que demostramos en corto tiempo cómo se puede modificar Bolivia». El flamante mandatario, que ha tomado posesión del cargo el pasado fin de semana tras un año de interinidad de Jeanine Áñez en la jefatura de Estado ha destacado: «Desde la Casa Grande del Pueblo acompañamos este emotivo encuentro trabajando unidos en la reconstrucción de Bolivia».

A su vez, «Bolivia ha sido escenario de una guerra interna y sistemática en contra del pueblo, especialmente en contra de los más humildes. Las dos tareas que el Gobierno de facto se ha impuesto, pacificación de la nación y convocatoria inmediata de elecciones no se cumplieron. Todo lo contrario», aseguró el mandatario.

La vuelta de Morales llega de nuevo con el Movimiento al Socialismo que él mismo ha impulsado en el poder. Aunque maniobró para reducir los votos que necesita para sacar adelante ciertas diligencias tras perder la mayoría de dos tercios de la anterior legislatura, el partido también controla las dos cámaras legislativas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bolivia

Cities: Cochabamba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Evo Morales festeja su vuelta a Bolivia ante una muchedumbre y sin Arce presente
>>>>>El izquierdista Luis Arce ya es el nuevo presidente de Bolivia | Euronews – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey se reunirá en La Paz con los presidentes de Bolivia, Argentina y Colombia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Piñera declina la invitación a la toma de posesión de Arce como presidente de Bolivia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El MAS denuncia que Arce ha sido «víctima de un atentado» con dinamita en su sede de campaña en La Paz – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pompeo felicita a Arce por la victoria electoral y discuten una mayor cooperación económica bilateral – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey Felipe VI, acompañado de Iglesias, se reúne con Arce antes de su asunción como presidente – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias prepara una reunión con el candidato ‘correísta’ en Ecuador aprovechando su viaje a Bolivia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Morales pide «dejar de lado los intereses personales» para encarar la «multiplicidad de crisis» de Bolivia – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Evo Morales anuncia que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, un año después de su salida – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensoría boliviana pide a la Fiscalía iniciar acciones legales ante llamados a un «Gobierno civil-militar» – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arce aventura que la salida de la crisis económica en Bolivia llevará uno o dos años – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias presiona para que el Gobierno prohíba desahucios y cortes de suministros mientras dure el estado de alarma – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Iglesias mantiene una reunión bilateral con el presidente de Argentina y analizan la victoria de Biden en Estados Unidos – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez expresa al presidente electo boliviano su voluntad de reforzar la relación en esta «nueva etapa» – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones USA 2020, en vivo: encuestas, resultados de Trump vs Biden – (Informador)
>>>>>Evo Morales regresa a Bolivia tras un año de exilio en Argentina | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Álvaro García Linera 77 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Álvaro_Marcelo_García_Linera): 3, Álvaro_Marcelo_García_Linera: 1, Álvaro_García_Linera: 1, (tacit) él/ella (referent: Álvaro_García_Linera): 2
2 Luis Arce 40 0 PERSON 7 Arce: 3, Luis_Arce: 3, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
3 nosotros/nosotras 80 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
4 Bolivia 55 20 ORGANIZATION 4 Bolivia: 4
5 pueblo 0 40 NONE 3 un pueblo organizado y movilizado: 2, el pueblo: 1
6 mandatario 60 0 NONE 3 el flamante mandatario: 2, el mandatario: 1
7 Socialismo 0 0 ORGANIZATION 3 el Socialismo: 2, él mismo (referent: el Socialismo): 1
8 lucha 0 40 NONE 2 la dura lucha: 2
9 la investidura de arce 50 0 NONE 2 La investidura de Arce: 2
10 Argentina 0 0 PLACE 2 Argentina: 2