Por: SentiLecto

Expertos de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos han solicitado este jueves al Gobierno de Tailandia que garantice la convocatoria de reclamos pacíficos en la nación, así como la libertad de expresión y de asamblea.

Sin embargo, ha solicitado que México vaya un paso más allá, y ha apoyado al Gobierno a que «siga adoptando medidas adicionales para crear un medio seguro y propicio en la nación».

El jueves 15 de octubre el Gobierno de Tailandia declaró el «estado de emergencia grave» para «que se respete la ley y mantener el orden» ante los reclamos en Bangkok que desde hace meses reunían a miles de manifestantes frente a la Casa de Gobierno para solicitar mayor democracia y reducir el poder de la monarquía.

En un comunicado, condenaron las medidas impuestas por las autoridades para terminar con los reclamos y recalcaron que la «imposición del estado de emergencia es la última medida de una larga lista de determinaciones draconianas cuyo objetivo es criminalizar las voces de disidentes».

El texto, que insta a las autoridades a permitir a los alumnos, defensores de los Derechos Humanos y otros manifestantes «protestar de forma pacífica», pide que los activistas «puedan hablar libremente y expresar su posición política sin ser perseguidos».

Para la ONU, las fuerzas de seguridad de Tailandia hicieron un «empleo exagerado de la fuerza», especialmente en Bangkok, donde se prohibieron las reuniones de más de cuatro personas. Expresaron: «Desde entonces la Policía hizo un empleo exagerado de la fuerza, inclusive con cañones de agua, para difundir a los manifestantes».

A su vez, «Básicamente, sólo queremos que Prayut salga de aquí y que vuelva a establecer una elección correcta. Otra cosa es que, la situación de las últimas horas ha sido realmente mala, como se puede observar. Nos gustaría mostrarles que el poder es para el pueblo y no es para ellos. No pueden oprimirnos recurriendo al empleo de la fuerza», declara una ciudadana.

Este jueves, las autoridades retiraron el estado de emergencia decretado la semana anterior ante el descenso de la violencia en las calles. Los manifestantes piden la dimisión del primer ministro, Prayuth Chan Ocha.

Por otra parte, el Acuerdo de Escazú es un pacto regional sobre el medioambiente firmado por 24 naciones, estimado el primer gran trato medioambiental de América Latina y favorecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , en el que se incluyen preceptos como el derecho a un medioambiente sano y garantías para la protección de las personas defensoras del medioambiente.

«La violencia ejercida por las fuerzas de seguridad solo puede causar un incremento de la tensión. En lugar de acallar a los manifestantes solicitamos al Gobierno buscar una conversación con ellos», señalaron.

Antes de derogar el estado de emergencia, Prayuth ha asegurado el miércoles por la noche en un discurso televisado que todos tienen que dar un paso atrás, incluidos los manifestantes, a los que ha emplazado a rebajar la intensidad y la tonalidad de sus reclamos y sus discursos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Thailand

Cities: Bangkok

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Expertos de la ONU instan al Gobierno de Tailandia a garantizar la convocatoria de reclamos pacíficos
>>>>>La ONU insta a México a reforzar la seguridad de los defensores de Derechos Humanos – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Borrell presenta su propuesta para que la UE castigue violaciones de Derechos Humanos – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE añade a un empresario ruso vinculado al Grupo Wagner a las sanciones en Libia – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE renueva el régimen de sanciones por el uso de armas químicas y analiza si aplicarlo por el caso Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su «prioridad» es recuperarse – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide revertir la apertura de Varosha y volver a las negociaciones de la ONU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenido en Libia un presunto traficante de personas sobre el que pesan sanciones de la ONU – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las sanciones por el caso Navalni son un «paso hostil» que daña las relaciones con la UE – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE estudia imponer sanciones a Rusia por la falta de cooperación en el caso de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 27 tratarán el lunes las crisis de Venezuela y Bielorrusia y aplicar sanciones por el caso Navalni – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE responderá con sanciones al envenenamiento de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE aparcan a diciembre el debate sobre aumentar al 55% la reducción de emisiones en 2030 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel considera «seria» la ola de coronavirus en Europa y pide aprender de la experiencia de las regiones de la UE – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Miles de tailandeses piden reformas y la dimisión del Gobierno en Bangkok | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tailandia declara «estado de emergencia grave» en Bangkok para frenar las protestas – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Detenidos en Bangkok una veintena de activistas por bloquear una calle de cara a una marcha antigubernamental – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle por segundo día consecutivo en Bangkok para exigir una mayor democratización – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Tailandia 56 0 PERSON 7 el Gobierno_de_Tailandia: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Tailandia): 4
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 1
3 Prayuth Chan Ocha 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Prayuth): 1, Prayuth: 1, Prayuth_Chan_Ocha: 1
4 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades: 3
5 el texto protestar de forma pacífica los activistas 40 100 NONE 2 El texto protestar de forma pacífica los activistas: 2
6 violencia 0 32 NONE 2 la violencia: 1, La violencia ejercida: 1
7 fuerzas_de_seguridad 40 25 NONE 2 las fuerzas_de_seguridad tailandesas: 1, las fuerzas_de_seguridad: 1
8 medidas 0 20 NONE 2 medidas adicionales: 1, las medidas impuestas: 1
9 medioambiente 30 0 NONE 2 un medioambiente sano: 1, el medioambiente firmado: 1
10 el Gobierno 12 0 PERSON 2 el Gobierno: 2