Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Belfast city CoA painting

En Londres, en Dublín, en Bruselas, en Belfast… La preocupación crece ante la explosión de violencia en Irlanda del Norte, en un clima de tensión agudizado por el Brexit.

Belfast es la capital y ciudad más grande de Irlanda del Norte y la segunda de toda la isla de Irlanda, después de Dublín.

Desde hace casi una semana, en Sectores protestantes del lugar, decenas de personas protagonizan cada noche actos de vandalismo y confrontaciónes con las fuerzas del orden, que ya dejaron medio centenar de policías heridos y daños relevantes. Se quemó un bus urbano este miércoles en Belfast.

Mientras que en Carrickfergus una muchedumbre encendió fuego en mitad de la carretera, se observa a un grupo de unos 20 jóvenes en concreto, en el lugar donde se encontró el coche quemado.También durante la tarde del lunes grupos lealistas con las cabezas tapadas por antifaces marcharon por las calles de ciudades de todo el lugar, como Portadown, Ballymena y Markethill.

El viernes 19 de marzo este domingo, Irlanda de Norte festejaba su Censo de 2021. Una macroencuesta que se realizaba cada diez años, para conocer a sus habitantes, su predilecciones y necesidades.

Unionistas de Salamanca Club de Fútbol es un club de fútbol de España de la ciudad salamanqués, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Unionistas y republicanos del Gobierno de Irlanda del Norte condenaron este jueves al unísono la violencia.

«Las escenas que hemos observado durante esta última noche y en las anteriores en varias partes de Irlanda del Norte son totalmente inaceptables -mencionó la ministra principal de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster-. No puede haber lugar en nuestra sociedad para la violencia o la amenaza de violencia, y tiene que terminar. Al igual que ha estado mal en el pasado y nunca se justificó, está mal ahora y no puede justificarse».

_»Como líderes políticos,tenemos que permanecerr unidos en el llamamiento a todos los implicados para que se abstengan de nuevas amenazas o delempleoo de la violencia. Solo a través de la política democrática podemos resolver nuestras dificultades», ha subrayadoó Michelle O’Neill, vicepresidenta del Sinn Féin y viceprimera ministra del Gobierno de Irlanda del Norte.

Por otra parte, a lo que ha agregado que «la forma de resolver las diferencias es por medio de la conversación, no la violencia o la criminalidad».

El terror latente es que peligre el Acuerdo de Paz de 1998, que ha puesto fin a un conflicto de treinta años que ha dejado más de 3 500 muertos en Irlanda del Norte.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Northern Ireland, Ireland

Cities: Dublin, Belfast

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explosión de violencia en Irlanda del Norte | Inquietud y condenas políticas | Euronews
>>>>>La violencia vuelve a sacudir las calles de Irlanda del Norte a pesar de los llamados a la calma – April 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Johnson condena altercados en Irlanda del Norte tras el incendio de un autobús con cócteles molotov en Belfast – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Belfast 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Belfast): 1, Belfast: 3
2 violencia 0 45 NONE 3 la violencia: 3
3 nosotros/nosotras 1 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 lugar 0 0 NONE 3 lugar: 1, el lugar: 2
5 escenas 0 80 NONE 2 Las escenas: 2
6 Dublín 0 0 PLACE 2 Dublín: 2
7 el Irlanda de Norte 0 0 PERSON 2 Irlanda_de_el_Norte: 2
8 la política democrática 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la política democrática): 2
9 y la segunda de toda la isla de Irlanda 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: y la segunda de toda la isla de Irlanda): 1, y la segunda de toda la isla de Irlanda: 1
10 medio_centenar de policías heridos y daños importantes 50 55 NONE 1 medio_centenar de policías heridos y daños importantes: 1