Por: SentiLecto

Empezó pacíficamente y ha terminado como el rosario de la aurora. Once policías han resultado heridos y 28 civiles se los ha detenido el lunes en San José, la capital de Costa Rica, durante un reclamo multitudinario frente a la Casa Presidencial en contra de eventuales nuevos gravámenes. Los agentes estaban cuidando el inmueble y ha caído sobre ellos una lluvia de rocas y adoquines.

Daniel Calderón ha informado tras las discusiones entre manifestantes y policías Daniel Calderón es el director de la Fuerza Pública. y para justificar el empleo de gas lacrimógeno, que las asistentes a la convocatoria han lanzado rocas, trozos de concreto y han amenazado con volcar camiones sobre los oficiales.

En un tuit, Carlos Alvarado condenó el «ataque atroz y asesino» que padecieron los policías Carlos Alvarado es el presidente. que padecieron los policías, y prometió que va a caer sobre los responsables todo el peso de la ley. Se va a acusar uno de los presos por lo pronto, de tentativa de asesinato tras ser filmado golpeando a un agente en la cabeza con un poste.

Albino Vargas acusó al presidente de ordenar la represión de quienes protestaron este lunes. Albino Vargas es el secretario general de la ANEP.

La crispación social se disparó en Costa Rica a raíz de unas gestiones con el Fondo Monetario Internacional para la concesión de un préstamo multimillonario que conllevaban una subida de gravámenes. Hace más de una semana al trato a causa de la falta de voto de confianza parlamentarios, el llamado «Movimiento Rescate Nacional» ha seguido con la reclamos, que tienen como telón de fondo la terrible crisis económica que acompaña a la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, aunque el Alvarado dimitió.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States, Costa Rica

Cities: San Jose

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explosión de violencia frente a la Casa Presidencial en Costa Rica | Euronews
>>>>>Al menos once policías heridos y 28 detenidos en la última jornada de protestas en Costa Rica – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 0 375 NONE 3 protestas: 3
2 Alvarado 0 30 PERSON 3 el Alvarado: 1, Carlos_Alvarado (apposition: el presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Alvarado): 1
3 la crispación social 0 25 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: La crispación social): 2
4 policías 0 15 NONE 2 Once policías: 1, policías: 1
5 ataque brutal y homicida 0 120 NONE 1 ataque brutal y homicida: 1
6 la terrible crisis_económica 0 90 NONE 1 la terrible crisis_económica: 1
7 el presidente 0 60 NONE 1 el presidente: 1
8 homicida 0 60 NONE 1 homicida: 1
9 uno de los detenidos 0 60 NONE 1 uno de los detenidos: 1
10 eventuales nuevos 0 40 NONE 1 eventuales nuevos: 1