Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – General Michel Aoun

¿Cómo han llegado al puerto de Beirut las 2.750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que desde que Michel Aoun señalase al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital como la responsable del estallido que ha dejado, muchos se hacen al menos 137 muertes y más de 5.000 heridos. Michel Aoun es el presidente de Líbano.

Mientras tanto, el gobierno finalmente ha aprobado una estrategia de recuperación con el que esperaba terminar con la crisis económica y obtener el voto de confianza del Fondo Monetario Internacional que debía aceptar un paquete de rescate por valor de US$10.000 millones.

Michel Naim Aoun, en árabe: ميشال عون es un político y antiguo comandante de Libano.

Cuando una nave arrendada por un de Rusia y con bandera moldava ha atracado de emergencia en Beirut por dificultades técnicas, y las miradas se pusieron en un suceso ocurrido en 2013.

«Ese sea el origen del nitrato de amonio del estallido», ha mencionado El gobierno no. pero la nave transportaba, exactamente, la cantidad de 2.750 toneladas que fueron embargadas por las autoridades de Libano.

Se compone el nitrato de amonio que puede ser usado como fertilizante pero que también en la fabricación de explosivos.

Lo que había en la capital de Libano, puede resultar muy riesgoso, si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, previnieron en repetidas oportunidades sobre la amenaza que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad pedidas, se ha ignorado su llamamiento.

La aduana es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, ubicada en puntos estratégicos.

Parece ser la clave de la investigación, al menos empieza a dilucidarse de dónde ha podido proceder el compuesto, mientras que la pregunta sobre por qué se ha descuidado el nitrato de amonio durante seis años. Las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno de Libano es la misma cantidad que las autoridades embargaron a una embarcación de carga llamado MV Rhosus, que llevaba la bandera moldava y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, en 2013. , pero padeció dificultades técnicas durante la travesía y tuvo que detener en Beirut.

Una vez ahí , las autoridades de Libano han inspeccionado la nave y se le ha prohibido reemprender el camino por no pagar las tarifas portuarias correspondientes de acuerdo , a un informe de 2015 de Shiparrested , una red de letrados que gestiona asuntos legales de embarcaciones de carga.

Se entrevistó al de Rusia Boris Prokoshev el antiguo capitán de esa embarcación, , esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano de Rusia Igor Grechushkin, el cual se ha desentendido del asunto y no contestó al llamado de tripulantes y letrados para pagar las tarifas y seguir con la travesía.

Se han liberado algunos de los tripulantes que iban en la nave, pero se ha retenido al capitán Prokoshev otro ciudadano ruso y tres ucranianos el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos .

Se embargó la carga de nitrato de amonio posteriormente, por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por causas de seguridad.

Shiparrested , que ha gestionado la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, ha publicado: «»Se abandonaba la nave por sus dueños»».

«Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños e inquilinos de la nave así como con los compradores de la mercadería para pagar las tasas no han fructificado», han reportado los letrados.

«Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados», sostiene Prokoshev. Sin embargo, sus demandas no tuvieron éxito porque este ya no reside en Rusia.

Hace 10 meses, el gobierno ha propuesto nuevos gravámenes sobre el tabaco, el combustible y las llamadas de voz a través de servicios de mensajería como WhatsApp para incrementar sus entradas, a mediados de octubre, pero la reacción violenta de la población ha obligado a cancelar las estrategias.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que la nave estaba dañado por falta de mantenimiento y que se sumergió después de haber sido liberados.

La BBC pretendió ponerse en contacto con Grechushkin, pero no ha obtenido contestación.

«Dar contestación a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades», señalan Desde el servicio árabe de la BBC,.

Según Nidale Abou Mrad muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de mando de la nación, una dificultad que llevan denunciando desde hace años. Nidale Abou Mrad es periodista de la BBC.

«Se llevaría a cabo una investigación transparente», ha prometido Aoun Por su parte,.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que comunicaron de la amenaza del nitrato de amonio almacenado pero que se les ha ignorado incesantemente.

«Pedimos que fuera reexportado pero no sucedió. Dejamos que los especialistas e involucrados determinen por qué», mencionó Daher a la cadena de Libano LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas han enviado cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

Tras la difusión de estas declaraciones, dos funcionarios de Estados Unidosde Estados Unidos, que han hablado con la agencia Reuters de forma anónima, mencionaron que no está claro de dónde está recibiendo Trump la información y agregaron que los datos iniciales no parecen mostrar que el estallido fuese un ataque.

Por causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

«Los responsables se afrontarán ala «máxima sanción probable»», prometió Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano.

El Líbano se encuentra golpeado por la peor crisis económica desde la guerra civil , en bancarrota por la depreciación de su moneda. La población pretende sobreponerse en el diariamente a los efectos de la hiperinflación, la subida impresionante del valor de las comidas, los despidos masivos y los cierres de los bancos, en medio de una sensación de rabia social que desde que en octubre explotó un movimiento de reclamos masivos sólo mitigado por la pandemia del coronavirus, no para de crecer.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Russian Federation, Mozambique, Moldova, Georgia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explosión en Beirut: cómo ha llegado a Líbano el nitrato de amonio que ocasionó el devastador estallido
>>>>>Beirut: por qué el Líbano está en crisis y la explosión le llega “en su peor momento” – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 barco 30 80 NONE 5 un barco arrendado: 1, el barco: 3, la embarcación: 1
2 amonio 0 0 NONE 4 amonio almacenado: 1, amonio: 3
3 autoridades 0 0 NONE 4 las autoridades libanesas: 2, las autoridades: 2
4 gobierno 0 0 NONE 4 El gobierno: 1, el gobierno libanés: 1, el gobierno: 2
5 Badri Daher 0 0 PERSON 3 Badri_Daher: 2, (tacit) él (referent: Badri_Daher): 1
6 Beirut 0 0 PLACE 3 Beirut: 3
7 Prokoshev 0 0 PERSON 3 él (referent: Prokoshev): 1, Prokoshev: 2
8 problemas 0 100 NONE 2 problemas técnicos: 2
9 peligro 0 80 NONE 2 el peligro: 2
10 problema 0 70 NONE 2 un problema: 2