Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

El hartazgo y la indignación son palpables en las calles de Beirut.

Beirut[2]​ es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano.

Así se ha evidenciado el jueves con los reclamos desatados tras el devastador estallido en el puerto que el martes ha dejado al menos 154 muertos, más de 5.000 heridos, decenas de desaparecidos y centenares de miles sin casa.

Las autoridades de Libano apuntan a un caso de imprudencia y como ocasiona 2.750 toneladas de nitrato de amonio guardadas durante seis años en el puerto sin las medidas de seguridad necesarias, señalaron.

Esta substancia se utiliza comúnmente como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos, y si no se almacena correctamente, es muy riesgosa.

El gobierno comunicó una investigación y ha puesto bajo arresto domiciliario a varios funcionarios del puerto, pero para muchos esto no fue suficiente.

Muchos en Líbano hablan de la pérdida de la fe en los institutos, a las que acusan de corruptas y negligentes.

Y, existe el miedo de que nunca se sepa quiénes son los verdaderos responsables del estallido, como le informaron a BBC Mundo desde una organización de Libano de derechos humanos.

«Se lleve a cabo una búsqueda independiente dados los «repetidos derrotas» de las autoridades de Libano a la hora de investigar «errores gubernamentales»», han solicitado organizaciones internacionales Ante este panorama,.

Emmanuel Macron quien este jueves ha visitado la capital de Líbano para brindar ayuda desde su gobierno. Emmanuel Macron es el presidente francés. Emmanuel Macron es el presidente francés.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

El debate sobre quién tendría que cargar las culpas si finalmente se llega una conclusión está sobre la mesa, aunque de momento no se señaló a ningún responsable con nombre y apellidos.

Recientemente se ha conocido que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio han llegado al puerto de Beirut a través de la embarcación de carga MV Rhosus en 2013, alquilado por un ciudadano de Rusia.

La nave transportaba la carga desde Georgia hasta Mozambique, pero en el sendero padeció dificultades técnicas y ha llegado de emergencia a Beirut. Ahí, las autoridades de Libano han retenido ala nave por no pagar las tasas portuarias correspondientes y embargaron la mercadería.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que la nave estaba dañado por falta de mantenimiento y que se sumergió después de haber sido liberados.

Se ha llevado esta a un contenedor del puerto donde ha permanecido descuidada durante seis años hasta que finalmente ha explotado el pasado 4 de agosto,. A BBC Mundo Wadih al Asmar, presidente del Centro Libanés de Derechos Humanos menciona: «Naturalmente, el foco se ubica sobre el actual director general de aduanas Badri Daher y el encargado general del puerto, que Badri_Daher y el encargado general del puerto «Naturalmente, el foco se ubica sobre el actual director general de aduanas Badri Daher y el encargado general del puerto, que tanto Daher como Koraytem o vendiese para seguridad del puerto, Hassan Koraytem». aseguran: «Habían escrito varias veces al sistema judicial solicitando que el químico se exportase». o vendiese para seguridad del puerto, Hassan Koraytem», menciona a BBC Mundo Wadih al Asmar, presidente del Centro Libanés de Derechos Humanos.

Koraytem ha señalado a la televisión de Libanode Libano que sabía de la peligrosidad del material pero «no hasta ese punto», en alusión al efecto devastador que ha tenido el estallido.

De acuerdo a documentos oficiales, desde la aduana se ha escrito hasta seis veces a las instancias judiciales entre 2014 y 2017, pero se los han ignorado .

Hace 6 años, se ha enviado la primera carta por el entonces Shafik Merhi solicitando una solución para el cargamento incautado meses atrás. Shafik Merhi es director de aduanas.

El gobierno de Libano ha ordenado el arresto domiciliario a los funcionarios del puerto que han supervisado el almacenaje del nitrato de amonio hasta que se complete la investigación.

Cuando el gobierno de Israel El cap más reciente sucedió la semana pasada, el cap más reciente sucedió la semana pasada cuando . aseguró: «Había desmantelado una tentativa del grupo radical de Libano Hezbolá de infiltrarse en su lugar»..

«Tenemos la decisión de sacar adelante la investigación y revelar las circunstancias de lo sucedido tan pronto como sea probable. Aquellos que se encuentren negligentes y culpables se afrontarán ala sanción más riguroso», mencionó el presidente Michel Aoun el miércoles tras visitar el puerto.

Pero para muchos ciudadanos de Libano, las declaraciones de propósitos de Aoun son palabras vacías.

«La causa todavía no se determinó. Hay una posibilidad de que se deba a una injerencia externa, mediante un misil o un explosivo o cualquier otro acto», aseguró el presidente Aoun en declaraciones a los medios de Libano. Las otras causas que se investigan son una imprudencia o un accidente.

«Las personas están hastiado. No confían ni en el gobierno ni en el sistema. Temen que las autoridades usen un chivo expiatorio y que jamás se sepa la verdadera historia del caso», cuenta Al Asmar.

Líbano ocupa el puesto 137 de 180 naciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2019.

Una corrupción especialmente presente en el departamento de aduanas del puerto de Beirut.

En la capital de Libano, se le conoce comúnmente por los locales como la «caverna de Alí Babá y los 40 bandidos» por la cantidad de fondos del Estado robados y casos de coima que reportaron los medios locales en los últimos años.

Esto, unido a la crisis económica que cruza la nación, la alta tasa de desempleo y ahora el estallido en Beirut han causado que los libaneses salgan a la calle solicitando justicia.

Nidale Abou Mrad , periodista del servicio árabe de la BBC , refrenda las palabras de Al Asmar e informa que parte comparte la sensación del pueblo de Libano de la comunidad internacional.

«No hay mucha confianza en que las autoridades de Libano lleguen al final del asunto. Este tipo de casos de corrupción donde nunca se llega a saber la verdad del todo es algo que ha sucedido con frecuencia», informa Abou Mrad a BBC Mundo.

Esta inquietud también la comparte la organización Human Rights Watch.

Aya Majzoub, investigadora de la organización ha expresado: «El nivel de devastación es ininteligible y las autoridades responsables deberían rendir cuentas».

Majzoub añadió: «Dadas las veces que las autoridades de Libano erraron a la hora de investigar derrotas del gobierno y el recelo del pueblo en los institutos, la mejor garantía de que las víctimas del estallido tengan justicia es una investigación independiente formada por especialistas internacionales».

Macron ha sido el primer líder mundial en visitar el lugar de la catástrofe. Ayúdanos, eres nuestra única esperanza», mencionó uno de los ciudadanos, mientras el jueves caminaba por las calles devastadas, los residentes le han rodeado y han rogado:

«.

«Por favor, no des más dinero a nuestro gobierno corrupto. No podemos soportarlo más», agregó otro.

«Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados», sostiene Prokoshev. Sin embargo, sus demandas no tuvieron éxito porque este ya no reside en Rusia.

«Francia acudiría en la ayuda de Líbano, que había fondos disponibles», comunicó Macron. Pero eso sí, que antes de enviarse debían favorecerse reformas políticas.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario de Francia ha hablado de la necesidad de un nuevo orden político en Líbano.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mozambique, Georgia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explosión en Beirut | El debate sobre quiénes son los responsables de la manipulación negligente del nitrato de amonio, en medio de los reclamos en contra de las autoridades
>>>>>Explosión en Beirut: cómo llegó a Líbano el nitrato de amonio que causó la devastadora explosión – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Beirut: por qué el Líbano está en crisis y la explosión le llega “en su peor momento” – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El presidente del Líbano, Michel Aoun, apunta la posibilidad de que un misil o una bomba causara las explosiones de Beirut – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Beirut: qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la explosión en la capital de Líbano (y por qué generó una nube con forma de hongo tan expansiva) – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 autoridades 15 25 NONE 7 Las autoridades libanesas: 1, las autoridades libanesas: 4, las autoridades responsables: 1, las autoridades: 1
2 Emmanuel Macron 30 0 PERSON 6 Emmanuel_Macron (apposition: el presidente de Francia): 2, Macron: 2, (tacit) él/ella (referent: Macron): 2
3 puerto 0 0 NONE 6 el puerto: 6
4 gobierno 0 60 NONE 5 el gobierno israelí: 1, nuestro gobierno corrupto: 1, El gobierno libanés: 1, el gobierno: 1, El gobierno: 1
5 Líbano 0 0 PLACE 5 Líbano: 5
6 veces 160 0 NONE 4 seis veces: 1, varias veces: 1, las veces: 2
7 Koraytem 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Koraytem): 2, Koraytem: 2
8 Beirut 0 35 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Beirut 2): 2, Beirut 2: 1
9 explosión 0 15 NONE 3 la explosión: 2, la devastadora explosión: 1
10 investigación 30 0 NONE 3 la investigación: 1, una investigación: 1, una investigación independiente: 1