Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – InfoboxHez

«Los engranajes de corrupción son más grandes que el Estado».

Con esta amarga crítica, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, comunicó la dimisión de todo su gabinete ante las masivas manifestaciones de inconformidad que vive esa nación tras la megaexplosión que la semana pasada ha sacudido y rompió gran parte de Beirut.

Hace 7 días, el acontecimiento, sucedido en el puerto de la capital de la nación, ocasionó al menos 160 muertos, unos 6.000 heridos y ha dejado gran parte de la ciudad hecha escombros. Hace 10 meses, Diab, que se ha reunido con el presidente, Michel Aoun, quien admitió la dimisión pero solicitó que el gobierno siga en funciones hasta la conformación de un nuevo Ejecutivo, había formado gobierno como contestación a una ola de reclamos iniciados el 17 de octubre pasado contra el sistema sectario de reparto del poder que rigió en la nación durante decenios que otorga cuotas a las distintas comunidades religiosas de la nación. y que otorga cuotas a las distintas comunidades religiosas de la nación. En su discurso de dimisión el lunes, el primer ministro saliente ha responsabilizado de la catástrofe de Beirut a la «clase política corrupta» y ha asegurado que su gobierno ha hecho «todo lo que ha podido por salvar la nación», pero se tropezó con una «gran barrera» frente al cambio.

El daño y la devastación ocasionados por el estallido se prolongan por varios kilómetros de distancia, afectando un tercio de la ciudad y dejando unas 300.000 personas sin casa.El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que la nave estaba dañado por falta de mantenimiento y que se sumergió después de haber sido liberados.

Michel Naim Aoun, en árabe: ميشال عون es un político y antiguo comandante de Libano.

Pero, debido exactamente a ese controversial y complejo sistema de reparto del poder, ese lapso puede prolongarse mucho tiempo.

«La política en Líbano opera con lentitud. Ha tomado dos años y medio para que la nación escogiera a su actual presidente, nueve años para que realizase elecciones parlamentarias y 12 años para aprobar el presupuesto».

La cita anterior pertenece a un análisis que ha publicado la revista The Economist en diciembre de 2018 y ejemplifica a la perfección lo difícil que resulta forjar los consensos políticos en la nación.

En la raíz de estos impedimentos reside un sistema de repartición del poder que se ha originado durante el mandato colonial francés que los puestos en el parlamento se reparten de forma proporcional entre las 18 comunidades religiosas distintas que conviven en la nación.

A esto se agregan graves fallas en los servicios básicos de agua potable y energía, que padecen cortes de forma cotidiana.

Esta separación también afecta a los cargos en el gobierno y a los empleos estatales, que se reparten de acuerdo con criterios sectarios.

Firmados en 1989 como un paso para poner fin a la Guerra Civil que ha vivido Líbano entre 1975 y 1990, las curules en el Parlamento se distribuyen de forma igualitaria entre grupos cristianos y mahometanos, según se ha establecido en los Acuerdos de Taif. Ese reparto cambiaba una fórmula anterior en la cual los cristianos obtenían una actuación superiora.

De la misma manera, existe un convenio no escrito según el cual el presidente tiene que ser siempre un cristiano maronita; el primer ministro, un mahometano sunita; y el presidente del Parlamento, un mahometano chiita.

«La causa todavía no se determinó. Hay una posibilidad de que se deba a una injerencia externa, mediante un misil o un explosivo o cualquier otro acto», aseguró el presidente Aoun en declaraciones a los medios de Libano. Las otras causas que se investigan son una imprudencia o un accidente.

Así, cada vez que tiene que formar gobierno, el Jefe de Estado, en consulta con el presidente del Poder legislativo y con las fuerzas parlamentarias, invita a un mahometano sunita a formar gobierno, en el cual se reparten los distintos ministerios a su vez para reflejar el balance de poder entre las distintas sectas.

Se ha plasmado en la Guerra Civil, aunque originalmente fue diseñado para garantizar la actuación de las 18 comunidades religiosas que viven en la nación, el sistema sectario fue una fuente de innumerables crisis políticas, la mayor de la cuales.

«Se establezca en la nación un Estado central eficiente, ya que los líderes de los distintos grupos sectarios actúan más en función de sus agendas parciales y de sus propios intereses», ha evitado De acuerdo con los críticos, este sistema.

Sunitas, chiitas, drusos y cristianos -los principales grupos que dominaron Líbano- establecieron dentro del Estado sus propias esferas de influjo, las cuales aprovecharon para sus fines.

Hezbolá, «Partido de Dios», desde ḥizb, partido y Allah, Dios), también escrito como Hizbulá o en sus formas menos hispanizadas Hizbullah o Hezbollah, es una organización mahometana mahometana chií de Libanode Libano que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.

El grupo más poderoso es el de Hezbolá calificado por Estados Unidos como una organización terrorista y cuyo brazo armado también se encuentra bajo castigos por parte de la Unión Europea. El de Hezbolá es el movimiento chiita apoyado por Irán. cuyo brazo armado también se encuentra bajo castigos por parte de la Unión Europea.

En la actualidad, Hezbolá es un actor clave para el funcionamiento de cualquier gobierno en Líbano.

En esa nación, las determinaciones del Ejecutivo deben ser aprobadas por una mayoría de dos tercios de los ministros. No obstante, gracias a un acuerdo que data de 2008, Hezbolá y sus aliados tienen garantizado un tercio de los puestos del gabinete, lo que les otorga el derecho a veto.

Este complejo sistema de repartición de poder pide poner de acuerdo a los distintos grupos sectarios y ser capaz de persuadirles de que estacionen sus diferencias .

Así se comprende por qué es tan difícil formar un gobierno efectivo en Líbano y también por qué el gobierno interino de Diab podría prolongarse por un largo tiempo, a pesar de los reclamos y a la titánica y trascendental tarea de empezar con el aseo y la reconstrucción de la ciudad y en medio de la rigurosa crisis económica que sufre la nación.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iran, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explosión en Beirut: la sectaria pelea de poder en Líbano que se reabre tras la declinación del gobierno
>>>>>Explosión en Beirut: primer ministro de Líbano anuncia la dimisión de todo el gobierno – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Explosión en Beirut: cómo llegó a Líbano el nitrato de amonio que causó la devastadora explosión – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Beirut: por qué el Líbano está en crisis y la explosión le llega “en su peor momento” – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente del Líbano, Michel Aoun, apunta la posibilidad de que un misil o una bomba causara las explosiones de Beirut – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Beirut: qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la explosión en la capital de Líbano (y por qué generó una nube con forma de hongo tan expansiva) – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Explosión en Beirut | El debate sobre quiénes son los responsables del manejo negligente del nitrato de amonio, en medio de las protestas contra las autoridades – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 12 NONE 7 ese país: 2, el país: 5
2 gobierno 0 27 NONE 5 gobierno: 2, su gobierno: 1, el gobierno: 2
3 Diab 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Diab Michel_Aoun pero): 3, Diab Michel_Aoun pero: 2
4 organización 0 150 NONE 4 una organización islámica musulmana chií libanesa: 2, una organización terrorista: 2
5 Líbano 0 0 PLACE 4 Líbano: 4
6 Hezbolá 0 0 PERSON 3 Hezbolá: 1, (tacit) él/ella (referent: Hezbolá): 2
7 presidente 0 0 NONE 3 el presidente: 2, su actual presidente: 1
8 crisis_económica 0 146 NONE 2 la severa crisis_económica: 2
9 causas 0 110 NONE 2 Las otras causas: 2
10 energía 0 60 NONE 2 energía: 2