Por: SentiLecto

Hassan Diab comunicó este lunes la dimisión de todo el gobierno tras la crisis causada por el masivo estallido que ha devastado la capital de la nación la semana pasada. Hassan Diab es el primer ministro de Líbano.

A BBC Mundo Wadih al Asmar, presidente del Centro Libanés de Derechos Humanos menciona: «Naturalmente, el foco se ubica sobre el actual director general de aduanas Badri Daher y el encargado general del puerto, Hassan Koraytem».

Hassan Diab es un ingeniero y académico de Libano que actualmente se desempeña como Primer Ministro del Líbano desde el 21 de enero de 2020, después de haber sido designado para el cargo el 19 de diciembre de 2019 por el presidente Michel Aoun.

La declinación es producida en medio de una ola de reclamos tras el estallido del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut que dejo al menos, 160 muertos y unos 6.000 heridos.

Beirut[2]​ es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano.

Se cree que la causa del estallido, que adicionalmente ha dejado en escombros áreas enteros de la capital de Libano, ha sido una gran concentración de nitrato de amonio almacenada sin la seguridad pertinente.

Ocasionados por la estallido El daño y la devastación son prolongados por varios kilómetros de distancia, afectando un tercio de la ciudad y dejando unas 300.000 personas sin casa.

Hace 7 meses, Diab al gobierno encabezado formaba pasado con el voto de confianza de la milicia proiraní Hezbolá.

Los ministros de Información, Ambiente y Justicia habían dimitido al gabinete durante el fin de semana, así como varios parlamentarios.

Michel Aoun ha escrito en Twitter tras el acontecimiento que era «inaceptable» que hubiese 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura. Michel Aoun es el presidente de la nación.

«La causa todavía no se determinó. Hay una posibilidad de que se deba a una injerencia externa, mediante un misil o un explosivo o cualquier otro acto», aseguró el presidente Aoun en declaraciones a los medios de Libano. Las otras causas que se investigan son una imprudencia o un accidente.

Antes del masivo estallido en Beirut, Líbano acopiaba ya un año de maldiciones que había sumido la nación en una profunda crisis tanto económica como social, estimada como uno de sus peores momentos desde la larga guerra civil que ha durado de 1975 a 1990.

Inclusive antes de que la pandemia de coronavirus a principios de este año, Líbano parecía encaminarse a un colapso.

El desempleo se ubicó en 25% y casi un tercio de la población vivía por debajo del umbral de pobreza.

A esto se agregan graves fallas en los servicios básicos de agua potable y energía, que padecen cortes de forma cotidiana.

Adicionalmente, la pandemia del covid-19 estaba ejerciendo fuertes presiones sobre el sistema sanitario de la nación.

Gran parte de la carga estaba recayendo sobre las clínicas privadas, que ya habían prevenido el mes pasado que se aproximaban alo margen de sus capacidades, mientras los hospitales públicos estaban limitados en su contestación por dificultades crónicas de falta de suficiente financiación.

Una vez ahí , las autoridades de Libano han inspeccionado la nave y se le ha prohibido reemprender el camino por no pagar las tarifas portuarias correspondientes de acuerdo , a un informe de 2015 de Shiparrested , una red de letrados que gestiona asuntos legales de embarcaciones de carga.El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que la nave estaba dañado por falta de mantenimiento y que se sumergió después de haber sido liberados.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Lebanon

Cities: Beirut

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explosión en Beirut: primer ministro de Líbano comunica la dimisión de todo el gobierno
>>>>>Explosión en Beirut: cómo llegó a Líbano el nitrato de amonio que causó la devastadora explosión – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Beirut: por qué el Líbano está en crisis y la explosión le llega “en su peor momento” – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El presidente del Líbano, Michel Aoun, apunta la posibilidad de que un misil o una bomba causara las explosiones de Beirut – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Beirut: qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la explosión en la capital de Líbano (y por qué generó una nube con forma de hongo tan expansiva) – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Explosión en Beirut | El debate sobre quiénes son los responsables del manejo negligente del nitrato de amonio, en medio de las protestas contra las autoridades – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 explosión 0 0 NONE 5 la explosión: 2, la masiva explosión: 3
2 Hassan Diab 0 0 PERSON 3 Hassan_Diab (apposition: El primer_ministro de Líbano): 1, Hassan_Koraytem: 1, Hassan_Diab: 1
3 causas 0 110 NONE 2 Las otras causas: 2
4 crisis 0 80 NONE 2 la crisis ocasionada: 1, una profunda crisis: 1
5 suceso 0 80 NONE 2 el suceso: 2
6 energía 0 60 NONE 2 energía: 2
7 Líbano 0 25 PLACE 2 Líbano: 2
8 la causa de la explosión 0 20 NONE 2 la causa de la explosión: 2
9 Beirut 0 0 PLACE 2 Beirut: 2
10 Beirut 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Beirut 2): 1, Beirut 2: 1