Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emine Erdogan, Recep Tayyip Erdogan, Donald Trump and Melania Trump (2019)

Ataques militares entre Azerbaiyán y Armenia 0:56

Si el conflicto en Karabaj se prolonga a otros lugares, armenia está dispuesta a activar los engranajes políticos y militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva , ha declarado el representante de la nación en la organización, Víctor Biyágov. Los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva , creada en 2002, son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

— Las tensiones de larga data entre Armenia y Azerbaiyán parecen haber explotado en el disputado lugar de Nagorno-Karabaj.

Ambas partes se acusan mutuamente de atacar a civiles en medio de reportes de víctimas.

Las antiguas naciones de Sovetsk vecinas estuvieron afrontadas durante mucho tiempo por el lugar. Este está ubicado dentro de las fronteras de Azerbaiyán, que le ha culpado de las confrontaciónes. Han librado una guerra por él que ha terminado en 1994.

A pesar de que el conflicto ha terminado con un alto el fuego negociado, las grescas militares entre los dos bandos no son poco comunes.

Atraviese de demandas

Como contestación al supuesto tiro de proyectiles por parte de Azerbaiyán, Nikol Pashinyan tuiteó que su nación había «tumbado 2 helicópteros y 3 vehículos aéreos no tripulados, roto 3 tanques». Nikol Pashinyan es el primer ministro de Armenia.

«Controla Nagorno-Karabaj, mencionó que el lugar había perdido posturas ante Azerbaiyán», mencionó Arayik Harutyunyan internacionalmente.

Servicemen and volunteers gather in Yerevan, Armenia, on Sunday after the Armenian government imposed martial law and ordered a general military mobilization due to clashes with Azerbaijan. Luego de que el Gobierno ha impuesto ley marcial, miembros del servicio y voluntarios se reúnen en Yerevan, Armenia, el domingo y ha ordenado la movilización militar general por las confrontaciónes con Azerbaiyán.

Ve: Azerbaiyán y Armenia aumentan tensiones por lugar de Nagorno Karabaj

El principal miedo es que el conflicto se prolongue. Pero la injerencia militar directa de Turquía en el conflicto de Nagorno Karabaj es poco posible, puesto que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán superan en poderío a las de Armenia, mencionó a la agencia de Rusia Sputnik el economista y politólogo turco Aydin Sezer. Adicionalmente, la economía de Turquia vive un tiempo complicado, por lo cual, la participación de la nación en un serio conflicto militar tendría consecuencias económicas impredecibles.

«Perdimos algunas posturas. Principalmente en la dirección de Talysh y en las partes del sur», mencionó Harutyunyan durante una conferencia de prensa el domingo.

Como resultado de la escalada de tensiones, el gobierno armenio ha acordado imponer la ley marcial y ordenar la «movilización general», mencionó Pashinyan en un tuit posterior.

El domingo, el parlamento de Azerbaiyán eligió a favor de imponer la ley marcial, a partir de la medianoche . Ilham Aliyev ha aprobado la determinación. Ilham Aliyev es el presidente.

«Su vecino había atacado a civiles en áreas pacíficas, inclusive en Stepanakert, la capital del lugar», aseguró Armenia anteriormente.

Artak Beglaryan mencionó en un tuit que se mataba a una madre y un nene. Artak Beglaryan es un agente de Artsaj.

Beglaryan también y se habían ocasionado grandes daños a la infraestructura. mencionó: «Decenas de personas habían resultado lesiones». y se habían ocasionado grandes daños a la infraestructura. Y añadió: «Azerbaiyán está apuntando intencionalmente a objetos civiles».

Sin embargo, Azerbaiyán Sin embargo, ha sugerido: «Armenia era responsable de la última explosión entre las dos naciones».

Hikmet Hajiyev, asistente del Presidente de la República de Azerbaiyán y jefe del Departamento de Asuntos de Política Exterior de la administración presidencial, tuiteó el domingo: «Hay reportes de muertos y heridos entre civiles y militares. Se infligieron grandes daños a muchas viviendas e infraestructura civil».

Al acusar a Armenia de «un acto de ataque y empleo de la fuerza», Hajiyev añadió que «el mando político-militar de Armenia tiene toda la responsabilidad».

Al menos cinco personas de una familia fallecieron como resultado de los bombardeos de artillería de las fuerzas armadas armenias el domingo, según la agencia estatal de noticias de Azerbaiyán APA, que ha citado a la fiscalía general de Azerbaiyán.

Hasta el momento, 19 civiles resultaron heridos y hospitalizados tras las confrontaciónes, comunicó la APA.

Al menos 14 civiles han resultado heridos en pueblos a lo largo de la frontera a causa del fuego de artillería y tanques del enclave separatista armenio, según el medio estatal Azertac. CNN no ha podido comprobar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.

El domingo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado mencionó: «Actualmente, el Ejército de Azerbaiyán está tomando medidas de represalia y nuestras tropas controlan completamente la situación operativa».

«Condenamos enérgicamente el ataque del mando político-militar de Azerbaiyán»,en un comunicado mencionó Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.

El comunicado añadió: «El mando político militar de Azerbaiyán es plenamente responsable de las consecuencias de su ataque».

Crece la tensión

Las peleas entre las dos partes se han aumentado en los últimos meses.

Hace 4 años, decenas de militares de ambas naciones fallecieron durante las confrontaciónes, en 2016. Dos años previamente, el entonces secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha instado a Armenia y Azerbaiyán a «comprometerse a una disminución inmediata y una conversación continua».

Esto, después de los reportes de violencia y víctimas a lo largo de la frontera.

Se reconoce el lugar de Nagorno-Karabaj internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está gobernada por un grupo mayoritario de etnias armenias.

Recep Tayyip Erdoğan ) es un político de Turquia, presidente de Turquía desde agosto de 2014 y, previamente, primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014.

Lo que menciona Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su voto de confianza a Azerbaiyán el domingo. Y aseguró que Armenia es «la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el lugar».

Erdogan en Twitter mencionó: «El país de Turquiade Turquia sigue respaldando a sus hermanos y hermanas azerbaiyanos con todos sus medios, como siempre lo hizo».

Mientras tanto, Vladimir Putin ha discutido la escalada en una llamada telefónica con Pashinyan según declaraciones del Kremlin y de la oficina del primer ministro armenio. Vladimir Putin es el presidente de Rusia. Pashinyan es el primer ministro de Armenia.

La declaración del Kremlin mencionó que Putin ha expresado su inquietud por las confrontaciónes. Mencionó que: «Pashinyan que: «Se ha señalado Dijo: «Ahora es relevante tomar todos los esfuerzos necesarios para impedir una escalada militar del enfrentamiento». Y, lo más relevante, detener las operaciones militares».

Joshua Berlinger, Arzu Geybulla, Eliott C. McLaughlin, Gul Tuysuz, Holly Yan, Hira Humayun y Dana Ford de CNN aportaron a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Armenia

Cities: Yerevan, Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Explotan confrontaciónes entre Armenia y Azerbaiyán por lugar en pelea
>>>>>Armenia denuncia que Turquía ha derribado uno de sus cazas con la ayuda de Azerbaiyán – September 29, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Azerbaiyán 0 15 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Azerbaiyán): 1, Azerbaiyán: 10
2 Armenia 15 20 PLACE 8 Armenia: 8
3 región 20 20 NONE 4 La región: 1, zonas pacíficas: 1, la región: 2
4 Recep Tayyip Erdogan 0 0 PERSON 4 Recep_Tayyip_Erdogan: 1, Recep_Tayyip_Erdoğan: 1, (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 1, lo (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 1
5 Vladimir Putin 0 0 PERSON 4 Vladimir_Putin (apposition: el presidente de Rusia): 1, (tacit) él/ella (referent: Vladimir_Putin): 3
6 conflicto 0 60 NONE 3 el conflicto: 3
7 enfrentamientos 0 60 NONE 3 los enfrentamientos: 3
8 países 0 30 NONE 3 su país: 1, los dos países: 1, Las antiguas repúblicas soviéticas vecinas: 1
9 Pashinyan 0 0 PERSON 3 Pashinyan (apposition: el primer_ministro de Armenia): 1, (tacit) él/ella (referent: Pashinyan): 1, Pashinyan: 1
10 comunicado 0 0 NONE 3 el comunicado: 1, un comunicado: 2