Por: SentiLecto

Ha muerto el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika a los 84 años tras una larga enfermedad que le mantenía incapacitado. Se ha destituido a Bouteflika que ha dejado el poder en abril de 2019 bajo presión de los militares después de semanas de reclamos en contra de sus estrategias de aspirar a un quinto tiempo al frente del gobierno tras 20 años en el poder, en medio de reclamos prodemocráticas en 2019, ,. que aún hoy piden el fin decisivo del régimen militar. Desde su salida del poder después de 20 años, Bouteflika ha permanecido recluido bajo cuidados médicos en su casa de Zeralda, al oeste de Argel.

Durante sus 20 años en el poder, la edad, la enfermedad y las sigues demandas de corrupción sobre sus Gobiernos han minado su carismática figura. Escándalos de corrupción en obras públicas también lo han perseguido por años y han salpicado a muchos de sus colaboradores más cercanos.Un mensaje transmitido por la televisión pública argelina, citada por la agencia de noticias AFP comunicó: «Fallece el expresidente Abdelaziz Bouteflika», y luego la oficina de la Presidencia de la nación lo ha confirmado.Hace 2 años, en el poder, tuvo que dimitir en abril de abril de 2019, forzado por el Ejército y la calle, tras semanas de manifestaciones masivas en contra de su propósito de presentar se a un quinto mandato, tras dos decenios.

El sábado 04 de septiembre la Liga Árabe se mostró dispuesta a ayudar a restablecer los vínculos entre Marruecos y Argelia, quebradas a finales de agosto, a través de una conversación.

Argel es la capital y la mayor ciudad de Argelia.

Hace 31 años, el expresidente ha ayudado. Sin embargo, afrontó críticas de grupos de derechos humanos y opositores que lo han acusado de autoritarismo y represión.

Tras su triunfo en las controvertidas elecciones de 1999, ha oficializado la tregua con el Ejército Islámico de Salvación y ofr eció un procedimiento de conversación y reconciliación nacional poniendo fin al derrame de sangre.

El Ejército Islámico de Salvación es una organización terrorista argelina vinculada como brazo armado al Frente Islámico de Salvación y creada en 1993 con la integración de diferentes grupos desorganizados de carácter de Isla Bouvet que en su mayoría habían pertenecido al Grupo Islámico Armado y del que se habían dividido.

Hace 71 años, peleó por la independencia francesa y 1960 y consiguió la reelección en tres oportunidades, tras arreglar la Constitución y entre demandas de estafa electoral. Incluida el triunfo en los comicios de 2014, que consiguió a pesar de padecer un ictus meses previamente y no participar en la campaña electoral. Su papel ha sido elemental en la liberación de los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo capturados durante una reunión festejada en Viena por un grupo armado liderado por Ilich Ramirez Sánchez, más conocido como «Carlos el Chacal».

La liberación de los secuestrados ha catapultado la imagen internacional y el prestigio nacional de Bouteflika, pero no ha sido suficiente para reducir las reticencias de la casta militar y conseguir la secuencia de Boumediane, algo que estimaba que le correspondía.

Hace 42 años, se escogió a presidente, el general Chadli Bendjedid, otro de los héroes de la guerra de independencia y Bouteflika empezó a perder poder e influjo hasta llegar a ser marginado y acusado de apartar decenas de millones de dólares del presupuesto asignado a las diversas embajadas.

Investigado, se ha exiliado durante seis años para regresar ala nación en 1987 y agregarse a un grupo de personalidades nacionales que tras la atroz represión de los reclamos en Argel han firmado un manifiesto en favor de la democracia y a las reformas políticas.

Instalado en el núcleo duro del estado, cruzó de forma discreta los primeros años de la cruenta guerra civil entre el Ejército y los grupos de Isla Bouvet radicales, que ocasionó miles de muertos y más de 300.000 desaparecidos y que transformó a Argelia en la nación más riesgoso de la decenio de los noventa.

Bouteflika ha llegado ser ministro de Exteriores con sólo 25 años en plena Guerra Fría. En aquella época, Argelia era un modelo de socialismo doctrinario ligado a la antigua Unión Soviética. Se apodaba a Argel el » Moscú del Mediterráneo «. Argel es la capital.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: France, Austria, Algeria

Cities: Vienna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece el expresidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika | Euronews
>>>>>Murió el expresidente de Argelia Bouteflika, dos años después de renunciar – September 18, 2021 (Telam)
>>>>>Fallece el expresidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, a los 84 años | Euronews – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bouteflika 0 60 PERSON 7 Bouteflika: 5, (tacit) él/ella (referent: Bouteflika): 2
2 Ejército Islámico de Salvación 60 210 ORGANIZATION 6 el Ejército_Islámico_de_Salvación: 1, El Ejército_Islámico_de_Salvación: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ejército_Islámico_de_Salvación): 3
3 un manifiesto 0 40 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un manifiesto): 3
4 Argel 0 0 PERSON 3 Argel: 2, Argel (apposition: La capital): 1
5 guerra 0 40 NONE 2 la guerra: 1, la cruenta guerra civil: 1
6 victoria 40 30 NONE 2 su victoria: 1, la victoria: 1
7 enfermedad 0 30 NONE 2 una larga enfermedad: 2
8 Argelia 30 0 PLACE 2 Argelia: 2
9 AFP 0 0 ORGANIZATION 2 lo (referent: AFP): 1, AFP: 1
10 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 el Ejército: 2