Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Abimael Guzmán Sendero Luminoso

El jefe histórico de la vencida guerrilla maoísta de Peru Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, que , la Marina le comunicó a su conyuge Elena Yparragurre la muerte», ha mencionado el letrado Alfredo Crespo por teléfono, ha fallecido este sábado en la cárcel de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, comunicó su letrado a la AFP. Ha agregado: «Ella ha solicitado a las autoridades que le den los restos».

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso también conocido por el nombre de guerra de camarada Gonzalo, ha sido un profesor de filosofía y terrorista peruano que se convirtió en el fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, [2]​[3]​[4]​ grupo maoísta terrorista, activo en el Perú desde finales de la decenio de 1970, durante la época del terrorismo en la nación.

La autoridad penitenciaria señaló en un comunicado que la muerte de Guzmán sucedió «el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 06.40 hora local en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao a causa de dificultades en su estado de salud».

La conyuge de Guzmán está presa en la prisión Virgen de Fátima, en Lima, dictaminada a cadena perpetua por terrorismo. Era la número dos de Sendero Luminoso.

El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, conocido simplemente como Sendero Luminoso, es un partido comunista revolucionario y organización armada marxista-leninista-maoísta originada en el Perú.

Hace 29 años, se comunicó la muerte del líder de la guerrilla maoísta antes de que se cumpla el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992.

El antiguo profesor universitario de filosofía, que había padecido dificultades de salud en julio, pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos y desaparecidos en dos decenios , según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación .

Guzmán terminó sus días como el detenido más famoso de Perú, sin concretar su aventura de copiar en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao. Se comunican la causa y detalles de su muerte no .

Cumplía su condena en la Base Naval del Callao, próxima a Lima, pero debía ser trasladado a una cárcel común en los próximos meses.

«No se ha reunido con la dice delegación, ni con el señor Tito Rojas»,el comunicado informa Bellido,. sino que ha mantenido «durante toda la mañana» un encuentro con funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima , así como con el embajador de Arabia Saudí, antes de participar en una comisión al lado de la ministra de la Mujer, Anahí Durand.

Ha abrazado el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se ha formado una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacrar a los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en sanción por no apoyarlo.

Cuando su lugarteniente Oscar Ramírez lo ha acusado de «miedoso» y de ser incapaz de presionar el gatillo de un arma, en 2006, durante un proceso cuyas audiencias se extendieron más de un año, se ha conocido su lado desconocido. arma. Su lugarteniente Oscar Ramírez es camarada ‘Feliciano’. arma.

Sobre Guzmán quien ha liderado una facción radical de Sendero Luminoso que siguió la guerra luego de la detención de su líder -en septiembre de 1992- desacatando su orden de poner fin al conflicto. mencionó: «Cobarde, alcohólico y llorón». Guzmán es ‘Feliciano’.

Cuando a principio de los años 60 ha abandonado su cátedra de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, abimael Guzmán ha saltado al primer plano , en Ayacucho, lugar del sureste peruana donde la pobreza se ha convertido en un sello indeleble.

SUTEP ue rechazó del Gobierno de Peru poco después este comunicado contesta: «Tito Rojas , al que calificó de » embaucador » y » usurpador » , forme parte de la delegación del sindicato en Puno». Ha informado: «Nuestro secretario general en el lugar de la meseta es el compañero Pedro Torres Sanca».

En Ayacucho ha creado y ha impulsado a su partido, cuya tarea era «construir el comunismo por el camino luminoso de José Carlos Mariátegui» . De allí el origen de su nombre.

Guzmán ha cultivado el culto a la personalidad y quienes lo conocían tenían que tratarlo como el «Presidente Gonzalo».

El arma de Guzmán ha sido su propia interpretación del marxismo, que transformó a sus seguidores en fans de sus ideas a las que han calificado de «pensamiento guía» y «cuarta espada» del marxismo, detrás de Marx, Lenin y Mao.

Hace 41 años, modificó los libros por la dinamita, el 17 de mayo de 1980. Ese día ha marcado a fuego a Perú. Sendero comenzó la pelea con un alegórico acto: ha quemado urnas en un poblado andino en vísperas de la elección que terminó con 12 años de dictadura militar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Peru, Cuba

Cities: San Cristobal, Lima, Ayacucho

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece en cárcel Abimael Guzmán, fundador de la guerrilla de Peru Sendero Luminoso
>>>>>Polémica en Perú por la visita del fundador del brazo político de Sendero Luminoso al Palacio de Gobierno – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abimael Guzmán 140 105 PERSON 9 Manuel_Rubén_Abimael_Guzmán_Reinoso: 1, Abimael_Guzmán: 1, Guzmán: 2, Guzmán (apposition: Feliciano): 1, (tacit) él/ella (referent: Manuel_Rubén_Abimael_Guzmán_Reinoso): 2, (tacit) él/ella (referent: Abimael_Guzmán): 2
2 Sendero Luminoso 0 0 PERSON 5 Sendero: 1, Sendero_Luminoso: 3, (tacit) él/ella (referent: Sendero): 1
3 Marina 0 0 PERSON 4 la Marina: 1, Ella (referent: la Marina): 1, (tacit) él/ella (referent: la Marina): 2
4 Perú 0 0 PLACE 4 el Perú: 2, Perú: 2
5 comunicado 0 0 NONE 4 el comunicado: 1, Este comunicado: 1, un comunicado: 2
6 Cobarde alcohólico y llorón 20 125 OTHER 3 Cobarde alcohólico y llorón: 1, (tacit) él/ella (referent: Cobarde alcohólico y llorón): 2
7 SUTEP 0 40 ORGANIZATION 3 el propio SUTEP: 2, (tacit) él/ella (referent: el propio SUTEP): 1
8 Bellido 0 0 PERSON 3 Bellido: 1, (tacit) él/ella (referent: Bellido): 2
9 el antiguo profesor universitario de filosofía 0 90 NONE 2 El antiguo profesor universitario de filosofía: 2
10 terrorismo 0 30 NONE 2 terrorismo: 1, el terrorismo: 1