Por: SentiLecto

Alrededor de 25 personas han fallecido y otras 25 resultaron lesiones en nuevas confrontaciónes intercomunitarios registradas en los últimos días en el estado de Lagos, ubicado en el centro de Sudán del Sur y sacudido por un repunte de este tipo de sucesos durante los últimos meses.

Lagos[4]​[5]​[6]​[7]​ es una ciudad portuaria colocada en las costas de Nigeria, en el estado homónimo, del que ha sido capital hasta 1976, en la costa de la bahía de Benín y en un archipiélago frente al continente.

Las autoridades estatales detallaron que las peleas explotaron el lunes tras un ataque por parte de miembros de la comunidad pakam en contra de un campamento de ganado en el condado de Cueibet, lo que causó confrontaciónes con la comunidad gok.

William Machar Chol indicó en declaraciones aceptadas a la emisora Radio Tamazuj que los sucesos y catorce son saldadas con la muerte de diez integrantes de los gok de los pakam. William Machar Chol es el administrador de Malek Payam.

Asimismo, recalcó que más de mil cabezas de ganado fueron robadas a los gok en el robo al campamento y aseguró que la situación volvió a la tranquilidad, sin que las autoridades sursudanesas sean pronunciadas por ahora sobre lo sucedido.

El portavoz de la Policía de Lagos, Elijah Mabor Maluac, resaltó que hay una investigación abierta para esclarecer el balance de víctimas y arguyó que «es difícil obtener información» y no hay datos «precisos» sobre el número de muertos en las confrontaciónes.

Por su parte, el coordinador de la Organización para el Empoderamiento Comunitario para el Progreso en Lagos, Daniel Laat Kon, puntualizó que las peleas han causado «el traslado de mujeres, nenes y ancianos que necesitan ayuda humanitaria». «No hay seguridad. solicitamos al Gobierno del estado que dé protección y seguridad en Lagos», remachó.

Por último, enumeró que entre los puntos clave para ello figuran la celebración de elecciones, el consentimiento de una nueva Constitución y el establecimiento de institutos democráticos, antes de repetir que la UNMISS trabaja para «mejorar la seguridad general y aportar a un ambiente seguro para los progresos políticos».

Los sucesos han tenido lugar cerca de una semana después de la muerte de otras 20 personas en peleas entre dos comunidades en el condado de Rumbek Oriental, también en Lagos, un suceso atribuido igualmente por las autoridades al asalto de ganado.

Estas confrontaciónes suelen estar instados por el asalto de ganado y las peleas entre pastores y labradores en las áreas más fértiles de la nación, especialmente por causa del incremento de la desertificación y el traslado de poblaciones.

«Redactar una Constitución nacional es la quintaesencia de la soberanía. una Constitución nacional las mayores aspiraciones de un país y sus valores más apreciados», ha mencionado, antes de incidir en Expresa: «»un diálogo nacional inclusivo va a sentar las bases para un contrato social entre los ciudadanos de la nación»».

Hace 6 meses, Kiir ha hecho a finales un llamamiento al fin de estas confrontaciónes para conseguir restaurar la paz en la nación africana tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. «No hay espacio para el tribalismo», ha recalcado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Sudan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallecen cerca de 25 personas en nuevas confrontaciónes intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur
>>>>>ONU apunta a «lentos progresos» en la aplicación del acuerdo de paz en Sudán del Sur y aboga por reunificar el Ejército – June 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lagos 0 0 PLACE 6 Lagos 4 5 6 7: 2, Lagos: 3, (tacit) él/ella (referent: Lagos 4 5 6 7): 1
2 enfrentamientos 115 80 NONE 4 los enfrentamientos: 1, enfrentamientos: 1, nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados: 1, Estos enfrentamientos: 1
3 autoridades 0 0 NONE 4 Las autoridades estatales: 2, las autoridades sursudanesas: 1, las autoridades: 1
4 combates 0 50 NONE 3 combates: 1, los combates: 2
5 William Machar Chol 0 0 PERSON 3 William_Machar_Chol (apposition: El administrador de Malek_Payam): 1, (tacit) él/ella (referent: William_Machar_Chol): 2
6 el Gobierno de el estado 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de el estado): 2, el Gobierno de el estado: 1
7 el robo de ganado 0 140 NONE 2 el robo de ganado: 2
8 incidentes 0 30 NONE 2 Los incidentes: 1, los incidentes: 1
9 Elijah Mabor Maluac 0 0 PERSON 2 Elijah_Mabor_Maluac: 2
10 estado 0 0 NONE 2 el estado homónimo: 1, el estado: 1