Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

Francia amenazó con vetar el acuerdo comercial post-Brexit y ha lanzado un jarro de agua fría sobre la recta final de las gestiones en Londres. Cuando el viento soplaba finalmente a favor de un acuerdo en la madrugada del jueves, la pelea por la cuotas pesqueras de la flota de Francia en aguas inglesas ha vuelto interponerse en el momento clave.

«Va el Brexit entonces, si usted sabe de qué está mucho mejor comunicado que nosostros. Nuestra dificultad es que no sabemos qué es el Brexit, no sabemos qué va a suceder, no sabemos cuántos camiones se los van a detener aquí, no sabemos cuántos camiones van a hacer cola», menciona Sharon Swandale, residente local.

Hace 1 mes, que el Reino Unido salga definitivamente de la Unión Europea, las partes seguían manteniendo diferencias sustanciales que evitaban que se alcance un acuerdo, el viernes 27 de noviembre a pocas semanas de. Cuando uno de los miembros de su equipo ha dado positivo por coronavirus, michel Barnier reanudaría en Londres las gestiones cara a cara, suspendidas. Michel Barnier es el jefe negociador de la UE.

Un portavoz de Downing_Street ha reconocido: «Las gestiones están «en un momento muy difícil» y que queda muy poco tiempo para aproximar posiciones». El citado portavoz ha asegurado: «El Reino Unido no piensa dimitir a sus «comienzos fundamentales para recobrar la soberanía». y eso incluye desde nuestro sistema de subsidos estatales al control de nuestras aguas territoriales».

Quedan también por resolver los temas de la pesca, la competencia entre empresas y el sistema de resolución de conflictos.

Michel Banier podría regresar temporalmente a Bruselas para poner al tanto a los 27 de la situación crítica. Michel Banier es el jefe negociador de la UE. los 27 de la situación crítica. El ‘premier’ Boris Johnson va a mantener posiblemente durante el fin de semana una llamada telefónica con la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von del Leyen, con la esperanza de desbloquear las gestiones.

Pero el balón está en el tejado del presidente de Francia Emmanuel Macron, que si estima, ha sorprendido a propios y raros con su amenaza de actuar unilateralmente que el acuerdo es perjudicial para su nación. Los negociadores ingleses estimaron como » desestabilizadora » no solo la intervención de Francia , sino también por los irlandeses que estimaban que el acuerdo estaba finalmente al alcance de la mano . , que estimaban que el acuerdo estaba finalmente al alcance de la mano.

Si no hay acuerdo, a su vez el Día de Año Nuevo traería logro un escenario inédito y, posiblemente, caótico, con la imposición de aranceles y barreras aduaneras entre las dos partes.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

El primer ministro irlandés Micheál Martin ha declarado: «No podemos ser todos negociadores a la vez, debemos tener confianza en nuestro equipo negociador». Simon Coveney trasladarse inclusive a París para expresar su malestar por la interferencia francesa y solicitar el total respaldo al equipo dirigido por Michel Barnier, en una insólita señal de desunión dentro del bloque. Simon Coveney es su ministro de Exteriores.

Coveney ha llegado a prevenir a Clément Beaune que un ‘no deal’ por la cuestión pesquera crearía «una gran tensión política, un significativa disrupción, altos valores, estrés y juego de culpas entre Londres y Bruselas». Clément Beaune es su homólogo de Francia.

En la capital de Comoras la interpretación es más matizada. Por un lado, Francia siempre fue la que tenía una postura negociadora más dura en la cuestión del Brexit, desde el primer día. No tuvo terror de repetirlo y de comunicar, cada vez que se aproximaba un momento decisivo, que no admitirían un acuerdo malo. Por otro, a los 27 también les viene bien, como postura negociadora, tener a un ‘ogro’. Irlanda ha sido completamente intransigente durante la gestión que afectaba a las fronteras e Irlanda del Norte y los 26 han estado a su lado incesantemente. Irlanda es la más interesada en un acuerdo.

Pero lo que está haciendo el Elíseo es también cubrirse las espaldas. Se comunicaron los embajadores en Bruselas estas semanas de los avances producidos. En la anterior gestión, en la etapa final, el equipo de Barnier pidió ingresar «en un túnel», lo que en la jerga local quería mencionar seguir negociando con Londres pero a oscuras, sin necesidad de comunicar de cada paso a las capitales y con margen de representación para cesiones dolorosas. Es también riesgoso, aunque ese engranaje puede resultar indispensable para un acuerdo. Lo sabe bien España, que se ha encontrado a la salida del túnel con un artículo cuya interpretación legal, en el caso de Gibraltar, estimaba inaceptable y que ha llevado a una amenaza de veto mucho más concreta que la de Francia ahora. Macron quiere, en caso de perder el control unos días, que su postura quede clarísima y adicionalmente, avanzar todo el terreno probable antes de ceder, comunica Pablo R. Suanzes desde Bruselas.

Jean Castex es un político y funcionario francés, actual primer ministro francés desde el 3 de julio de 2020.

La agitación política en Francia se ha reactivado tras una visita del primer ministro Jean Castex a Bolougne-sur-Mer, cerca de Calais, donde ha prometido «solidaridad nacional» a los pescadores y repitió su negativa a admitir «un acuerdo por cualquier medio». «Las poblaciones costeras de Europa no pueden transformarse en «peones» sacrificados en la partida de ajedrez del futuro acuerdo comercial», mencionó Castex.

La pesca se ha convertido en la principal dificultad de las gestiones, al lado del pedido de la UE del «mismo nivel de juego» en subvenciones estatales, transparencia fiscal y estándares laborales y medioambientales. Se trata de un capítulo altamente alegórico en las gestiones, dada la insistencia del Reino Unido en recobrar el control de sus fronteras, sus leyes y sus aguas territoriales, aunque la área pesquera supone tan solo el 0,1% del PIB inglés .

Londres intentaba de ingreso dejar la gestión pesquera fuera del acuerdo comercial post-Brexit y determinar anualmente las cuotas de acceso a sus aguas territoriales a la flota de la UE, fundamentalmente la francesa y la irlandesa. La UE ha insistido en la necesidad de incluir la cuestión pesquera en el paquete general de las gestiones y llegar a un acuerdo a más largo plazo que permita una cierta «previsibilidad» a las flotas.

Mientras que la UE brindaba de un 15% a un 18%, el principio no ha podido ser más lejano: el Gobierno inglés reclamaba la «repatriación» de hasta el 80% de las capturas en sus aguas territoriales una cifra estimada como «irrisoria» por Londres. El negociador inglés David Frost descendió el liston hasta el 60% esta semana, y algunas fuentes señalan el descuento podría llegar inclusive al 50%.

Fuentes del equipo negociador inglés a The Daily Telegraph han precisado: «Creíamos que estábamos en muy buen lugar el miércoles, con todo el mundo invirtiendo sus energías para transformar el acuerdo en un éxito». «Pero los franceses han hecho esta intervención de última hora y han desestabilizado las conservaciones. Fue un gran paso atrás».

Los negociadores se marcaron en apariencia el domingo por la noche o el lunes por la mañana como nueva fecha límite. El portavoz de los Coservadores en la Cámara de los Comuunes, Jacob Rees Mogg, amenazó entre tanto con una nueva votación el lunes de la controversia Ley de Mercado Interno. «Las gestiones ingresarían en una «crisis» decisiva, si el Parlamento inglés vuelve a elegir las «cláusulas ofensivas» contenidas en ese texto legal «, ha prevenido Michel Barnier de antemano.

Los periodistas fue muy criticado el anteproyecto y grupos de derechos humanos que sostienen que restringiría la libertad de prensa y conduciría a una menor responsabilidad de la policía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Spain, France

Cities: Paris, London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Francia amenaza con vetar el acuerdo comercial del Brexit
>>>>>Brexit: tensión a ambos lados del Canal de la Mancha por la falta de acuerdo | Euronews – December 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las pistas de esquí cerradas o con restricciones, esta Navidad en Europa | Euronews – December 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia pide a España que cierre las estaciones de esquí y Sánchez responde que es competencia de cada comunidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Abrir o no abrir las estaciones de esquí?, es el dilema de la Unión Europea por el riesgo de COVID | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>La OMS advierte: «No bajen la guardia» | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia | Una polémica Ley de Seguridad desata críticas y protestas | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de franceses en la calle contra la ley de seguridad global | Euronews – November 21, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia decreta una Navidades sin hostelería y espera empezar a vacunar contra el coronavirus en diciembre – November 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La COVID-19 amenaza la Navidad en Europa | Euronews – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa creía que Alemania siempre tendría camas de UCI para compartir. Ahora están casi todas ocupadas – November 23, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carrera de relevos y kits a domicilio: la pandemia reduce las donaciones de médula | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se disparan las muertes por COVID-19 en Europa | Francia e Italia superan los 50.000 fallecidos | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las Navidades serán muy distintas este año debido al coronavirus | Euronews – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus rebasa los 58 millones de casos en todo el mundo – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Brexit | Última semana para llegar a un acuerdo | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE y Reino Unido no logran concretar un acuerdo comercial para el Brexit | Euronews – November 25, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Las cuotas pesqueras se interponen en el acuerdo del Brexit – (El Mundo)
>>>>>¿Por qué es polémico el nuevo proyecto de ley de seguridad nacional de Francia? | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia: Chocan policías y manifestantes en protesta contra ley de seguridad – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un nuevo caso de violencia policial sacude Francia – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno francés reconoce «hechos inaceptables» en el desalojo policial de un campamento en París – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Conmoción en Francia por un violento desalojo de migrantes en París | Euronews – November 24, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brutalidad policial en Francia: un vídeo muestra una paliza a un hombre | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La violencia policial desata nuevas protestas contra la Ley de Seguridad Global | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Policía y manifestantes se enfrentan en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Disturbios en la gran manifestación de París contra la polémica ley de seguridad de Macron – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 60 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
2 acuerdo 180 100 NONE 7 un acuerdo: 4, acuerdo: 1, el acuerdo: 1, un acuerdo malo: 1
3 Jean Castex 0 0 PERSON 5 Castex: 1, (tacit) él/ella (referent: Jean_Castex): 1, Jean_Castex: 1, (tacit) él/ella (referent: Castex): 2
4 Londres 0 0 PLACE 5 Londres: 5
5 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 4 Bruselas: 4
6 negociaciones 0 0 NONE 4 las negociaciones: 4
7 Emmanuel Macron 0 120 PERSON 3 Macron: 1, Emmanuel_Macron: 2
8 Francia 20 70 ORGANIZATION 3 Francia: 3
9 negociadores 0 40 NONE 3 Los negociadores: 1, todos negociadores: 1, los negociadores británicos: 1
10 negociación 0 18 NONE 3 la negociación: 2, la anterior negociación: 1