Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Banu Qurayza

Consternación en Francia tras descubrirse que el embuste de una nena de 13 años causó el mecanismo que ha conducido al degollamiento por un yihadista del profesor Samuel Paty.

«El profesor había solicitado a los estudiantes mahometanos que si no querían observar las caricaturas del profeta Mahoma que iba a mostrar, saliesen de clase», ha contado La adolescente a su papá. Se ha servido de ese embuste para tapar el suceso de que la habían expulsado dos días del colegio. De hecho, la nena ni siquiera ha sido al colegio el día que Paty ha dado su curso sobre libertad de expresión.

Hace 5 meses, antes de su degollamiento en octubre en manos de un refugiado checheno de 18 años, este profesor de historia y geografía ha dictado una clase sobre la libertad de expresión en la que ha mostrado caricaturas del semanario satírico Charlie Hebdo, diez días. La joven, que era una de sus alumnos en la escuela de Bois-d’Aulne, en un suburbio al noroeste de París, había contado que el docente, de 47 años, había invitado a salir de la clase a los alumnos mahometanas antes de mostrar las caricaturas.

El lunes 01 de marzo Olivier Véran ha comunicado la licencia de la vacuna de AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años en una entrevista televisiva recogida por ‘Le Figaro’. Olivier Véran es el ministro de Salud de Francia.

Su nombre completo en árabe es Abū l-queāsim Muḥammad ibn «Abd Allāh ibn «Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī, que se castellaniza como «Mahoma».

«Ese embuste ha estado en el origen de la persecución en contra de Samuel Paty en las redes sociales, por lo que es en parte responsable del drama», se lamenta la letrada de la familia, Virginie Le Roy.

El papá ha repetido el embuste de su hija en varios vídeos en Internet, causando una agresiva ola de reacciones y ataques en contra del profesor en las redes sociales.

«Ha habido una primera etapa de embuste y otra de verdad. Lo que me interesa hoy es la verdad y que la opinión pública se dé cuenta de que es una nena de trece años -alega Mbeko Tabula, letrado de la menor-. Es una nena que lamenta profundamente lo sucedido. Es una nena que hoy pretende reconstruirse».

Por otra parte, «Ha mentido porque Por otra parte, «Ha mentido porque se atrapada en una cadena de sucesos porque algunos de sus compañeros le habían solicitado «, mencionó a la AFP su letrado, Mbeko Tabula. ha sentido: «Fuera su portavoz».», mencionó a la AFP su letrado, Mbeko Tabula. Agregó: «Había un verdadero malestar y ella se ha sentido obligada a agregar para hacer valer el mensaje». Hace 5 meses, al enterar se de las demandas en contra del docente, un refugiado checheno radicalizado de 18 años lo mató, antes de ser abatido por la policía.

Este drama ha sacudido a la sociedad de Francia, al afectar a uno de sus pilares, la escuela pública y sus profesores. Emmanuel Macron dio a la familia de Paty la más alta distinción de la nación, la Legión de Honor Emmanuel Macron es el presidente de Francia. y ha rendido homenaje al profesor en su funeral.

La pasividad de Mélenchon parece prolongarse entre su electorado, ya que un 52 por ciento de quienes eligieran por él en la primera vuelta directamente no acudirían a elegir en la segunda. El 48 por ciento restante se distribuye a partes iguales entre Macron y Le Pen.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Francia | El embuste de una nena causó el homicidio del profesor Samuel Paty | Euronews
>>>>>La alumna que acusó de islamofobia al profesor decapitado en Francia confiesa que mintió – March 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>El frente común contra la ultraderecha en Francia se desvanece en los sondeos – March 08, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 niña 0 0 NONE 5 la niña: 1, una niña: 4
2 profesor 0 40 NONE 3 el profesor: 3
3 alumnos 0 0 NONE 3 los alumnos musulmanes: 2, sus estudiantes: 1
4 mentira 0 80 NONE 2 esa mentira: 1, Esa mentira: 1
5 padre 0 25 NONE 2 su padre: 1, El padre: 1
6 libertad_de_expresión 120 0 NONE 2 la libertad_de_expresión: 1, libertad_de_expresión: 1
7 verdad 30 0 NONE 2 la verdad: 1, verdad: 1
8 Hāšim al-Qurayšī 0 0 OTHER 2 Hāšim al-Qurayšī: 2
9 Mbeko Tabula 0 0 PERSON 2 Mbeko_Tabula: 2
10 clase 0 0 NONE 2 una clase: 1, clase: 1