Por: SentiLecto

La escalada del conflicto en Nagorno Karabaj, que es oficialmente lugar de Azerbaiyán, es condenado por las grandes potencias. «La pelea histórica entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave es una «amenaza inaceptable» para la estabilidad del lugar», aseguran Rusia Estados_Unidos y Francia.

El presidente azerbaiyano y el primer ministro armenio han admitido exponer sus posturas a Euronews en entrevistas exclusivas y coordinadas. Primero hablamos con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev:El Primer Ministro armenio, Nikol Pashinián, rechaza esas afirmaciones y acusa a Azerbaiyán de depuración étnica en Nagorno Karabaj:»No me inquietan las casas. Se las van a reconstruir de nuevo : peor o mejor, serán reconstruidas. Solo queremos que nuestros hombres vuelvan a casa. Y vivir en paz. El resto no importa. Hemos observado mucho en estos 30 años. Nos acostumbramos a todo, vamos a sobrevivir, solo que no haya guerra», señala Gyulush Avanisyan, desplazada de Nagorno Karabaj.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores Jean-Yves Le Drian y Serguei Lavrov, y el secretario de Estado Mike Pompeo han hecho un llamamiento a las partes en conflicto para que admitan un alto el fuego inmediato e incondicional.

Aliyev reivindica el voto de confianza de Turquía coincidiendo con la visita de su ministro de Exteriores a Bakú

En su calidad de copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , los tres ministros han calificado de «inédita y riesgosa» esta escalada de la violencia, que han condenado «con la mayor firmeza».

Hace 1 mes, las peleas en el lugar explotaron de nuevo. pero mayoritariamente poblado por armenios.

Ambas partes se culparon mutuamente por la violencia que dejó decenas de víctimas mortales, lo peor observado en decenios.

Armenia acusa a Azerbaiyán de disparar misiles en contra de la capital de la autoproclamada nación. «Algunas partes de la ciudad estaban padeciendo carencia de electricidad y gas después de los ataques», mencionaron Residentes a medios de comunicación de Rusia.

Se registraron continuos ataques a civiles y daños ocasionados a infraestructuras no militares tanto en Armenia como en Azerbaiyán.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Francia, Estados Unidos y Rusia solicitan un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews
>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
2 Azerbaiyán 0 0 PLACE 4 Azerbaiyán: 3, Azerbaiyán de depuración étnica: 1
3 de Azerbaiyán 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Presidente_de_Azerbaiyán): 2, el Grupo_de_Minsk_de_la_Organización: 1, el Presidente_de_Azerbaiyán: 1
4 Armenia 0 60 PLACE 3 Armenia: 3
5 ataques 0 60 NONE 2 los ataques: 1, continuos ataques: 1
6 partes 0 50 NONE 2 las partes: 1, Ambas partes: 1
7 la escalada de el conflicto en nagorno_karabaj 0 40 NONE 2 La escalada de el conflicto en Nagorno_Karabaj: 2
8 esta escalada de la violencia 0 30 NONE 2 esta escalada de la violencia: 2
9 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 2
10 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 2 Nagorno_Karabaj: 2