Por: SentiLecto

La controversia ley de seguridad global sigue levantado ampollas en Francia. El Gobierno de Francia ha comenzado una consulta pública para recoger ideas con las que recobrar la confianza en las fuerzas del orden, confianza muy deteriorada por diversos escándalos de bestialidad policial y racismo. En 1 año, tras la consulta un nuevo anteproyecto será presentado ante el Parlamento.

«Las fuerzas de seguridad tienen mi total voto de confianza, lo menciono con mi mayor estima. No podría ser de otra forma, dado que el vínculo de la policía y la gendarmería con la población tiene que ser de confianza. Cuando es necesario, el empleo de la fuerza debe ser comprendido como legítimo por todos los ciudadanos. Es la única forma de que sea admitido y respetado. Es por ello, por lo que no podemos tolerar prácticas inaceptables que podrían menoscabar el ejercicio de su principal misión». declaro el primer ministro de Francia, Jean Castex.

«Los confinamientos introducidos para limitar la propagación del virus, en particular de las nuevas versiones más transmisibles, dieron lugar a un descenso de los nuevos casos en todo el lugar. En 30 naciones un descenso significativo de la incidencia acopiada es producido en 14 días, lo que supone 7 naciones más que hace dos semanas. No obstante, las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que repercute en los sistemas de salud y pone a prueba los servicios, por lo que es demasiado pronto para aliviar la situación», menciona Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

El lunes 11 de enero Francia ha comunicado que extendía todas las limitaciones vigentes para pelear en contra de la pandemia, al tiempo que endurecía el cierre fronterizo con el Reino Unido para tratar de frenar la llegada de la versión inglesa del virus.

Jean Castex es un político y funcionario francés, actual primer ministro francés desde el 3 de julio de 2020.

Hace 3 meses, la violenta agresion policial a un productor de música negro dentro de su estudio ha conmocionado a la nación. Además de otros sucesos recientes como el violento desalojo de un campamento de migrantes en el centro de la capital.

La principal dificultad de la ley de seguridad es el controvertido artículo 24 del anteproyecto, que tipificaría como delito la divulgación de imágenes de agentes de policía. Permite adicionalmente el empleo de drones de vigilancia en las manifestaciones y el reconocimiento facial por medio de cámaras.

A su vez, «Creo que es una ley represiva, no haré observaciones largas, es represiva. Lo relevante es hacer sentir nuestra presencia, eso es lo más relevante. No somos muchos, pero aunque no seamos, hay una manifestación el día 4 que va a ser más relevante muchos, debemos estar allí. Tenemos que demostrar que estamos allí», informaba Frédéric, militante marxista.Al final del reclamo grupos radicales han lanzado objetos en contra de los antidisturbios y estos contestaron con cargas y cañones de agua. Uno de los puntos más controversial de la nueva ley es la sanción con una multa de 45.000 euros y hasta un año de prisión por propagar imágenes de policías que puedan ser identificados. El Gobierno se comprometió a reformularlo.

El Gobierno y han incrementado los llamados a la violencia en contra de ellos en las redes sociales. asegura: «La regla propuesta es necesaria a causa de que los agentes de policía se han convertido en blanco de ataques». y han incrementado los llamados a la violencia en contra de ellos en las redes sociales.

El procedimiento de consulta finalmente comunicará sobre un nuevo anteproyecto de seguridad que antes de que Francia festeje elecciones presidenciales en la primera mitad de 2022, se va a presentar ante el parlamento.

Hace 1 mes, las manifestaciones han reunido a unas 34.000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, 200.000 según los grupos convocantes, el sábado 16 de enero. Fueron detenidas 75 personas y doce policías resultaron heridos. Hace 3 meses, la última gran manifestación tuvo lugar, con 133.000 asistentes, según el Ministerio del Interior.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Francia va a reformular su controvertida ley de seguridad | Euronews
>>>>>Decenas de detenidos en Francia durante las protestas contra la polémica Ley de Seguridad Global | Euronews – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alerta en Europa por tasas de infección «demasiado elevadas» pese a las restricciones | Euronews – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Portugal valora si enviar pacientes de COVID-19 a otros países por la saturación hospitalaria | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal cierra las aulas tras dispararse los casos de COVID-19 | Euronews – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal rebasa los 10.000 nuevos contagios por quinto día consecutivo – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal rebasa los 600.000 casos de COVID-19 en un día de nuevo con récord de fallecidos – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal rebasa los 9.000 muertos por COVID-19 tras un nuevo récord diario – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal endurece su confinamiento ante el incesante aumento de fallecidos por COVID-19 – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La lucha por el monopolio de las vacunas deja a Ucrania sin dosis, denuncian las autoridades | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Radiografía de los antivacunas en Francia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa | Otra vuelta de rosca en las restricciones | Euronews – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más restricciones en Europa por la pandemia | Euronews – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Récord de contagios y fallecidos tras la propagación de la variante británica en Europa | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos y deja ya más de 97 millones de contagios en el mundo – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump levanta las prohibiciones de viaje por covid-19 a gran parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante el último día – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Europa | La OMS alerta de un repunte de suicidios y transtornos psicológicos debido a la pandemia | Euronews – January 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Austria obliga a usar mascarillas FFP2 en comercios y transporte público y Francia en oficinas | Euronews – January 25, 2021 (Euronews)
>>>>>Francia vive un nuevo sábado de protestas contra la Ley de Seguridad Global – January 30, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 Francia 0 0 ORGANIZATION 5 toda Francia: 1, Francia: 4
3 El Gobierno 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 2, El Gobierno francés: 1
4 yo 20 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 manifestación 100 0 NONE 3 La última gran manifestación: 1, una manifestación: 2
6 proyecto_de_ley 0 0 NONE 3 el proyecto_de_ley: 2, un nuevo proyecto_de_ley: 1
7 prácticas 24 94 NONE 2 prácticas inaceptables: 2
8 ley 0 25 NONE 2 la nueva ley: 1, una ley represiva: 1
9 un descenso significativo de la incidencia acumulada 15 20 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: un descenso significativo de la incidencia acumulada): 2
10 Hans Kluge 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Hans_Kluge): 1, Hans_Kluge: 1