Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

Bruselas llama a la tranquilidad pero critica las nuevas condiciones que pide Londres para pescar en la isla de Jersey

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

Las autoridades de Reino Unido y Francia desplegaron patrullas militares en el canal de la Mancha ante la escalada de tensiones por los derechos de explotación pesquera, que han instado un reclamo de naves de pescadores que temen perder cuota en el escenario post Brexit.

El ministro de Francia de Asuntos Marítimos ha insinuado el martes que Francia también podría cortar el suministro de electricidad.

El miércoles 28 de abril un juzgado de Bruselas festejaría el próximo 26 de mayo la primera vista del caso abierto por la demanda de la Comisión Europea en contra de la compañía farmacéutica AstraZeneca, a la que acusaba de haber incumplido sistemáticamente sus compromisos de entrega de dosis de la vacuna en contra del coronavirus contratadas por los Estados miembro.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

Las gestiones sobre la explotación de recursos fueron causa recurrente de fricciones entre los dos lados de la canal y este jueves decenas pesqueros galos han planeado un reclamo ante la isla de Jersey, de tal forma que no pudiesen abandonarla otras naves, según la televisión pública de Francia.

El Gobierno de Boris Johnson ha contestado enviando dos embarcaciones de la Marina para «estimar la situación», según un portavoz de Downing Street citada por la BBC. Las autoridades de Jersey también prometieron observarse con los pescadores, que habrían agregado unas 60 naves a su particular bloqueo del puerto de Saint Helier.

A su vez, el «premier» Boris Johnson ordenó el envío de dos patrulleras de la Royal Navy a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, para impedir el bloqueo comunicado por los pescadores franceses en el puerto de la capital Saint Helier, en reclamo por la retirada de autorizaciones tras el final del «petiempoe gracia» de cuatro meses del Brexit. El conflicto ha subido en las últimas horas a una confrontación directa entre Londres y París, a raíz de la amenaza realizada por al ministra de Francia de Asuntos Marítimos Annick Girardin de interrumpir el suministro eléctrico desde tierra a la isla, ubicada frente a las costas de Normandía. Boris Johnson acordó enviar las dos patrulleras el miércoles por la tarde, tras una entrevista con el ministro principal de Jersey John Le Fondré, que le trasmitió su preocupación ante el el anuncio del bloqueo a cargo de cien barcos franceses efectuado por el máximo responsable del sector pesquero en Normandía, Dimitri Rogoff. Un portavoz de Downing Street, que ha expresado el «voto de confianza incondicional» a Jersey en esta crisis ha declarado: «Como medida de protección, el Reino Unido va a enviar dos embarcaciones para monitorizar la situación». El citado portavoz ha calificado el probable bloqueo como «injustificable» y ha condenado también como «inaceptable y desproporcionada» la amenaza de interrumpir el suministro eléctrico a los 90.000 habitantes de la isla desde piso francés, donde se produce el 95% de la energía de Jersey. Cuando el Gobierno inglés aceptó autorizaciones para pescar a 41 naves franceses, de más de 12 de eslora y con la condición de haber pescado al menos durante 10 días en un tiempo de 12 meses en aguas territoriales de Jersey, el conflicto comenzó a agudizarse desde el viernes pasado. durante 10 días en un tiempo de 12 meses en aguas territoriales de Jersey. Otras 17 naves han quedado fuera del remate y el Gobierno de Francia ha calificado de «injusta» su exclusión. La ministra Annick Girardin ha salido en defensa de «los pescadores que faenaron en estas aguas durante decenios» y repitió su amenaza de «cortar la trasmisión de electricidad a las isla por cables submarinos». «La posibilidad de quedarnos sin electricidad es grave, pero la amenaza más real es que bloqueen nuestro puerto principal, como ya han hecho en nuestra isla «hermana» de Guernsey en los años noventa», ha declarado a The Guardian el secretario de Asuntos Exteriores de Jersey Ian Grost. «Tenemos contingentes de emergencia preparados por is algo así llega a ocurrir. El nivel de frustración es muy alto».

Por su parte, las autoridades de Francia desplegaron otras dos patrulleras, según una portavoz de la prefectura marítima de la área, para garantizar «la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana», comunica Franceinfo. En este sentido, apeló a la necesidad de advertir ante una probable escalada.

Los pescadores denuncian un recorte de las áreas y los tiempos para faenar y recibieron el respaldo manifiesto del Ejecutivo de Emmanuel Macron, que inclusive ha amenazado por boca de su ministra del Mar, Annick Girardin, con cortar la corriente a la isla si perduraban las limitaciones a los trabajos de trabajadores de Galati.

París también ha solicitado la intervención de la Comisión Europea, instituto que este aseguró que sigue atentamente los sucesos entre París y Londres, pero también ha solicitado «muestras de moderación» y «tranquilidad» para encontrar una salida al conflicto.

«Reino Unido pide unas condiciones «adicionales» a las 41 naves europeas que han pedido poder pescar en aguas territoriales de Jersey que no respetan el acuerdo que rige los vínculos comerciales entre ambas partes desde el Brexit», especificó Vivian Loonela En todo caso,. Vivian Loonela es la portavoz de Pesca del Ejecutivo de Comoras. La portavoz, ha destacado: «Cualquier condición nueva para las licencias que limiten las actividades pesqueras tienen que cumplir con los objetivos y comienzos del Acuerdo, que también tienen que tener una explicación investigadora clara y racional» , pero

El Ejecutivo de Comoras estima que las nuevas condiciones, comunicadas a Bruselas el pasado lunes, no cumplen con estos criterios y por tanto «no tendrían que aplicarse».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Francia y Reino Unido envían embarcaciones militares al canal de la Mancha en plena pelea por la pesca
>>>>>Johnson envía dos patrulleras a la isla de Jersey por el conflicto pesquero con Francia – May 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>Enredo pesquero franco-británico por las aguas de Jersey, en el canal de la Mancha | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 barcos 0 0 NONE 7 unos 60 barcos: 1, dos navíos: 1, Otros 17 barcos: 1, otras embarcaciones: 1, 41 barcos franceses: 1, los 41 barcos europeos: 2
2 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 5 Bruselas: 3, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 2
3 pescadores 0 0 NONE 5 pescadores: 1, los pescadores: 3, Los pescadores: 1
4 condiciones 0 60 NONE 4 las nuevas condiciones: 3, unas condiciones adicionales: 1
5 el Gobierno francés 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno francés): 2, el Gobierno británico: 1, el Gobierno francés: 1
6 amenaza 0 90 NONE 3 su amenaza: 1, la amenaza: 1, la amenaza realizada: 1
7 Londres 0 0 PLACE 3 Londres: 3
8 Reino Unido de Gran Bretaña 0 0 PERSON 3 El Reino_Unido: 1, el Reino_Unido: 1, Reino_Unido: 1
9 conflicto 0 68 NONE 2 El conflicto: 2
10 Annick Girardin 0 40 PERSON 2 Annick_Girardin: 1, La ministra Annick_Girardin: 1