Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Morrissey by Gage Skidmore

Gavin Newsom seguirá siendo gobernador de California tras superar la prueba más espinosa de su carrera política, de acuerdo a las proyecciones de varios medios en Estados Unidos. El demócrata de 53 años consiguió un extenso voto de confianza de votantes -superior al 65%- en el reférendum revocatorio del martes, las segundas elecciones especiales en la historia del Estado más poblado de la nación tras la que ha supuesto el final de Gray Davis como gobernador en 2003 y la victoria de Arnold Schwarzenegger. Pero esta vez la opción republicana no contaba con un candidato de la fama y la popularidad del actor de Hollywood y Newsom, que después de que se cerraran los colegios electorales de norte a sur, ha dado las gracias a los 40 millones de californianos menos de una hora, superó la prueba con mucha amplitud, con más del 60% de los votos escrutados. Inclusive los sondeos que más le privilegiaban parecen haberse quedado cortas. El Gobernador, percibido como una sólida opción de futuro demócrata para la Casa Blanca, ha conseguido que el» No» a su destitución el No sea impuesto por casi tres millones de votos, sumiendo en la derrota una iniciativa con intereses republicanos detrás que comenzó a planearse a principios del año pasado. Más que en el triunfo masivo del «No», el ex alcalde de San Francisco enfatizó el respaldo de los votantes a «la ciencia», «las vacunas», «el final de la pandemia».

– «Soy propietario de un pequeño negocio y en el último año se me estimó no elemental y me cerraron. En otros estados no se ha hecho. Así que me ha entusiasmado la idea y elegí para revocar a Newsom», informa Neel Sodha, uno de los muchos votantes que han ejercido su derecho por anticipado.Aunque tras un año y medio de pandemia todo es probable, el voto adelantado y las encuestas previas a la consulta vaticinan un ajustado triunfo del No a la anulación. Las limitaciones para pelearla que ha aprobado el Gobernador han sido muy criticadas y aún hay muchas lesiones abiertas:Sin embargo, hay un punto en el que todos están de acuerdo: el valor de la votación, casi 280 millones de dólares, es muy elevado.El jefe de la Casa Blanca ha halagado el trabajo de Newsom al frente del estado de California, en especial en la pelea en contra de la pandemia y el cambio climático. Biden ha enfatizado el alto número de californianos vacunados gracias a sus políticas y aseguró que el gobernador va a ayudar a su Administración a «terminar el trabajo» en contra del coronavirus.

El domingo 05 de septiembre Joe Biden visitaría los tres memoriales por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Pensilvania y Virginia, en el 20 aniversario de los ataques, en los que fallecieron casi 3.000 personas. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

El Gobernador cuyos verdaderos nombres son Brian Blake Philip Blake es un personaje ficticio de la serie de cómics de The Walking Dead.

Previamente ha sido vicegobernador de California y alcalde de San Francisco.

«Mencionamos que sí al derecho de las personas a elegir sin miedo a estafas falsas o supresión de votantes. Mencionamos que sí al derecho constitucional fundamental de la mujer a acordar por sí misma lo que hace con su cuerpo, su destino y su futuro. Mencionamos que sí a la diversidad. Mencionamos que sí a la inclusión. Mencionamos sí al pluralismo», ha manifestado desde Sacramento.

El triunfo de Newsom supone una alegría y un respiro para el Partido Demócrata. No solo estaba en juego el control de California sino la mayoría en el Senado. Un triunfo de un candidato conservador podría haber supuesto que el reemplazo de la senadora demócrata Dianne Feinstein cayese del lado republicano. A sus 88 años su retiro está próximo.

No es extrañar que Newsom haya recibido el respaldo incondicional de los pesos pesados de su partido. Barack Obama participó en mensajes televisivos de respaldo al californiano, la vicepresidenta Kamala Harris hizo campaña por él, y el mismo presidente Joe Biden ha volado hasta Long Beach el lunes por la noche para estar al lado del gobernador.

Las críticas a la negociación de Newsom durante la pandemia, agregadas a su política migratoria, los incendios y la crisis económica, han desembocado en la recogida del millón y medio de firmas necesarias para convocar una revocatoria de mandato. Desde 1960, todos los gobernadores se han afrontado a la amenaza de destitución, pero en solo dos oportunidades se había llegado a las urnas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Hollywood, Sacramento

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gavin Newsom sobrevive ala votación en California
>>>>>Joe Biden acude al rescate del Gobernador de California, Gavin Newsom | Euronews – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CALIFORNIA | Mucho más que un referéndum de revocación | Euronews – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden declara el estado de desastre en California por los incendios – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Xi Jinping conversan sobre las relaciones bilaterales de Estados Unidos y China – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¡El enemigo son los antivacunas! Biden anuncia medidas para forzar millones de vacunaciones | Euronews – (Euronews)
>>>>>¿Cómo funciona el referéndum de revocación en California? | Euronews – (Euronews)
>>>>>Biden advierte de que votar por la destitución del gobernador de California sería «traer de nuevo a Trump» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobernador 35 95 PERSON 6 el Gobernador: 1, El Gobernador: 3, (tacit) él/ella (referent: El Gobernador): 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 yo 70 0 NONE 4 me: 2, (tacit) yo: 2
4 Newsom 0 0 PERSON 3 Newsom: 3
5 pandemia 0 40 NONE 2 la pandemia: 2
6 acuerdo 40 0 NONE 2 acuerdo: 2
7 intereses 30 0 NONE 2 intereses republicanos: 2
8 Barack Obama 0 0 PERSON 2 él (referent: Barack_Obama): 1, Barack_Obama: 1
9 Joe Biden 0 0 PERSON 2 Joe_Biden (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1, el mismo presidente Joe_Biden: 1
10 encuestas 0 0 NONE 2 las encuestas: 2