Por: SentiLecto

Por sexto día consecutivo los reclamos, los toques de queda, los saqueos y la rabia sacuden a EE.UU. de un extremo a otro: de Nueva York a Los Ángeles, de Florida a Seattle.

Las manifestaciones, que empezaron inicialmente en Minneapolis luego de que Después de que un policía le apretara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, george Floyd, un afroestadounidense de 46 años falleciera, se han prolongado por más de 75 ciudades de toda la Unión.

Por casi una semana, las marchas han seguido tornándose en confrontaciónes con la policía, quema de autos y actos violentos.

Como consecuencia, las autoridades locales decretaron toques de queda en más de 40 ciudades y desplegaron la Guardia Nacional en unos 15 estados. Puede llevar a empeorar la situación, en Los Ángeles, los disturbios de esta semana en Estados Unidos son los más graves que se reportan en la nación desde 1968, cuando se mató a Martin Luther King, según ha asegurado a la BBC Darnell Hunt, decano de ciencias sociales en la Universidad de California, que y, en su criterio, la forma en que la policía ha contestado con un «incremento en su agresividad».

A su vez, por Rory Cellan-Jones, reportero de tecnología de la BBC

Aseguró: «Desplegar la Guardia Nacional, utilizar balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, estas son una variedad de tácticas policiales que pueden aumentar una situación ya tensa».

Mientras siguen vigentes reglas de distanciamiento social, las manifestaciones de miles de personas tienen lugar a pocas semanas de que EE.UU. empezara a reabrir tras ser flagelado por la pandemia de coronavirus, que dejó ahí más de 100.000 muertos y.

Por casi una semana, los reclamos que se comenzaron en Minnesota han seguido prolongandose por todo Estados Unidos.

Cuando se aproximaron a la Casa Blanca, en Washington D.C. otra vez los manifestantes han puesto en alerta al Servicio Secreto, encargado de la seguridad de Trump.

En el distrito espacial también se han reportado incendios en algunas avenidas cercanas a la la casa de Trump, que se lo ha llevado ya el viernes pasado de emergencia a un búnker.

Aunque se comenzó como un reclamo pacífico cerca del muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles terminó con confrontaciónes con la policía y luego se reportaron saqueos en tiendas de marcas populares como Vans, Gap y Nike, centros comerciales y otros puntos de venta.

Se las han detenido más de 80 personas en Detroit donde ha habido informes también de balaceras y de discusiones entre los manifestantes y la policía,.

Mientras centenares de arrestos tuvieron lugar en Nueva York, en Filadelfia, también sucedieron nuevos saqueos e incendios de carros de la policía.

En la ciudad de Nueva York, la policía ha arrestado a unas 350 personas durante la noche y decenas de policías padecieron lesiones leves.

En Salt Lake City, un hombre ha apuntado con un arco y una flecha a los manifestantes y la muchedumbre según comunicó la agencia de noticias Reuters, ha atacado a él .

Arizona es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América.

Tras los crecientes reclamos en Arizona, el gobernador ha declarado el estado de emergencia y ha impuesto un toque de queda «efectivo por una semana».

En Chicago un multitudinario reclamo durante el día ha terminado en vandalismos durante la noche y grandes cadenas de hipermercados como Walmart y Target se las han saqueado .

Durante más tres años, Donald Trump gobernó un país de relativa paz y prosperidad.

Las crisis que ha tenido hasta el momento han sido en gran medida de su propia creación y las afrontó reuniendo a sus partidarios y condenando a sus oponentes.

Ahora Trump afronta una situación inadecuada para un libro de jugadas de separación.

La economía de Estados Unidos se ha observado afectada por una pandemia mortal y la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía de Minneapolis ha prolongado los disturbios raciales en toda la nación.

A BBC Mundo Kevin Ehrman-Solberg, cofundador de la organización Mapping Prejudice Project menciona le: «Los indicadores de Minneapolis son generalmente muy buenos, siempre que seas blanco».

La gente ahora está en la duda, tiene terror y está cada vez más enojada.

Estas son circunstancias que pondrían a prueba las destrezas de inclusive los líderes más hábiles. Este presidente, sin embargo, corre el peligro de perderse en el mar.

Una inclinación a la unidad y la curación socava a sus llamados públicos por los agravios y la belicosidad de Twitter. La disciplina del mensaje, una característica valiosa en este momento, no es su fuerte.

Puede que no haya un modo fácil de conducir al país a través de su amenaza actual.

Luego de que se propagara un video en que se observa al hombre negro con impedimentos para respirar en el piso, los reclamos, que se ocurren por quinto día consecutivo y a las que se han agregado nuevas ciudades, se desataron , mientras un policía blanco le aprieta el cuello con la rodilla.

Los agentes de policía han abordado a Floyd porque sospechaban que había utilizado un billete falsificado de US$20 y pretendían meterlo en un vehículo policial.

En un comunicado Benjamin Crump, letrado de la familia de Floyd solicitó: «No tenemos que rebajarnos al nivel de nuestros opresores».»Los agentes han esposado al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía padecer una dificultad médica», se lee en un comunicado de la policía.

Al ser inmovilizado con la rodilla en su cuello, el hombre pretende solicitar ayuda y grita en varias oportunidades «no puedo respirar» o «voy a fallecer».

Posteriormente, surge inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.

Se ha arrestado a Derek Chauvin el viernes por su presunta vinculación con la muerte de la víctima y otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis fueron despedidos. Derek Chauvin es el policía que surge en la imagen. El FBI se agregó a la investigación de los sucesos.

Los manifestantes y piden que se tomen medidas para impedir que acontecimientos así se repitan y que se lleve a agentes que han estado presentes durante el acontecimiento los otros tres ante la justicia. denuncian: «La muerte de Floyd es un acto de discriminación racial». y piden que se tomen medidas para impedir que acontecimientos así se repitan y que se lleve a agentes que han estado presentes durante el acontecimiento los otros tres ante la justicia.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Seattle, Salt Lake City, New York, Los Angeles, Detroit

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>George Floyd: EE.UU. se sacude por sexto día consecutivo con «los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King»
>>>>>George Floyd: la escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense en custodia policial – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente) – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La familia de George Floyd dice que cuatro policías involucrados en su muerte deberían ser acusados de asesinato – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de personas protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías en EEUU – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Muerte de George Floyd: qué es la «paradoja de Minnesota» y qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La muerte de George Floyd provocó fuertes protestas en todo Estados Unidos, mientras muchos piden que se enjuicie a los policías – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Expolicía: El video de George Floyd se siente como una monstruosa repetición – May 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: una nueva oleada de protestas estremece EE.UU. y lleva a un cierre de emergencia de la Casa Blanca – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tratamiento de coronavirus | Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: cómo viven los afroestadounidenses en Minnesota, el próspero y progresista estado de EE.UU. donde Floyd murió bajo la rodilla de un policía – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 0 210 NONE 6 las protestas: 2, las crecientes protestas: 1, Las protestas y a: 3
2 policía 0 0 NONE 5 la policía: 5
3 manifestantes 0 0 NONE 4 los manifestantes: 3, Los manifestantes: 1
4 vez 0 50 NONE 3 otra vez: 1, su vez: 1, cada vez: 1
5 Los_Ángeles 0 0 PLACE 3 Los_Ángeles de Florida: 1, Los_Ángeles: 2
6 hombre 0 0 NONE 3 el hombre: 1, el hombre negro: 1, un hombre: 1
7 la Guardia_Nacional 0 0 OTHER 3 la Guardia_Nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Nacional): 2
8 todo Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 todo Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 2
9 crisis 0 80 NONE 2 Las crisis: 2
10 protesta 20 70 NONE 2 una protesta pacífica: 1, una multitudinaria protesta: 1