Por: SentiLecto

Donald Trump ha alzado la Biblia con su mano derecha y ha hablado en tonalidad solemne. El presidente de Estados Unidos mencionó: «Tenemos una gran nación, el mejor nación del mundo». «Y haremoslo aún mejor».

Pero las imágenes a su alrededor correspondían con las de una nación fracturada y en llamas, absorbido por una espiral de crisis gigantescas y sin un líder capaz de aunar fuerzas.

La misma iglesia de St. Todos los mandatarios John donde Trump ha pronunciado esas palabras el lunes – conocida como » la iglesia de los presidentes » porque han visitado a ella de EE.UU. desde James Madison , hace más de dos siglos – había sido quemada parcialmente el día previo durante reclamos en contra del racismo.

Para que Trump pudiera llegar a ese templo frente a la Casa Blanca y posar con la Biblia ante las cámaras, la policía militar difundió con gas lacrimógeno un reclamo pacífico que había en la área minutos previamente.

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que estaba bajo custodia policial en Minneapolis, se han expandido desde la última semana a más de 100 ciudades de la nación y en algunos casos han derivado en colisiones violentas con muertos, heridos, vandalismo y cientos de presos.

Por otra parte, el periodista y columnista Barrett Holmes Pitner informa que violentos ataques policiales en la línea de lo insinuado por Headley han definido EE.UU. durante los años 60, a medida que los afroestadounidenses peleaban por sus derechos civiles y de voto.

Hace 1 mes, la administración de Donald Trump estaba buscando formas de penalizar a China por su placer en medio de la pandemia de coronavirus sin quemar la apuesta del presidente Trump por un segundo mandato, el viernes 22 de mayo Washington.

La mayor ola de turbulencia racial en EE.UU. desde el homicidio de Martin Luther King en 1968 se levanta en medio de una pandemia que ya ha asesinado más de 105.000 personas en la nación, el más penalizado por el coronavirus en todo el mundo, ocasionando al mismo tiempo el peor colapso de su economía desde la Gran Depresión de 1929.

Frente a semejante tormenta, Trump causa cada vez más críticas por sus posturas agresivas y divisivas, no sólo de parte de adversarios demócratas sino también de miembros de su propio Partido Republicano y hasta de líderes religiosos.

Joan Hoff a BBC Mundo menciona: «Esta es la peor crisis que la nación experimenta en el último siglo, a causa de la falta de un mando presidencial que tenga sentido». Joan Hoff es una prominente historiógrafa de EE.UU. que ha encabezado el Centro para el Estudio de la Presidencia.

Parece claro que los reclamos por la muerte de Floyd, calificada de asesinato en la necroscopía oficial, no estaban dirigidas en contra de Trump desde el principio.

Pero en vez de calmar las aguas, el presidente se ha lanzado a la controversia al acusar a los manifestantes de «terrorismo» o amenazar con el despliegue de militares si las autoridades estatales son incapaces de contener los disturbios.

En un mensaje el lunes desde la Casa Blanca, tras reconocer la indignación por la muerte de Floyd mencionó: «Rápidamente voy a resolver la dificultad por ellos».

Así que no era de extrañar que, en el portal de casa, el vecino del primero – negro, de 64 años, ex Marine – estuviese a la una de la mañana, esperando a los saqueadores. En su casa, tiene armas. Lo mismo que otros vecinos de la área con los que estaba en contacto. Mencionó me: «No hace falta que me des las gracias», cuando me he puesto a conversar con él. Vestido con una camiseta negra, y con pantalones de camuflaje y botas militares, tenía frente al sillón en el que montaba guardián una pequeña mesita con una Tablet y un libro cuyo título era ‘Milagro’.

Así como Trump se afrontó a gobernadores que han impuesto limitaciones en sus estados por el coronavirus y favoreció reclamos de derecha para la reapertura de la economía, ahora los ha tratado de «débiles» por su manipulación de los reclamos.

Trump en una audioconferencia con los gobernadores el lunes, según la grabación de la conversación. mencionó: «Tienen que dominar». «Están perdiendo el tiempo, si no dominan. Los van a arrollar, se observarán como un montón de idiotas».

Esta postura fastidió a gobernadores de ambos partidos, quienes previnieron que Trump reclamaba algo insostenible y que su mensaje podía incrementar la tensión racial.

A la prensa el gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker mencionó: «Cuando la nación necesitaba más misericordia y mando, tantas veces durante estas últimas semanas no se encontraba en ningún lado».

Baker refriéndose a las palabras de Trump, que ha calificado como «incendiarias» añadió: «En cambio, tenemos amargura, combatividad y amor propio».

También en el Congreso algunos republicanos se agregaron a las críticas de líderes demócratas a Trump por su contestación a los reclamos y su visita a la iglesia para las cámaras.

El senador republicano Ben Sasse en un comunicado el martes ha sostenido: «No hay derecho a disturbios, a romper la propiedad ajena».

«Pero existe un derecho fundamental, un derecho constitucional, a protestar, y estoy contra despejar un reclamo pacífico para una sesión de fotografías que trate la palabra de Dios como un accesorio político».

Pero, como en otras controversias de Trump, buena parte de los senadores republicanos han guardado silencio o han justificado el accionar del presidente.

El senador republicano Ted Cruz a la prensa mencionó: «Me alegra que el presidente liderase ayer yendo a la iglesia».

Mitch McConnell ha bloqueado un proyecto de resolución demócrata para condenar el empleo de gas lacrimógeno en contra de manifestantes fuera de la Casa Blanca, al sostener que reflejaba una «obsesión miope con el presidente Trump» en lugar de atender prioridades como «terminar los disturbios y avanzar en la justicia racial». Mitch McConnell es líder republicano del Senado. El propio Trump se ha agradecido a sí mismo en un tuit, al señalar que en Washington, que , Mariann Budde, y Minneapolis la situación ha estado en la noche del lunes con la «fuerza abrumadora» de los uniformados: «¡gracias Presidente Trump!», ha escrito en tercera persona.

Por la noche, entre el zumbido de los helicópteros Black Hawk – como los del film de Ridley Scott – que perseguían a los manifestantes y saqueadores con sus focos y los disolvían con el viento que levantaban sus aspas al volar a una altura de menos de treinta metros, Washington parecía, por tercera noche consecutiva, una ciudad en estado de sitio.

Budde sobre Trump en el periódico The Washington Post mencionó: «Todo lo que ha mencionado y hecho es inflamar la violencia». «Necesitamos mando moral, y él hizo todo lo probable para fraccionarnos».

La ida de Trump a la iglesia de St. Según comunicaron distintos medios, john ha sido en parte su contestación al estorbo que le ocasionó la información sobre su resguardo en un búnker de la Casa Blanca la noche del viernes.

Se ha llevado a vicepresidente Richard Cheney la secretaria de Estado Condoleeza Rice y varios consultores ese día, el entonces vicepresidente Richard Cheney, la secretaria de Estado Condoleeza Rice y varios consultores de emergencia al búnker.

«Miembros del Servicio Secreto han llevado a ese asilo subterráneo a Trump que vigila a los presidentes , inquietos por los reclamos que sucedían fuera de la Casa Blanca», comunicó The New York Times.

El martes, tropas en vehículos militares se han desplegado en la capital de EE.UU. y un nuevo vallado se ha instalado cerca de la casa presidencial para impedir el paso de manifestantes, que han marchado por la capital de EE.UU. por quinto día consecutivo.

Se observa a Trump por quienes protestan como parte de la dificultad más tanto ahí como en otras ciudades de EE.UU. que de la solución.

Naeema Freeman, una mujer negra que el martes ha participado en una marcha multitudinaria en Nueva York al lado de su hijo adolescente menciona: «Su retórica y sus políticas no tienen sentido y él es responsable de gran parte de la continua injusticia social y racial aquí en EE.UU.».

El presidente buscó llevar la controversia al terreno electoral de cara a las presidenciales de noviembre, como ha hecho previamente con la crisis del coronavirus, que dejó a 40 millones de personas sin empleo en EE.UU..

Trump tuiteó el mismo martes que el exvicepresidente Joe Biden «fue políticamente débil toda su vida» y «la debilidad nunca va a vencer a anarquistas, saqueadores o bravucones». El exvicepresidente Joe Biden es su posible adversario demócrata.

No obstante, hay señales de que una mayoría de estadounidenses observan las cosas de otra forma.

«Casi dos de cada tres estadounidenses simpatizan con los reclamos por la muerte de Floyd y 55% desaprueban la forma en que Trump manejó el tema», ha indicado Un sondeo de Reuters-Ipsos difundida el martes.

Inclusive el expresidente George W. Bush apoyó los reclamos en un comunicado.

El republicano Bush, sin decir a Trump ha sostenido: «La única forma de observarnos a nosotros mismos con una luz verdadera es escuchar las voces de tantos que están padeciendo».

«Aquellos que se han propuesto acallar esas voces no comprenden el significado de EE.UU. o cómo se convierte en un lugar mejor».

Hoff , pero lo que realmente muestran es que no está apto para el cargo». señala: «»la gente ha estado mencionando por un tiempo que las acciones son ‘no tradicionales'». pero lo que realmente muestran es que no está apto para el cargo».

Joshua Sandman, un profesor de ciencia política en la Universidad de New Haven especialista en la presidencia de EE.UU.

A su proceso, Trump apela más a su base electoral que ala nación en general. sostiene: «El presidente no demostró el tipo de mando que necesitamos en este tipo de crisis».

Sandman a BBC Mundo, «sino más bien una posición de dureza, como al estilo macho, que creo que no es buena en este momento». menciona: «Él no pretende adoptar una posición que sería unificadora».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Washington, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>George Floyd: la falta de mando de Trump en «la peor crisis en EE.UU. en un siglo» por el coronavirus y la muerte del afroestadounidense
>>>>>La toma de Washington por Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>Muerte de George Floyd: qué se sabe del búnker secreto debajo de la Casa Blanca donde se refugian los presidentes de EE.UU. ante situaciones de emergencia – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: las estremecedoras imágenes del caos y la ira que pusieron decenas de ciudades de EE.UU. en emergencia y toque de queda – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La muerte de George Floyd provocó fuertes protestas en todo Estados Unidos, mientras muchos piden que se enjuicie a los policías – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Expolicía: El video de George Floyd se siente como una monstruosa repetición – May 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Detenido el policía implicado en la muerte de George Floyd, tras otra noche de disturbios en Minneapolis – (El Mundo)
>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tratamiento de coronavirus | Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU. | La alarma de los médicos por la idea de Trump de probar inyecciones de desinfectante contra el coronavirus – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump revela que toma hidroxicloroquina desde hace más de una semana aunque no tiene síntomas de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Opinión | Trump a Estados Unidos por el manejo del coronavirus: no me culpen – April 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: EE.UU. se sacude por sexto día consecutivo con «los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King» – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense en custodia policial – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente) – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La familia de George Floyd dice que cuatro policías involucrados en su muerte deberían ser acusados de asesinato – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de personas protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías en EEUU – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: qué es la «paradoja de Minnesota» y qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: una nueva oleada de protestas estremece EE.UU. y lleva a un cierre de emergencia de la Casa Blanca – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: cómo viven los afroestadounidenses en Minnesota, el próspero y progresista estado de EE.UU. donde Floyd murió bajo la rodilla de un policía – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 123 165 PERSON 25 Trump: 16, Presidente_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 5, El propio Trump: 1, Donald_Trump: 1
2 EE.UU. 0 40 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: EE.UU.): 2, EE.UU.: 6
3 protestas 58 245 NONE 7 protestas: 1, las protestas: 6
4 yo 104 0 NONE 7 me: 2, Me: 1, (tacit) yo: 4
5 país 0 0 NONE 6 un gran país: 1, el país: 5
6 nosotros/nosotras 140 60 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
7 esto 20 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
8 presidente 20 0 NONE 4 el presidente: 3, El presidente: 1
9 gobernadores 0 60 NONE 3 gobernadores: 2, los gobernadores: 1
10 John 0 0 PERSON 3 John conocida como la iglesia de los presidentes porque: 2, John: 1