Por: SentiLecto

O Giuseppe Conte, o elecciones adelantadas. Tras el atronador adiós de Matteo Renzi y sus compañeros, el Gobierno italiano sólo observa dos senderos: el primero, del que el premier ha hablado ayer por la noche con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, implica una ampliación y el fortalecimiento de la alianza; el segundo, elecciones hacia el final de la primavera, algo que sería la consecuencia natural de la derrota del estrategia A.

Sergio Mattarella es un jurista y político italiano, presidente de la República Italiana desde 2015.

El primer ministro italiano trata desde ayer de recabar una mayoría más sólida tras superar «in extremis» el lunes una moción en el Parlamento a raíz del abandono de la alianza de la Italia Viva. Conte, al frente de una alianza entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas , el Partido Demócrata y otros pequeños partidos de centro e izquierda, también se ha salvado el martes por la mínima en una agitada moción en el Senado.

Una residente de Italia apunta: «Es un completo delirio. En tiempos como estos lo último que queremos es una crisis política. Tenemos otras prioridades que atender y que nos mantienen ocupados. Podrían haber postergado fácilmente todo este caos, eso me parece ilógico»

El martes 05 de enero el chavismo y la oposición que encabezaba Juan Guaidó dieron principio a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas venezolanas y apelando a una comunidad internacional que estaba igualmente fraccionada sobre la situación política interna.

La suya ha sido un triunfo pírrico pues, controla sólo la mayoría simple en el Senado tras la marcha del grupo de Renzi, aunque mantiene la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Diputados, y eso debilita irremediablemente a su gabinete y complica su negociación. El Gobierno ha obtenido el respaldo de 156 senadores , lo que le permite mantenerse en el poder, pero no seguir sin grandes sobresaltos.

Otro residente señala: «Creo que es un juego necio entre grandes egos. Están mostrando lo estrechos de mente que son en su forma de lidiar con lo que ha ocurrido. La nación se afronta a una crisis sin antecedentes. Cada determinación que tomamos pide un gran esfuerzo por parte de todos nosotros».

Por tanto, el imperativo urgente es ampliar la debilitada mayoría, lo que permitiría al primer ministro firmar un nuevo trato legislativo con los líderes de los partidos. El propósito ahora es que en las próximas semanas los diputados y senadores que hayan acudido en ayuda del Ejecutivo se integren en un mismo grupo para ejercer su voto de confianza de forma sólida y unida. ¿Y si falla la misión? El miembro del Partido Demócrata Goffredo Bettini, «robustecer el carácter político de la alianza». asegura: «No le tememos al voto». tememos: «El viceministro de Economía Antonio Misiani cree que es necesario el nacimiento de un nuevo grupo parlamentario,». que podría «robustecer el carácter político de la alianza». Por tanto, la mayoría necesita una «cuarta pata» y no es casualidad que Conte hablase en su discurso al Parlamento del nacimiento de una área liberal y moderada con un fuerte sello europeísta, capaz de albergar a los socialistas y centristas católicos y de atraer a otros insatisfechos con Forza Italia.

A su vez, según Conte, la salida de Renzi ha causado «consternación» en toda la nación, pero defendió que no es momento de tirar la toalla. Sigue dispuesto a liderar Italia en esta «etapa decisiva» y a «robustecer» su equipo, para lo cual emplazó igualmente a la oposición a actuar de forma «constructiva», según la agencia Adnkronos.Conte espera «ayuda» del resto de la clase política de Italiade Italia, para que bien desde el Gobierno o desde la oposición puedan trabajar juntos para «sanar la profunda lesión» que se generó en la confianza de los ciudadanos. En este sentido, espera conseguir el respaldo de legisladores independientes o de los centristas pro europeos para salvar el trance, al menos de momento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Giuseppe Conte busca nuevos voto de confianza para estabilizar su debilitado Gobierno
>>>>>Conte pide el refuerzo del Senado para salvar la crisis política en Italia | Euronews – (Euronews)
>>>>>Conte pide con «la cabeza alta» la confianza de los diputados ante una «crisis sin fundamento» – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Matteo Renzi abre una crisis en el Gobierno italiano al anunciar la salida de sus dos ministras – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Italia se asoma a su enésima crisis política por el pulso entre Conte y Renzi – January 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Italia aprueba el plan de ayuda de la UE pero siguen las tensiones ante posibles salidas en el partido de Renzi – January 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Renzi rompe el Gobierno de Italia tras su pulso con Conte – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Conte intenta ganar tiempo tras el desplante público de Renzi – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Conte aboga por un Gobierno «cohesionado» en Italia ante la prueba de fuego en el Senado – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
2 Conte 0 0 PERSON 4 Conte: 3, (tacit) él/ella (referent: Conte): 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 4 El Gobierno: 2, el Gobierno: 2
4 su vez 27 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: su vez): 3
5 Sergio Mattarella 15 0 PERSON 3 Sergio_Mattarella: 2, (tacit) él/ella (referent: Sergio_Mattarella): 1
6 oposición 0 0 NONE 3 la oposición: 3
7 eso 0 95 NONE 2 eso: 2
8 crisis 0 80 NONE 2 una crisis: 1, una crisis política: 1
9 estrechos de mente 0 50 NONE 2 estrechos de mente: 2
10 mayoría 30 0 NONE 2 la mayoría: 1, la mayoría simple: 1