Por: SentiLecto

Frente a la Asamblea de la Unión, el Parlamento de Birmania, Khing Hnin Wai estaba grabando una clase de aeróbic a ritmo de ‘Ampun Bang Jago’, una popular canción indonesia. Detrás de ella comenzaron a surgir tanques y trenes militares. La mujer, en apariencia, no se daba cuenta de lo que sucedía a sus espaldas. Seguía con su ejercicio matutino al aire libre, ajena al golpe de Estado que se estaba produciendo en ese mismo momento.

La escena del aeróbic con los tanques detrás sucedió el lunes al amanecer. Muchos ciudadanos, que se habían acostado la noche anterior en una nación con un sistema bastante parecido al de una democracia, se han levantado en una dictadura militar.

«He ido con mi madre y mi hermana al hipermercado para adquirir sacos de arroz, frutas y verduras. Había mucha gente haciendo lo mismo. Mi papá ha sido al cajero a sacar dinero. Después nos encerramos en casa. Pensábamos que la gente podría salir a la calle y habría una rebelión. Y como terminan aquí los reclamos, ya sabemos. Lo cual me atemoriza aún más», cuenta, aunque, por el momento, todo está bastante tranquilo.

Kyaw Naing Htun vive en Rangún, la capital económica y ciudad más grande de Birmania. Desde ahí, varios ciudadanos y periodistas comenzaron a caracterizar en las redes sociales el ambiente que se respiraba en la nación tras el golpe militar. La investigadora Annie Zaman en Twitter ha contado: «Mi vecino termina de quitarse la bandera de la LND «.

El golpe se comunicó en el canal de televisión Myawaddy, propiedad de los militares, cuando un presentador del Informativo ha citado la Constitución de 2008, que permite al Ejército declarar una emergencia nacional. Se han suspendido las retransmisiones de la televisión estatal, el acceso a internet y se han cancelado todos los vuelos nacionales e internacionales. También se cerraron la bolsa de valores y los bancos comerciales.

«se ha secuestrado a mi papá por el ejército birmano. No sabemos dónde se lo han llevado ni cuál es su estado», asegura Wai Hnin Pwint Thon, activista de derechos humanos radicada en Londres y hija de un político local, Mya Aye, que ha sido uno de los líderes estudiantiles que se afrontaron a finales del siglo pasado a la dictadura militar. La activista subió un vídeo a sus redes sociales en el que una cámara de seguridad capta el momento preciso en el que un grupo de militares ingresan en su casa y sacan a rastras a su papá.

Aunque por ahora no presentó pruebas de las supuestas irregularidades, las protestas de la oposición están encabezadas por el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo , que a su vez mantiene relaciones con el Ejército.

Hace 1 mes, que no evitó la proclamación oficial de Joe Biden y Kamala Harris como nuevo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, los demócratas han denunciado una tentativa de » golpe de Estado «, parecer que también compartían los republicanos, el jueves 07 de enero tras el robo al Capitolio respectivamente.

Entre los arrestados hay miembros deMin Htin Ko Ko Gyi que ha puesto una publicación en Facebook criticando a los militares. Min Htin Ko Ko Gyi es un enfatizado director de cine. Min Htin Ko Ko Gyi es un enfatizado director de cine. Otro de los presos es un popular monje budista llamado Shwe Nya War Sayadaw, también crítico con el ejército. Sobre la líder de la nación, Suu Kyi, se cree que permanece bajo arresto domiciliario en su casa de Naipyidó.

Tras la declaración del estado de emergencia, el poder del Estado ha pasado a manos del general Min Aung Hlaing, quien va a tomar el control del poder legislativo, ejecutivo y judicial. El cargo de presidente interino lo ha ocupado Myint Swe, ex general que cumplía las funciones de vicepresidente. Según el comunicado del Ejército, se han designado 11 ministros, mientras que 24 viceministros fueron destituidos de sus puestos. Entre las nuevas caras enfatiza el ministro de Relaciones Exteriores, un ex oficial llamado Wunna Maung Lwin. Lo militares se rechazaron a admitir los resultados de las elecciones festejadas el pasado 8 de noviembre, en las que la LND de Suu Kyi, que la oposición, apoyada por los militares, empezó a hablar de estafa después de los comicios, ha arrasado con el 83% de los escaños. Una demanda que se ha repetido ayer en una declaración firmada por el presidente interino recién designado para justificar la imposición del Estado de emergencia de un año.

Psaki ha prevenido de que Estados Unidos «si estos pasos no se revierten, va a tomar medidas en contra de los responsables», algo en lo que insistió Blinken a través de un comunicado, subrayando que «los militares tienen que revertir estas acciones inmediatamente».PEN, 1 Feb. – La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, arrestada esta madrugada en el marco de un golpe de Estado militar, reclamó a la población que se oponga a la asonada y «resista con firmeza», según un comunicado publicado por su partido, la Liga Nacional para la Democracia . El comunicado, publicado en su nombre por el partido a través de una de sus cuentas comprobadas en la red social Facebook, critica las acciones del Ejército birmano y solicita a la población que «proteste en contra del golpe dado por los militares». Así, resalta que «las acciones del Ejército no muestran consideración alguna por la pandemia de coronavirus y devuelven ala nación bajo la dictadura militar». Agrega: «Se solicita a la población que se oponga totalmente al golpe militar y resista con firmeza en contra del mismo». El golpe llegó tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades, aunque sin presentar pruebas. El exgeneral Myint Swe La declaración sobre la detención de Suu Kyi y otros dirigentes birmanos firma a ella hasta el momento vicepresidente. El exgeneral Myint Swe es el presidente interino. Como presidente en funciones, Swe transfirió todo el poder aMin Aung Hlaing mientras dure el estado de emergencia de un año. Min Aung Hlaing es l comandante en jefe del Ejército. Por otro lado, la oficina del jefe del Ejército aseguró que tomaron esta medida como contestación a las infundadas teorías de estafa electoral y que los militares festejarán «unas elecciones generales libres y justas» una vez termine el estado de emergencia. En la orden firmada por el recién investido presidente interino, se señala que «va a haber dificultades en la transición democrática del país, si esta dificultad no se aborda adecuadamente «. Adicionalmente, indicaron que se va a revisar el censo electoral y «va a reestablecer» la comisión electoral. Los militares ocupan las calles de la capital, Naipyidó, y de la ciudad principal, Rangún, mientras que se cortaron las líneas telefónicas y de internet, según ha comunicado la BBC.

Por el momento, sólo el grupo activista Yangon Youth Network, uno de los más grandes de Birmania, lanzó una campaña en redes sociales solicitando «desobediencia civil» en contra de la toma de poder de los militares.

Fuera de la nación, la condena al golpe de Estado fue mayoritaria. Aunque China y Rusia, que ya cuidaron a los militares birmanos tras la represión en contra de la minoría rohingya en 2017, se mantuvieron distantes a la hora de protestar por la toma de poder del Ejército birmano. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín mencionó: «Esperamos que todas las partes en Birmania puedan manejar adecuadamente las diferencias bajo el marco constitucional y legal y salvaguardar la estabilidad política y social».

Casi todos los gobiernos de la Unión Europea solicitaron la liberación de los políticos y activistas detenidos. Este martes por la tarde, adicionalmente, las 15 naciones miembro del Consejo de Seguridad de la ONU van a mantener una reunión de urgencia a puerta cerrada para abordar el golpe militar en Birmania. Un portavoz de la ONU mencionó: «Tememos que el golpe de Estado empeore la difícil situación de unos 600.000 mahometanos rohingya que aún se encuentran en la nación».

Ante la noticia de la detención de relevantes miembros del partido gobernante, la Casa Blanca se mostró «inquietada» por las detenciones en la nación, y «Joe Biden ha sido comunicado de la situación por el secretario de Seguridad Nacional, Jake Sullivan», ha informado Jen Psaki. Jen Psaki es la secretaría de Prensa. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom

Cities: London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Golpe de Estado en Birmania : » el Ejército ha secuestrado a mi papá. No sabemos dónde se lo han llevado»
>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 Ko Ko Min Htin Gyi 0 0 PERSON 6 el general Min_Aung_Hlaing: 2, Min_Htin_Ko_Ko_Gyi (apposition: un destacado director de cine): 2, lo (referent: el general Min_Aung_Hlaing): 1, Min_Aung_Hlaing (apposition: el comandante_en_jefe de el Ejército): 1
3 país 0 0 NONE 6 un país: 1, el país: 5
4 Democracia 0 50 ORGANIZATION 5 la Democracia: 1, (tacit) él/ella (referent: la Democracia): 4
5 golpe_de_estado 0 40 NONE 5 el golpe_de_Estado: 4, un golpe_de_Estado militar: 1
6 militares 0 30 NONE 5 los militares: 4, Los militares: 1
7 población 0 0 NONE 5 la población: 5
8 golpe 0 100 NONE 4 El golpe: 3, el golpe dado: 1
9 Desarrollo 10 0 ORGANIZATION 4 Desarrollo: 2, (tacit) él/ella (referent: Desarrollo): 2
10 Ejército 0 0 ORGANIZATION 4 el Ejército: 4