Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arancha González Laya 2020 (cropped)

La ministra impide pronunciarse sobre el ocasional ingreso de Ucrania en la OTAN

MADRID, 7 Abr. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que tampoco va a tolerar ataques, ha repetido este miércoles el compromiso español con la defensa y la seguridad de las naciones bálticas, al tiempo que recalcó que la UE no busca un vínculo de contrincantes con las naciones vecinos, en particular Rusia y Bielorrusia , pero

María Aránzazu «Arancha» González Laya es una jurista española y ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España desde enero de 2020.

La jefa de la diplomacia ha comenzado en Vilna una gira por las tres naciones bálticas con la que busca exactamente trasladar el voto de confianza de España, además de consolidar los vínculos bilaterales. En 1 año, en el caso de Lituania se festejará el centenario del establecimiento de vínculos.

La gira, que terminará este viernes, empezará en la capital de Lituania, Vilna. Se trata del primer viaje que una autoridad de España de primer nivel realiza al lugar desde 2018.

«España está comprometida con la defensa y la seguridad del flanco este de la UE», recalcó González Laya en rueda de prensa con Gabrielus Landsbergis recordando la participación de efectivos de España en la misión de la OTAN en las naciones bálticas. Gabrielus Landsbergis es su homólogo lituano.

La ministra dejó claro que la UE no busca «un vínculo de contrincantes con nuestros vecinos» sino que lo que quiere es «paz y estabilidad», tanto con Rusia como con Bielorrusia, al igual que con China, «pero no vamos a tolerar ataques en contra de la UE». Señaló: «Este es un mensaje muy claro que necesitamos enviar en estos momentos».

Por otra parte, kiev acusó a Rusia de concentrar tropas en sus fronteras septentrionales y orientales y en la península de Crimea anexionada por Moscú en 2014.

Después de que Volodimir Zelenski defendiese la víspera, por otra parte, González Laya ha impedido pronunciarse sobre el ocasional ingreso de Ucrania en la OTAN que su entrada en la Alianza es «la única vía» para poner fin al conflicto en el este, en medio de una nueva escalada de tensión en el lugar de Donbás. Volodimir Zelenski es el presidente de esta nación. En parecer del mandatario de Ucrania, la adopción de una estrategia de acción para la membresía para Ucrania sería una verdadera señal para Rusia».

En este sentido, la ministra resaltó que «Ucrania ya tiene un vínculo especial con la OTAN sin ser miembro» y disfruta de «un estatus especial que es fructífero y saludable», aunque pueda hablarse de su situación en junio, e insistió en que los miembros de la Alianza «están comprometidos con un vínculo estable en el vecindario de la Unión Europea».

La ministra también se ha mencionado a la situación en Bielorrusia, donde desde las elecciones del pasado agosto en las que Alexander Lukashenko ha obtenido la reelección para un sexto mandato se vinieron ocurriendo los reclamos y buena parte de los líderes opositores se los detiene o se han observado forzados al exilio. Alexander Lukashenko es el presidente.

Subrayando que «no es una cuestión geopolítica» sino «una cuestión de estima de la democracia y los Derechos Humanos». reconoció: «La situación se está deteriorando». A la UE le inquieta esta situación porque los bielorrusos «esta situación A la UE le porque los bielorrusos «han solicitado masivamente «, de allí el que, ha mencionado, España está dispuesta a respaldar «cualquier medida de la UE» dedicada a favorecerlos. inquieta: «Se respeten la democracia y los Derechos Humanos».», de allí el que, ha mencionado, España está dispuesta a respaldar «cualquier medida de la UE» dedicada a favorecerlos.

Exactamente, durante su estancia en Vilna González Laya tiene previsto un breve encuentro con Svetlana Tijanovskaya, líder de la oposición de Bielorrusiade Bielorrusia y que ha quedado segunda en las elecciones presidenciales del pasado verano.

También está previsto un encuentro con representantes de varias empresas de España presentes en Lituania además de la visita el Centro de Biociencia, que colabora con universidades de España, y la Universidad de Vilna, creada, entre otros, por jesuitas de España y donde charlará con estudiantes, según ha comunicado Exteriores.

Durante su estancia, la titular de Exteriores se va a reunir con Egis Levits con Krisjanis Karins con la presidenta del Parlamento, Inara Murniece y el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics. Krisjanis Karins es el primer ministro. Egis Levits es el presidente. Asimismo, va a tener oportunidadde charlar con altos liderazgos militares de la misión Enhanced ForwardPresence, sita en la base de Adazi, donde participan más de trescientos militares españoles.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Lithuania

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>González Laya recalca que la UE no va a tolerar «ataques» por parte de las naciones vecinos
>>>>>González Laya inicia este martes una gira por Lituania, Letonia y Estonia para «profundizar» en las relaciones – April 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La UE está muy preocupada por la actividad militar rusa cerca de la frontera con Ucrania | Euronews – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OTAN expresa su apoyo a Ucrania ante las violaciones del alto el fuego de Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania | Kiev acusa a Moscú de acumular tropas en la frontera | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>La UE busca tender puentes con Turquía en una reunión este martes con Erdogan – April 05, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 60 ORGANIZATION 6 particular Rusia: 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2, Rusia: 3
2 UE 0 40 ORGANIZATION 5 la UE: 4, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
3 Ucrania 55 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 3, Ucrania: 2
4 González Laya 30 0 PERSON 5 González_Laya: 3, (tacit) él/ella (referent: González_Laya): 2
5 situación 0 70 NONE 4 La situación: 1, esta situación: 1, la situación: 1, su situación: 1
6 ministra 50 0 NONE 4 la ministra: 1, La ministra: 3
7 Centro de Biociencia 60 0 ORGANIZATION 3 el Centro_de_Biociencia: 2, (tacit) él/ella (referent: el Centro_de_Biociencia): 1
8 Arancha González Laya 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Arancha_González_Laya): 1, Arancha_González_Laya: 2
9 Bielorrusia 0 0 ORGANIZATION 3 Bielorrusia: 3
10 gira 0 0 NONE 3 una gira: 1, La gira: 2