Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 1988 CPA 5942

Mijail Gorbachov cumple este martes 90 años, en un discreto segundo plano político desde el que mantiene que la Perestroika sigue siendo su gran legado político. Mijail Gorbachov es el último líder de la Unión Soviética. La Perestroika es la política reformista que ha abierto las puertas de lo que hoy es Rusia. A la pregunta de su mayor hazaña, Gorbachov, que defendió que «los reaccionarios siempre perdieron la ocasión en un escenario político abierto» y, en relación a los complots en contra de su figura, ha mencionado que inclusive quienes complotaron en contra de él «han tenido ocasión de pelear y criticar abiertamente» lo que no les gustaba de la evolución política dentro de la Unión Soviética, no duda: «La Perestroika, por supuesto , y todo lo que ha venido con ella». En una entrevista a la agencia TASS, al recordar una fase en la que «el pueblo ha ganado libertad» y se ha puesto fin a «un sistema autoritario». ha mencionado: «Estoy completamente persuadido de que era necesaria y de que nos hemos movido en la dirección correcta».

Más tarde pretendió, sin éxito, volver a la política. Su popularidad en Occidente perduró, pero en Rusia, los nostálgicos marxistas siempre están dispuestos a acusarle de ‘traidor». En los últimos años abandonó su casa en contadas oportunidades. La pandemia le dejó aún más aislado y su salud es muy frágil.

Se conoce a La Perestroika como la reforma económica dedicada a desarrollar una nueva estructura interna de la Unión Soviética la cual Mijaíl Gorbachov ha llevado a la práctica en todo su lugar a ella, como principio de la misma, un mes después de que tomase el poder, se comienza el 23 de abril de 1985.

Mijaíl Gorbachov[nota 1]​ es un letrado y político de Rusia que ha sido secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

A pesar de que ahora haya cosas que puedan estar, sobre determinaciones de las que pueda arrepentirse, defendió que «no modificaría ninguna de ellas» «más claras» de lo que lo han estado entonces, en la decenio de los ochenta. «Sé que me han criticado por ser demasiado confiado, pero la Perestroika no habría comenzado y sin el Glasnost nada habría modificado», ha alegado, aludiendo a su otra gran doctrina, si no hubiese confiado en la gente.

Perestroika También a quienes estiman y recordó que, en el caso de China, «ha llevado años que sentaran un rumbo que les fuera bien». ha contestado: «Las reformas emprendidas entonces no han sido suficientes». y recordó que, en el caso de China, «ha llevado años que sentaran un rumbo que les fuera bien». Gorbachov apuntó que Rusia necesitaba «una reforma gradual de los mercados, no una terapia de colisión», y que los apuros de los noventa no han sido buenas.

Sobre la posibilidad de otra Perestroika, el exmandatario sí ha estimado: «»los cambios son necesarios», sin importar el nombre». pero él/ella a la vez de ha prevenido: «»las reformas nunca son fáciles»». «Más aún por las dificultades que trajo la pandemia, pero creo que la gente quiere cambio», ha agregado.

Hace 35 años, a su vez, el verdadero cambio se ha producido tras el trágico accidente en la central nuclear de Chernóbil. El régimen ha revelado muy poca información sobre lo sucedido, pero al cabo de unos meses la política se ha hecho más transparente. El objetivo era conseguir un socialismo con cara humana.

Gorbachov ha dirigido la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y, después como presidente. Hace 30 años, cuando renunció tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, su carrera ha culminado, ya con el Telón de Acero en retirada.

«Pertenece con todo derecho a una pléyade de personajes brillantes, maravillosos, eminentes estadistas de la modernidad que tuvieron un relevante influjo en el curso de la historia nacional y mundial», reza el mensaje de felicitación transmitido este martes por Putin, según la agencia oficial Sputnik.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gorbachov cumple 90 años reivindicando la Perestroika como su mayor hazaña política
>>>>>Mijaíl Gorbachov cumple 90 años, aislado e inquieto por el futuro | Euronews – March 01, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Perestroika 0 0 ORGANIZATION 13 La Perestroika: 1, la Perestroika: 1, (tacit) él/ella (referent: La Perestroika): 2, la Perestroika (apposition: la política reformista): 1, (tacit) él/ella (referent: la Perestroika): 6, otra Perestroika: 1, (tacit) ella (referent: La Perestroika): 1
2 Gorbachov 34 40 PERSON 8 Gorbachov: 4, él (referent: Gorbachov): 1, (tacit) él/ella (referent: Gorbachov): 3
3 yo 40 30 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
4 Mijaíl Gorbachov 9 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Mijaíl_Gorbachov): 3, Mijaíl_Gorbachov: 2
5 ocasiones 40 0 NONE 3 oportunidad: 1, la oportunidad: 1, contadas ocasiones: 1
6 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 3
7 figura 0 80 NONE 2 su figura: 2
8 reformas 0 17 NONE 2 las reformas emprendidas: 1, las reformas: 1
9 estadistas de la modernidad 100 0 NONE 2 estadistas de la modernidad: 2
10 cambio 60 0 NONE 2 el verdadero cambio: 1, cambio: 1