Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Barack Obama Walking With Joe Biden

Son las de Estados Unidos, si hay unas elecciones que despierten interés en todo el mundo. Si Donald Trump logrará revalidar su puesto como presidente, en esta oportunidad hay un interés particular en conocer o tendrá que ceder el testigo al antiguo vicepresidente Joe Biden.

Joseph Robinette Biden Jr. es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha ejercido como el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

A continuación, repasamos algunas de las claves de la cita electoral en Estados Unidos.

El procedimiento electoral se rige por unas fechas clave que apenas dejan margen para la improvisación y que van a arrancar el 3 de noviembre, con una votación que ambos bandos trataron vender como la más relevante de toda la historia de Estados Unidos.

El sábado 10 de octubre el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, sería el próximo presidente de Estados Unidos según el promedio de las últimas encuestas recogidas por el portal RealClearPolitics, mientras que el republicano y actual presidente, Donald Trump, no volvería a ocupar el Despacho Oval e inclusive perdería voto de confianza respecto a los comicios de 2016.

Tal como se ha establecido en 1845, las presidenciales en Estados Unidos se festejan cada cuatro años y siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre. La elección del mes se debe en su origen a la necesidad de impedir el invierno y la concreción en el día intenta impedir que la votación tuviese lugar el día de Todos los Santos.

Aunque como regla general pueden elegir los ciudadanos con nacionalidad de Estados Unidos, las leyes que regulan el derecho electoral varían en función de cada estado , mayores de 18 años y registrados oficialmente. Algunos estados marcan límites en caso de antecedentes penales o incapacidad mental.

Si lo piden con anterioridad a la fecha de los comicios, los de Estados Unidos residentes en el extranjero o en misiones militares también pueden participar. En el caso de los cosmonautas en misión espacial, remiten la boleta por correo electrónico.

La pandemia de coronavirus, que tiene en Estados Unidos ala nación más afectado, ha causado también una mayor movilización del voto por correo -a pesar de las críticas de una probable estafa por parte de Trump-, y son ya millones los de Estados Unidosde Estados Unidos que depositaron su boleta ya por esta vía o por medio del voto adelantado previsto en algunos estados.

Además del arrendatario de la Casa Blanca, los de Estados Unidos también renuevan la Cámara de los Representantes en su suma y un tercio del Senado . Los demócratas aspiran a revalidar el control que actualmente tienen de la Cámara Baja y arrebatar a los republicanos también la Cámara Alta.

Asimismo, están en juego un extenso abanico de cargos estatales, entre ellos los gobernadores de once estados y dos lugares -Samoa Americana y Puerto Rico-, así como los legislativos de numerosos estados.

Para alcanzar la Casa Blanca, es necesario haber nacido en Estados Unidos y haber residido en el nación al menos 14 años, así como tener una edad mínima de 35. Hasta 1951, no había límite de mandatos pero el consentimiento de la 22 Enmienda de la Constitución los reduce actualmente a dos.

Trump va a buscar la reelección frente al candidato demócrata Joe Biden, quien fuese vicepresidente con Barack Obama. En general, todos los presidentes que buscaron la reelección desde comienzos del siglo XXI la obtuvieron, pero ha habido cuatro a los que los votantes se la han denegado: Herbert Hoover, Gerald Ford, Jimmy Carter y George H.W. Bush.

4. Ocho presidentes han fallecido en el ejercicio de su cargo. La mitad de ellos fallecieron matados . El resto fallecieron por dificultades de salud: William H. Harrison , Zachary Taylor , Warren Harding y Franklin D. Roosevelt .

Por regla general, el resultado se conoce durante la noche siguiente a las elecciones, a medida que cierran los colegios de los distintos estados y se publican las proyecciones de los medios, o al día siguiente. En 2000, sin embargo, cuando el Tribunal Supremo ha dado el triunfo a George W. Bush en Florida y con ello la mayoría en el Colegio Electoral, ha debido esperar hasta diciembre.

El colegio electoral es el cuerpo encargado de escoger a un determinado representante político por medio del sistema de sufragio indirecto.

En esta oportunidad, los especialistas coinciden en señalar que el resultado también podría tardar en llegar. En caso de que los resultados no sean los esperados, el aumentado número de votos adelantados y por correo, que algunos estados no cuentan hasta después del 3 de noviembre, hace temer que los datos oficiales se retrasen, a lo que se agregan las incertidumbres expresadas por Trump respecto a probables estafas, que hacen vaticinar recursos.

Los ciudadanos no escogen directamente a su presidente, sino a los 538 compromisarios del Colegio Electoral. Estos representantes se distribuyen entre los distintos estados en función de su población y van a detener íntegramente al candidato vencedor en cada lugar, salvo en los casos de Nebraska y Maine que funciona un sistema proporcional.

Para ser escogido presidente no es necesario ganar en voto popular, sino conseguir el respaldo de al menos 270 compromisarios del Colegio. Esto solo ha sucedido en cinco oportunidades en la historia de la nación, la última de ellas ha sido exactamente el triunfo de Trump en 2016.

«¿Os figurarse que pierdo? ¿Qué haré el resto de mi vida? Voy a mencionar que perdí ante el peor candidato de la historia de la política. Es probable que deba abandonar la nación, no lo sé», declaró.

El Colegio Electoral elige el lunes posterior al segundo miércoles de diciembre -el día 14 este año- y el resultado lo comunicará Mike Pence ante las dos cámaras del Congreso el 6 de enero. Mike Pence es el presidente del Senado.

En caso de empate en el Colegio Electoral, el nombramiento del presidente pasa al Congreso: La Cámara de Representantes escoge al presidente entre los tres candidatos más votados y el Senado, al vicepresidente. Sólo ha sucedido en dos oportunidades .

Si gana Trump como si es Biden quien se impone, tanto su mandato no empezará hasta el 20 de enero, día en que tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión en las escaleras del Capitolio y ante el presidente del Tribunal Supremo.

El mandatario ha agregado: «Biden va a generar pesimismo, pobreza y declinación».

La fecha ha quedado establecida en la Vigésima Enmienda de la Constitución norteamericana, que fue ratificada en 1933 para acelerar plazos. Hace 7 meses, era hasta entonces la fecha frecuente por las tardanzas en el recuento, pero los avances tecnológicos han permitido el adelanto, el 4 de marzo.

A un presidente saliente se le conoce como un ‘pato cojo’ en el tiempo que va entre las elecciones y el traspaso de poderes. Estados Unidos, que tiene competencias para nominar a los miembros de la Administración y también propone otros altos cargos como los jueces del Tribunal Supremo, cuenta con un régimen presidencialista, por lo que el arrendatario de Casa Blanca es jefe de Estado, de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Si así lo acuerdan una mayoría de miembros del Gobierno, el presidente puede ser sometido a un ‘impeachment’ o proceso político en el Congreso, pero también -al menos en teoría- podría observarse abocado a ceder el poder a su ‘número dos’. El vicepresidente también asciende en caso de muerte o dimisión, o por incapacidad temporal del mandatario.

La política de Estados Unidos está dominada por los dos grandes partidos, el Republicano y el Demócrata, desde hace casi un siglo. En general, a los demócratas se les suele identificar con políticas más progresistas y a los republicanos con más conservadoras, pero dentro de ambas formaciones hay personalidades muy diversas con intereses muy diferenciados.

Tradicionalmente, a los republicanos se les representa con el color rojo y a los demócratas con el azul. La explicación es de carácter anecdótico y no fruto de una determinación de los partidos. Hace 44 años, la cadena NBC ha mostrado un mapa con bombillas que cuando ganaba en un estado el candidato demócrata y azul, se alumbraban de rojo cuando lo hacía el republicano, en las elecciones de 1976.

Los demócratas tienen un burro como mascota por las críticas a Andrew Jackson, que ha reutilizado como emblema el sobrenombre que le han impuesto en 1828 sus críticos: ‘jackass’ . Los republicanos empezaron a usar el elefante a partir de una viñeta de Thomas Nast en la que reflejaba el triunfo de este animal sobre un burro demócrata en los comicios de 1877.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Puerto Rico

Cities: Puerto Rico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guía rápida de las elecciones 2020 en Estados Unidos
>>>>>Trump bromea con abandonar el país si Biden gana las elecciones – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Joe Biden corteja el voto de los jubilados en Florida: «Si ganamos aquí, se acabó» | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump asistirá a un mitín en Florida el próximo lunes diez días después de dar positivo por COVID-19 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump lleva «más de 24 horas» sin síntomas de COVID-19 y se encuentra «estable», según su médico – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones EEUU 2020: ¿quién ganará según las encuestas, Trump o Biden? – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump anuncia su intención de acudir al debate electoral del día 15 de octubre | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Greta Thunberg declara su apoyo a Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de EEUU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>¿Quién ganará las Elecciones en EEUU? Predicción de Alan Lichtman, el experto que acertó desde 1984 | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Trump y Biden participarán en eventos televisados a la misma hora este jueves en lugar de debatir – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cancelan el segundo debate presidencial entre Trump y Biden en Miami – (CNN en español)
>>>>>Del 3 de noviembre al 20 de enero, las fechas clave del proceso electoral en Estados Unidos – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos se prepara para una noche electoral que puede durar varios días – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump regresa a la campaña electoral sintiéndose «poderoso» y ofreciendo besos a «chicos» y «mujeres hermosas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>«Os voy a besar a todos»: Trump regresa con brío y sin mascarilla a la campaña electoral | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que no participará en un debate virtual con Biden | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>6 cosas para ver en el primer debate presidencial Biden-Trump – September 29, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe el alta al no haber riesgo «de que transmita el virus a otros», según su médico – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump espera ser dado de alta mientras los estadounidenses se preguntan por cómo evoluciona del covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cronología: así ha sido el curso de la enfermedad de Donald Trump desde que fue diagnosticado con covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: «Soy inmune a la COVID-19» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>EEUU.- Trump dice que «durante años» denunció el supremacismo y acusa a los demócratas de «dirigir» a los antifas – (EuropaPress)
>>>>>Elecciones 2020: 20 datos curiosos de los presidentes de Estados Unidos y cómo fueron elegidos – October 17, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joe Biden 0 40 PERSON 7 Biden: 2, Joe_Biden: 4, el antiguo vicepresidente Joe_Biden: 1
2 Estados_Unidos 0 0 PLACE 6 Estados_Unidos: 3, Estados_Unidos y cuenta con un régimen presidencialista por: 3
3 yo 0 40 NONE 5 (tacit) yo: 5
4 presidente 0 4 NONE 5 El presidente: 1, su presidente: 1, el presidente: 1, un presidente saliente: 1, el republicano y actual presidente: 1
5 Donald Trump 0 0 PERSON 5 Donald_Trump: 2, Trump: 3
6 candidato 115 0 NONE 4 el candidato demócrata: 2, el candidato demócrata y azul: 1, el candidato vencedor: 1
7 demócratas 0 0 NONE 4 Los demócratas: 2, los demócratas: 2
8 elecciones 0 0 NONE 4 unas elecciones: 2, las elecciones: 2
9 estados 0 0 NONE 4 los distintos estados: 1, Algunos estados: 1, algunos estados: 2
10 republicanos 0 0 NONE 4 los republicanos: 2, Los republicanos: 2