Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – António Guterres in London – 2018 (41099390345) (cropped)

António Guterres condenó este viernes los dos ataques ejecutados el jueves en contra de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí , que se han saldado con la muerte de un ‘casco azul’ y ha solicitado a las autoridades «acciones urgentes» para capturar a los responsables. António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.

António Manuel de Oliveira Guterres es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

Mientras que un ataque en contra de un campamento de la MINSUMA en Tombuctú ha dejado un ‘casco azul’ de Burkina Faso herido, el primer ataque, ejecutado en el lugar de Kidal, se ha saldado con la muerte de un ‘casco azul’ egipcio y con otro herido.

«Estos sucesos llegan tres días después de que doce civiles y al menos once militares fallecieran en ataques en el centStéphane Dujarric quien trasladó las «profundas condolencias» del secretario general de la ONU a Egipto y Malí. Stéphane Dujarric es el portavoz de Guterres. Stéphane Dujarric es el portavoz de Guterres.

«El secretario general » «, ha mencionado, antes de reclamar que se capture a los responsables y «rápidamente llevados ante la justicia». recuerda: «Los ataques en contra de tropas de pacificación de la ONU pueden constituir crímenes de guerra bajo el Derecho Internacional». antes de reclamar y «rápidamente llevados ante la justicia». ha mencionado: «, El secretario general » que los ataques en contra de tropas de pacificación de la ONU pueden constituir crímenes de guerra bajo el Derecho Internacional». recuerda: «Se capture a los responsables». y «rápidamente llevados ante la justicia».

A su vez, «Va en favor de vuestros intereses retiraros de estas tierras, como los de Estados Unidos abandonan Afganistán, y dejarnos vivir libres en nuestra tierra, como vosotros en la vuestra, antes de que vuestras pérdidas incrementen y vuestros muertos y capturados ascienden», sostuvo.

La MINUSMA es la misión de mantenimiento de paz de la ONU que ha padecido más bajas, con más de 200 muertos desde su despliegue en la nación en 2013. Hace 2 meses, el ataque ha sido el primero con víctimas mortales desde el golpe de Estado militar que ha sacado del poder del 18 de agosto, al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Por otra parte, por otra parte, recalcaron que nueve presuntos terroristas «Se los abate» y ha agregado que «la aviación militar maliense llegó al lugar y ha roto dos vehículos utilizados por los terroristas». «Todos estos balances son provisionales. Las evaluaciones están en marcha», remacharon.

Si bien por el momento no hay declaración de responsabilidad sobre los ejecutados en contra de la MINUSMA, durante la jornada del jueves, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes , filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, ha reclamado la autoría de los citados ataques en el lugar de Mopti.

«El refuerzo desplegado fue víctima de un ataque terrorista complejo con explosivos en Parou, en la misma localidad, respecto de las 8.30 horas «, manifestaron, antes de añadir que más de diez militares resultaron heridos en sendos ataques.

Los ataques fueron adicionalmente perpeetrados tras un procedimiento de excarcelación de yihadistas a cambio de la liberación del líder opositor, Soumaila Cissé, la cooperante francesa Sophie Petronin y los italianos Niccola Chiacchio y Pierluigi Maccalli.

JNIM enfatizó el jueves en un comunicado que había liberado a Cissé y Petronin a cambio de «más de 200 mahometanos», sin pronunciarse sobre Chiacchio y Maccalli. El mensaje ha servido adicionalmente para confirmar que el grupo capturaba al líder opositor , tras meses sin reclamación de la autoría.

La creciente actividad de estos grupos vino acompañada de un aumento de las tensiones de carácter étnico, lo que ha instado numerosos sucesos de violencia intercomunitaria, a los que se agregan adicionalmente los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses, denunciados de forma repetida por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Mali

Cities: Mopti, Kidal

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guterres condena los ataques en contra de la MINUSMA y solicita a Malí «acciones urgentes» en contra de los responsables
>>>>>Mueren doce militares en dos ataques contra un puesto de control en el centro de Malí – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mueren catorce civiles en un nuevo ataque en el oeste de Etiopía – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Mueren doce civiles en nuevos enfrentamientos en el oeste de Etiopía – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>La rama de Al Qaeda en Malí dice que liberó a Cissé y Petronin a cambio de «más de 200 musulmanes» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataques 0 150 NONE 5 Los ataques: 1, los ataques: 1, los dos ataques ejecutados: 1, sendos ataques: 1, ataques: 1
2 Malí 0 0 ORGANIZATION 5 Malí: 5
3 ataque 0 180 NONE 3 un ataque: 1, El ataque: 1, El primer ataque: 1
4 la creciente actividad de estos grupos 180 60 NONE 3 La creciente actividad de estos grupos: 3
5 Stéphane Dujarric 0 0 PERSON 3 Stéphane_Dujarric (apposition: el portavoz de Guterres): 2, (tacit) él/ella (referent: Stéphane_Dujarric): 1
6 terroristas 0 165 NONE 2 nueve presuntos terroristas: 1, los terroristas: 1
7 la misión de mantenimiento de paz de la onu 30 0 NONE 2 la misión de mantenimiento de paz de la ONU: 2
8 JNIM 25 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: JNIM): 1, JNIM: 1
9 António Guterres 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: António_Guterres): 1, António_Guterres (apposition: El secretario general de Naciones_Unidas): 1
10 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2